SANTANDER 25 DE JULIO DEL 2024
Por Francisco Picornell
Cinco toros del Puerto de San Lorenzo y uno , el sexto, de La ventana del puerto. Justitos de presentación. El de la Ventana algo mejor presentado. Todos con las fuerzas justas. El que más y el que menos perdió las manos a lo largo de la lidia.
CAYETANO.- Silencio; Silencio tras aviso.
JUAN ORTEGA.-, Vuelta, tras leve petición; Oreja.
ROCA REY.- Oreja. Oreja tras aviso.
Era chico el primero de la tarde, en el capote se volvía muy rápido. Pierde las manos al salir del caballo, muy picado. CAYETANO, abusó del pico muletero, como dicho queda mas arriba, se revolvía pronto, lo que ocasiona que su matador no saque un pase limpio. Los naturales sin cruzarse, vayamos a…. Faena sin emoción alguna para la galería. Un metisaca, Estocada atravesada y contraria. Silencio.
Era chico el cuarto. Inició la faena con unos mantazos por alto muy pegado a las tablas. Luego usó y abusó del pico de la muleta sin exponer un alamar: le toca mucho la muleta cuando torea con la Izquierda. Estocada delantera y atravesada Aviso, tres descabellos.
El segundo perdió las manos al salir del caballo. Lo mismo sucedió al inicio de la faena de muleta.
JAUN ORTEGA, no consigue cogerle la distancia, lo que ocasiona enganchones de la franela, cierto que el toro era gazapón. La faena no llega al público pues los cites son al hilo del pitón. Recurre al adorno para finalizar la faena e intentar enardecer al respetable. Estocada delantera y contraria. Muy bien el presidente al no conceder la oreja.
Al quinto lo recibió con tres verónicas aceptables; fue sólo pasable el quite por tafalleras.
Empezó la faena muletera doblándose por bajo con la res, lo que no está mal. Sin embargo, no se acopló cuando tomó la muleta con la izquierda. Enganchones, creo que se pasó de faena. Estocada corta, trasera y perpendicular y atravesada. Oreja.
Así las cosas salió el tercero que era de condición felina. ROCA REY le dio de recibo unos mantazos con el capote y otros que llamaban quite con el capote a la espalda.
Inició la faena de muleta postrado de rodillas dando unos pases nada edificantes por cierto, que fueron muy jaleados porque, cierto es, llega al público aunque cite fuera de cacho y los engaños sean enganchados. Faena para la galería sin ningún pase relevante. Estocada, oreja.
Era el sexto de La Ventana del Puerto. El mejor presentado de la tarde. Le tapan la salida con el caballo en la suerte de varas. Basto, llevando el toro de aquí para allá, tocándole la muleta. Intenta citarlo de largo pero vuelve a tocarle la muleta. Dio pases con mas cantidad que calidad. Para terminar los ya conocidos trapazos para enardecer a los pedidores de oreja. Se puso pesado por lo que sonó un aviso. Estocada desprendida y delantera. Oreja.
En un momento de la transmisión, los de” onetoro” se quejaban de que al entrar en la plaza había una manifestación de un reducido grupo de antitaurinos. Mantenían que no se les debía permitir manifestarse en los aledaños de la plaza que se los debían llevar lejos. Estos señores tan “demócratas” quieren quitarlos del medio atropellando el derecho constitucional de manifestarse ¿Qué sentido tiene el ir a manifestarse contra los toros en la playa del Sardinero? Tendrán que quejarse donde está el motivo de su queja. Los funcionarios de justicia, cuando reivindican sus justos derechos lo hacen manifestándose en las sedes judiciales. Los médicos cuando luchan por las injusticias que con ellos se cometen lo hacen ante los hospitales. Incluso la derecha española se manifestó ante la sede de PSOE.
He hablado muchas veces con los antitaurinos, todos ellos personas educadas y nada violentos. Siempre me han respetado.
Por lo visto los señores anti se quejaban con justicia de que se subvencionan los toros. Con muy mala sangre, afirmaba el locutor, que eso era mentira. Tal vez se le olvidó de que Vicente Barrera otorgó una subvención de trescientos mil euros a la Organización El Toro de Lidia. Es fácil encontrar la noticia. Mientras en este mundillo haya gente así no hacemos nada. No se pueden emplear argumentos falaces.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario