09 julio 2007

KILOS Y CASTA

SAN FERMIN. FUENTE YMBRO, ovacionados los tres últimos. FERRERA, silencio y aviso y ovación. TEJELA, silencio en ambos. CORTES, dos orejas y aviso y oreja.

KILOS Y CASTA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Ricardo Gallardo que tiene buen olfato de ganadero aficionado ha echado en Pamplona una señora corrida de toros en romana, presentación y casta, de la buena y de la menos buena, pero casta. ¡No vayamos a querer siempre la borrega! Los tres últimos toros se los han ovacionado y el tercero se lo aplaudieron. Primero brusco. Segundo con interés. Tercero manejable. Cuarto encastado, el mejor del encierro. Quinto y sexto buenos. Gallardo ha dejado dicho aquello que todos los aficionados sabíamos y los taurinitos nos niegan que es que los kilos no importan que lo que importa es la casta. A Gallardo le va a pasar como a Cebada que pasó de tener una ganadería que se movía por la casta y que todos la querían, a una ganadería encastada que nadie la quiere. Es lo que tiene ser ganadero de bravo y triunfar. Aquí también pasa lo que decía el Guerra, (el político), quien se mueva no sale en la foto.
He dicho los taurinitos que son los verdaderos enemigos de la fiesta, pero es que los toreros ni se han coscado de lo que tenían delante aplicándoles correctivos de alimañas cuando eran pedazos de toros. Por ejemplo Ferrera que no tenía que haber toreado esta corrida. Cogido, aun con los puntos frescos se va a matar a Pamplona mil doscientos quilos de carne. Para el primero valga lo de la carne pero para el cuarto habrá que añadir de la mejor carne porque fue el mejor toro. Muy Ferrari en banderillas se movió más que el toro durante la faena. En el cuarto estuvo muy contestón Ferrera, ya se sabe que los gatos le pueden a este chaval y más como estaba hoy de tierno, quiso que el publico le reconociera lo que no fue capaz de hacer en el ruedo y los pamplonicas que son muy educados y además estaban comiendo ni caso le hicieron. Tal fue la educación de los tendidos que al terminar con el cuarto lo sacaron al tercio a saludar como diciendo: “anda, anda y vete ya” otros mientras le hacían palmas musitaban: “levantarse de la cama pa eso es como si na”. Igual que otros que dudaron de la importancia de la cornada. Ya se dice que esto del toreo es para listos.

No sé si será cuestión de listeza o inteligencia pero hoy que la cosa iba de metafísica, el pamplonica se preguntaba también ¿porqué sigue este aquí? refiriéndose a Tejela. Es verdad que en su primero la cosa pudiera no tener contestación porque el toro no terminaba de rematar el muletazo pero en el quinto, el jabonero, iba hasta el final de donde hubiera querido llevarlo, pero no quiso ni ligarlo, le pegó pases como para dar respuesta al pamplonica que se hacia la pregunta y al que se asombraba ¡ah pero todavía sigue este aquí!

Que Pamplona es una plaza de primera lo dicen todos pero la verdad es que le pasa como a tantas otras plazas, mucho primera pero luego las orejas las dan como en las de tercera. Véase sino lo de Salvador Cortés, tres orejas por nada. Porque agarró dos estocadas, al tercer toro baja, al sexto caída, pero efectivas. Luego en el toreo, se puso como queriendo ponerse sin ponerse con un toreo eléctrico y despegado equivocándose en empeñarse en torear a su primero por el izquierdo cuando era por el derecho y en el sexto ni se fajó. ¡Otro pegando pases que se fue sin torear!

En la feria del toro, con todos mis respectos, va ganando el toro.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: