26 julio 2009

UNA AUTENTICA FIERA

Los cuatro pregoneros, de izquierda a derecha: Doctores Luna, Méndez, Duarte y Trujillo.
El pregonero de 2009, José Antonio Trujillo Ruíz
La mesa compuesta por: el pregonero doctor Trujillo, el Presidente del Colegio, doctor Juan José Sánchez Luque, y Juan Jesús Duarte que presentó al pregonero.

Fotos de Pastor.

UNA AUTENTICA FIERA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En la tarde de ayer José Antonio Trujillo, a modo de pregón, dio cuenta de sus pareceres sobre la fiesta, con un discurso moderado, templado y cadencioso. Sin una voz más alta que otra, pues Trujillo afirma que jamás a dado una voz, ni en su casa.

El pregonero de este año en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga, amén de ser el Director Médico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, es además como bien afirmó su presentador, el pregonero anterior, Juan Jesús Duarte, un gran entendido en tauromaquia y humanidades.

Con gran acierto lo definió el doctor Duarte, pues efectivamente en el pronunciamiento de ideas sobre las que incidió el pregonero, adornadas por su dicción y discurrir, resaltaba el poso de vivencias humanitarias del doctor Trujillo. Luego, afirmaciones como que "el toro es una auténtica fiera" y que "matar al toro no es el fin ultimo del toreo" dimensionaron sus altos conocimientos de la tauromaquia, que además definieron el titulo del Pregón, al que llamó VERDADES ARRIESGADAS.

Y como si de el gran Schwarzenegger se tratara y parafraseando a aquella pelicula de tres Oscar dirigida por James Cameron, Mentiras Arriesgadas, José Antonio Trujillo, paseó la tauromaquia por el cedazo de su filosofía. Y desde la inmanente verdad de que "El toro es y forma parte de la historia de España", no eludió el escabroso tema del dolor y del sufrimiento de la bestia, citando al doctor Yllera que demuestra con sus estudios que el toro está preparado para la lucha. Dijo que el sufrimiento no va con el toro, que eso es otra cosa y que sí siente dolor. La corrida es un rito cruento pero no cruel. Además el doctor Trujillo se lamentó de que la Tauromaquia no estuviera entre las bellas artes y consideró que Lagartijo superó la lidia e introdujo ritmo o una cierta propuesta escénica. Sin embargo las palabras finales de su pregón calaron entre la concurrencia por ser directas y retadoras: "Si se quita la verdad al rito esto se viene abajo". "La labor de la autoridad es fundamental pues debe ejercer docencia en el ejercicio de su responsabilidad". Y finalmente echó un órdago a los aficionados: "tenemos un compromiso en la defensa de la fiesta".

El acto lo abrió Juan José Sánchez Luque, Presidente del Colegio recordando que están inmersos en un periodo electoral y tras el capitulo de agradecimientos a las personas que han hecho posible estas jornadas, recordó que ha sido en estos años, desde 2006, cuando han sido posibles los pregones y El Foro Taurino. Tras él tomó la palabra Manuel García, Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía quien recordó que los toros son una expresión cultural genuina y que es necesario conservar nuestra fiesta apoyando su proyección exterior.

No hay comentarios: