07 julio 2009

UN MANCHEGO ENTRA EN PAMPLONA

José Luis y Eduardo Lozano, ganaderos de Alcurrucén.

UN MANCHEGO ENTRA EN PAMPLONA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Las astas de los alcurrucenes buscaban los alamares de los banderilleros en tarde de mansos descastados. El peligro se mascaba en los tercios. En todos los tercios. Desde que salían los bichejos cornalones y fuera de tipo, hasta que eran ensartados por los aceros toricidas. Un peligro que no cesó y al que Miguel Tendero le plantó cara hasta salir prendido por el fajín, sin consecuencias aparentes.
Miguel Tendero entró en el cartel sustituyendo al Fundi que no pasa por sus mejores momentos físicos, en una temporada en la que debía estar en las ferias como figura. Además la otra sustitución fue la de los toros, y donde en una ganó la afición, en otra perdió, pues los Lozano enviaron seis toros fuera de tipo, cornalones como corresponde a esta feria y a las madres que los parió, y descastados. Ya se advirtió que el peligro histórico de esta feria es que vienen ganaderías comerciales con los toros sacados de madre. Nada le importó a Miguel este cambio de ganadería, nada le importó que sus compañeros salieran a silencio por toro y se estrellaran con ellos. Tendero a lo suyo y lo suyo fue echarle imaginación, ideas y ganas a un tercer toro soso y sin clase, más templar por el izquierdo al sexto que se dejó más. Luego le saldría de churro o no, pero lo mató, y si hubiera matado al tercero, a esta hora contaría con dos orejas.
Hay muchos detalles que interesan al aficionado de este torero. La claridad con la que mira a esta profesión. La manera con que afronta las dificultades. Las ganas que tiene de reventar esto. Que sabe ponerse, que sabe templar, y que tendrá que corregir la colocación. Pero sin lugar a dudas que es un torero que interesa.

Luis Bolivar anduvo voluntarioso con su primero que amagaba, aunque no acertó con la altura del engaño ni con la colocación. Y con el peligroso cuarto nada pudo resolver.

Salvador Cortés perdió la hegemonía que ostentaba en esta feria, su lote no dio para más, si bien al deslucido segundo de la tarde no le bajó la mano y se quedaba descolocado. Con el quinto se puso, lo intentó y no pudo a pesar del buen pitón izquierdo del toro. Claro que se podría pensar que él tampoco dió para mucho.
La corrida de Alcurrucén que sustituía a la de Peñajara mansa, descastada y para olvidar. El primero amagaba, el segundo y quinto deslucidos aunque este tenía faena por el izquierdo. Tercero sin clase. Cuarto manso con peligro y sexto se dejó.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Pamplona. Martes 7 de Julio. Día del Santo Patrón San Fermín. Toros de Alcurrucén, desiguales de presentación, descastados. Sexto se dejó. Luis Bolivar, bajonazo, silencio. Bajonazo, aviso, silencio. Salvador Cortés, metisaca, una caída y descabello, dos avisos. Silencio. Pinchazo, media estocada y descabello, silencio. Miguel Tendero, que sustituía al Fundi, dos pinchazos sin soltar, otro que suelta, media estocada caída y tendida y descabello, aviso. Silencio. Estocada, oreja.

No hay comentarios: