18 mayo 2012

BOHÓRQUEZ, SE LA VAN A RIFAR

Sexto de Bohórquez. El mejor de la corrida

SE LA VAN A RIFAR
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Es verdad que estamos en crisis y que los toros se llevan una buena tajada de ella, no es por Madrid, que hoy con un cartel pésimo se ha llenado. Pues aún en crisis visto la corrida de Bohórquez que ha sustituido a la de Manolo González, esta tarde en Las Ventas, se la van a rifar los mediáticos para torearla por los pueblos. Noble, sosa, sin molestar, domesticada, a veces vulgar, ha salido esta. Era el escaparate que necesitaba el ganadero para vender (otra cosa será cobrar), lo que tiene en el campo. Para los pueblos vale, para Madrid, no, y a pesar de este axioma tan importante, tres toros que se han dejado se han ido con las orejas puestas porque sus toreadores, y luego matadores, han estado más sosos que ellos.
El caso de Barrio es espeluznante. Torero nuevo, torea y habla como si llevara veinte años de alternativa y lo supiera todo. Falta humildad, quiere ser antes martillo que yunque, y se equivoca como se ha equivocado con el trato al sexto de la tarde, el Bohórquez de más movilidad, el más claro, el de mejor viaje, y el segoviano, ni verlo, mantazos y petardazos. El primero, dentro de lo soso, era noble como una ¿hermana de la Caridad? (interrogo porque parece ser que con esto de la venta de los niños ya no se puede fiar uno),y sí, el trasteo de Abellán fue aseado pero por la flojedad del toro la gente no le dio importancia, y la cosa quedó en nada. En un pueblo Abellán a base de meterse con el toro hubiera cortado algo.
El segundo toro fue bueno, dejándose bien, yendo y viniendo en soso pero moviéndose y el mejicano Saldivar descolocado, al hilo y vulgar. A Saldivar le salió en quinto lugar el toro mejor presentado de la tarde pero que acusó fuertemente la falta de fuerzas y lo mandaron al corral. Salió un sobrero de la ganadería de Encinagrande de procedencia Atanasio que tuvo sus complicaciones porque no se entregó en las embestidas. El chaval firme no se arredró y dio algunos muletazos valerosos, pero todo sin calar. El tercer toro de Bohórquez el más descastado, se acabó antes porque las cosas no se le hicieron bien desde el principio por parte de Barrio.
El más chochón y peor presentado de todos fue el cuarto. Justo de fuerzas que iba y venia sin molestar y sin emocionar. Abellán muy aburrido.
¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

malagueto dijo...

Pero que mala uva tienes Agustin. Algunas hermanas de la caridad hacían honor a eso: "daban niños..."

Un abrazo