21 julio 2024

MAS AGUA QUE EL DÍA QUE ENTERRARON AL BIGOTES. SANTANDER. FERIA DE SANTIAGO DE 2024

 

FOTO DE ARJONA PARA MUNDOTORO. MARCO PÉREZ COGIDO

SANTANDER 20 Julio del 2024

Francisco Picornell

SEIS NOVILLOS DE CASASOLA, inválidos, todos perdieron las manos en diferentes ocasiones

SAMUEL NAVALON.- Oreja regalada tras aviso en el 1º; en el segundo, en sustitución de Marcos Pérez, silencio, en el Cuarto le regalaron dos oreja.

MARCOS PEREZ .- Cogido en el segundo, en el quinto Orejilla

JAVIER ZULUETA.- Aviso en el tercero, silencio; Aviso en el sexto silencio.

Lo de hoy ha sido un desfile de inválidos con cuernos de los que no puedo asegurar si eran novillos o maridos burlados, pues ambos llevan cuernos. Es lo cierto, que todos se caían perdiendo las manos, los pies y hasta el rabo, dicho sea con los debidos respetos y con educado comedimiento.

Dirán las crónicas que Samuel Navalón salió a hombros pues cortó una oreja en el primero y dos en el cuarto, mas ello es debido a la generosidad del presidente. Al primero, lo toreó, con una muleta tan grande como las que usa Manzanares, a base de citar al hilo del pitón y echarse al toro para las afueras. Para colmó lo mató de bajonazo infame. Al segundo, que mató por accidente de Marcos Pérez, con igual planteamiento que el primero. Pinchazo, estocada atravesada. Silencio.

Antes de que saliera al ruedo el cuarto novillo, el presidente debió suspender el festejo habida cuenta de que el ruedo estaba mas para batalla naval que para torear. Según informaron, el presidente dijo que sólo se pondrían dos pares de banderillas…¿Qué remediamos con eso?. Era una temeridad seguir a delante, la prueba es que Samuel Navalón se cayó en la cara del novillo dos veces. Es mi parecer que cuando los lidiadores se encierran cerrilmente en seguir adelante , el Sr Presidente debe imponer su proba opinión y suspender para evitar una “esaborición”.

Salió, como digo en el cuarto, amén de los narrados patinazos el mismo ordenaba tocar a la música, arengaba al público para que lo jaleara y en medio de ello metía pico muletero, toreaba para las afueras mas retorcido que hombre que ha recibido coz en las gónadas. Estocada trasera y contraria…¡¡marchando dos orejitas de regalo para el señor!! Bien es cierto que los del onetoro, aprovecharon para decir que la estocada es buena de

ejecución, y digo yo ¿podemos decir cuando un delantero falla un penalti que fue bueno de ejecución, pero lo paró el portero.

MARCOS PEREZ fue cogido cuando lanceaba de capote al segundo. Citó con el capote a la espalda y el novillo se fue directo al cuerpo, se lo echó a los lomos y una vez en el suelo lo levanto y cayo de mala manera. Un palizón.

En el quinto, pues salió de la enfermería para matarlo. Manejó la muleta como si fuera un látigo, resultó de nuevo cogido Estocada desprendida y delantera, Aviso cuatro descabellos, Oreja de regalo para el señor.

Era inválido de cobrar pensión el tercero, JAVIER ZULUETA vió como lo protestaban en banderillas. Perdía las manos en todos los pases , me niego a contarles lo que hizo, pues lo primero que debía tener delante era un novillo. Aviso, silencio.

Era el sexto o bien tullido o alma pía que se arrodillaba ante el santo de su devoción. Fuera una u otra cosa, no valía para ser lidiado. Pinchazo, estocada corta y delantera Aviso, tres descabellos.

Y a casita que llueve.

Don Agustín : ¿Qué le he hecho yo para que me haga un aojamiento de este calibre? Cada vez que usted se retira a versificar me deja unas encomiendas que son unos auténticos coñazos.

He descubierto, no sin cierto regocijo, tras ver los carteles de la feria de Málaga que ESTE AÑO NO TOREA EL LLAMADO PINGARRA!! No se si sacarme el abono o irme en peregrinación a Lourdes, como no soy muy pío me decidiré en hacer penitencia acudiendo a la Malagueta.

Saludos.

5 comentarios:

Iñaki dijo...

Te ha salido una crónica muy negativa, querido Agustín. En el norte la gente está acostumbrada a la lluvia que hace las faenas más heroicas.Desde el sur impresiona más tanto la lluvia como el estado del ruedo.Creo que a pesar de todo habría que valorar la valentía de los tres novilleros que lo dieron todo en cuanto a arrojo y valentía.Los novillos tuvieron sus dificultades y los novilleros supieron sobreponerse.Son novilladas que hacen afición y cada oreja es muy importante en la trayectoria de los novilleros con tan pocas novilladas en general.Un abrazo.Iñaki

agustin hervas dijo...

Otro abrazo para ti.
Iñaki, yo no firmo esta crónica. Es el prestigioso abogado penalista Francisco Picornell quien la firma, al igual que lo hará con todas las de Santander, menos la de rejones.

Iñaki dijo...

Te pido mil disculpas,querido Agustín. No me he dado cuenta.Eso sí,me había extrañado tanta negatividad.Tus comentarios son críticos,obviamente, pero sin carga que resulta irreverente .
Si te digo la verdad,es que no me va a apetecer leer las crónicas de la persona mencionada.
Un abrazo. Iñaki

Iñaki dijo...

Querido Agustín:
Mil disculpas. No me había dado cuenta quien lo firmaba.Un abrazo. Iñaki.

juan jose franquelo dijo...

Desconozco al señor Iñaki, pero su comentario sí que es negativo. Se le ve orejero porque me da la gana, con una supina ignorancia de lo que son seis nefasta faenas a unos inválidos. Ya no vale nada una oreja ni en Madrid. Lo del embarrado es un problema, ya que perjudica lo mismo a los toreros que a los animales.. Es mi opinión tan válida como la de D. Iñaki...