Santisteban del Puerto. Novillada de lujo de Hnos. Collado Ruiz
TARDE DE MUCHOS MATICES PARA EL AFICIONADO
Por José Cisneros
Con un aforo cubierto en media plaza se celebró ayer sábado una novillada mixta en la localidad de Santisteban de Puerto (Jaén). Formaban el cartel la rejoneadora Noelia Mota y los novilleros Conchi Ríos y Juan Ortega. La ganadería de Hnos. Collado Ruíz merece mención aparte.
Noelia Mota: Nuevamente ha demostrado la preparación y conocimiento de doma sobre sus caballos, pero a la hora de torear ha estado a un nivel inferior. Bien en los cites y a la hora de clavar, bullidora toda la tarde y muy comunicativa con el público aunque desconfiada a la hora de lo que es verdaderamente torear a caballo. Sucesivas intervenciones de parte de sus auxiliadores ha hecho que el público les increpara en varias ocasiones dado que en momento alguno, los novillos han tomado ningún tipo de querencia en la plaza.
Mejor en el que ha lidiado en segundo lugar donde se han visto esbozos de toreo con un caballo herrado con el hierro de Pablo Hermoso de Mendoza. Aplausos en el primero y oreja de un público complaciente ha sido el premio a su labor.
Conchi Ríos: La belleza de una mujer vestida con un terno Burdeos y Azabache con remates adornados de unas perlas en verde, fajín, corbatín y lazo en el pelo de color verde, ha sido la elegancia personificada sobre el albero de la plaza de Santisteban.
En su primero Conchi ha recibido a su oponente con unos buenos lances a la verónica rematada con una media echando el cuerpo para adelante que ha tenido duende.
Comienza la faena de muleta por bajo por el pitón derecho para rápidamente echarse la muleta a la zurda. Buen augurio de faena grande dadas las características del novillo, pero una colada por el pitón izquierdo hace dudar a Conchi ante una res que no se le puede dudar en ningún momento y hay que llevarlo muy toreado hasta el final, el novillo es exigente y no se acopla con él. Abrevia y mata de una estocada casi entera algo caída, leve petición de oreja que con buen criterio no concede el señor Presidente.
En su segundo, más decidida, Conchi Ríos sale toreando a la verónica hacia los medios rematando de una buena media. Novillo con cuajo que se pica en demasía. El novillo con fijeza y humillando en sus embestidas, noble, templado y algo más mermado que su primero debido a la vara recibida, se le ve a Conchi más confiada logrando tandas templadas, la faena, sin continuidad, queda reducida al apagarse el novillo y quedar muy parado, estocada casi entera, una oreja.
Después de ver a esta novillera en la pasada Feria de San Lucas en Jaén y el triunfo de la Puerta Grande conseguido en la Plaza de Las Ventas de Madrid esperaba mucho más esta tarde en Santisteban del Puerto, no ha podido ser; tiempo tiene para corregir errores ya que estamos hablando de novilleros.
Juan Ortega: Torero de corte fino y elegante. Ortega ha estado sensacional con el capote en sus dos novillos. El comienzo de faena doblándose por bajo muy torero para continuar por el pitón derecho citando desde muy largo, el novillo acude presto y humillando en la embestida. Lo realizado por el pitón izquierdo del mismo modo ha tenido una calidad excelente. Si he de ponerle un “pero” diría que ha estado muy encimista con el novillo, dando la impresión que ahogaba sus embestidas, creo que a una distancia superior y vaciando las embestidas hasta el final hubiera dado más juego y la faena hubiera tenido más hondura. Mal con la espada, no tiene suerte al entrar a matar y es aplaudido por su labor.
En su segundo, todo un torito de dignísima presentación que sale huidizo, Ortega lo encela logrando un par de verónicas de calidad, quite por chicuelinas con gusto. A este novillo que en principio daba síntomas de tener menos calidad que sus hermanos de camada, Juan Ortega ante la templada embestida, baja la mano sacando unas tandas de calidad, el novillo cambia su comportamiento yendo a más y con calidad.
Sobre la mitad de la faena, Juan se despega del novillo y citándole de lejos acude con codicia a la muleta, por el izquierdo se queda más corto pero Ortega lo consiente, le aguanta y consigue unas tandas meritorias aunque creo vuelve a pecar de encimista. Hoy no ha sido la tarde con el estoque para Juan Ortega, vuelve a fallar a espadas y es aplaudida la calidad y elegancia en el toreo que este torero ha demostrado toda la tarde.
Los novillos de Hnos. Collado: Esto del toreo sabemos lo difícil que es y la cantidad de condicionantes que deben de darse para que una tarde de toros sea redonda.
He escuchado muchas veces hablar de triunfos de los ganaderos por el número de trofeos cortados, pues puedo decirles que esta tarde este tópico se ha roto.
Los novilleros sin estar mal, porque no lo han estado, les hubieran hecho falta un mayor rodaje para que el típico comentario del triunfo ganadero según trofeos cortados se hubiera cumplido.
No ha sido así, no ha habido un gran número de trofeos cortados, pero puedo decirles que los novillos lidiados esta tarde en Santisteban del Puerto pertenecientes a Hnos. Collado, han sido todos; y digo todos, sin excepción, de orejas y rabo. La pena ha sido el lidiado en 4º lugar a caballo, en los rejones o por lo menos así lo aprecio, se ve menos la calidad del toro, pero este ha sido de una calidad que de haberse lidiado a pie hubiera sido de vuelta al ruedo. Un novillo este 4º que me ha llamado la atención cuando acudía al cite con el caballo y antes de llegar al mismo ralentizaba su embestida y se templaba solo, siguiendo a la cabalgadura con verdadera clase.
Ningún novillo ha dado problemas a los toreros, han acudido a los cites de largo, con nobleza, con bravura, con templanza. ¿Qué han exigido? Claro que han exigido, los toros bravos exigen y aunque como otras tantas cosas ya no suelen decirse en la actualidad, un toro bravo descubre a un torero, para bién o para mal, pero lo descubre; siempre, si el toro es bravo realmente.
Los novillos de esta tarde han tenido una presentación impecable, con su cuajo, su trapío y su cara. No quiero organizar polémicas, pero si pusiéramos algunos toros que se han lidiado en ferias de ciudades de cierta relevancia, no referente a lo taurino, claro; esta se la están quitando, veríamos la gran diferencia, pero como digo, corramos un “estúpido velo” y terminar dando la enhorabuena a Hnos. Collado por la novillada lidiada esta tarde en Santisteban del Puerto.
El Presidente del festejo: Se llama Javier López Vela, un buen Presidente; y no pasa de la treintena, esta tarde ha sido su primera actuación como máxima autoridad en un festejo taurino y ha dado todo un ejemplo de cómo un Presidente debe comportarse en un Palco taurino.
Como he dicho anteriormente, no debe juzgarse la ganadería por el número de trofeos otorgados, esto puede ser engañoso tal y como hemos visto esta tarde en Santisteban del Puerto.
Javier López Vela ha sabido calibrar la petición del público y ha otorgado el primer trofeo cuando verdaderamente ha habido mayoría en la petición. A pesar de seguir pidiendo el público el segundo trofeo, no lo ha otorgado en ningún momento; el segundo trofeo es un derecho que el reglamento se lo reserva solamente al Presidente, pero un público que quizá este influido por un periodismo que solamente habla de “sensibilidad”, de soberanía popular, de que el público es quien manda y de no sé cuantas otras milongas; provoquen que estas cosas ocurran en una plaza de toros y se llegue incluso a increpar un Palco Presidencial que ha cumplido desde que por la mañana ha hecho acto de presencia en los corrales de la plaza autorizando la magnífica novillada presentada por los Hnos. Collado.
Bien señor presidente, y recuerde; esta tarde no son novilleros, en cartel hay una gran figura del toreo a caballo, un torero que conmueve -no le quito méritos por ello- y otro que congrega muchos seguidores y que además es de la provincia de Jaén. No se deje intimidar por nadie, no apruebe una res que el veterinario como entendido no vea conveniente su lidia, tampoco por un público jubiloso. Actúe arreglo a lo acontecido en el ruedo y siempre valorando el conjunto toro-torero, una faena que no llega al público por las condiciones de un toro y que antiguamente era premiada, hoy debe serlo también, pero claro, la primera oreja la concede el público y esta clase de faenas son cada vez menos quienes saben apreciarlas.
Actuando de esta manera quizá el año que viene no ocupe usted el Palco Presidencial, máxime si como hoy ha ocurrido se ha visto pitar a quien menos debiera haberlo hecho y haber dado ejemplo, pero esto es harina de otro costal, esté pendiente a los programas taurinos de la televisión local de Ubeda, quizá salga de la duda de este comentario; no se preocupe, como aficionado puedo decirle y somos varios los que hemos estado de acuerdo, en el festejo de esta tarde, ha sido usted un buen presidente, digno de ejemplo para otros muchos de la provincia. Enhorabuena.
Fotos.- Antonio Coronado Román
No hay comentarios:
Publicar un comentario