15 febrero 2009

UN BANCO DE PRUEBAS

Par de banderillas de Rivera Ordóñez
Foto: Alba León

UN BANCO DE PRUEBAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Fuengirola, 15 de febrero de 2009. Festival a beneficio de los familiares de los enfermos de Alzheimer. II Memorial Miguel Márquez. Buena entrada.
Tiempo nublado con algunas rachas de viento frío que molestó a los toreros. Seis novillos de SANTIAGO DOMECQ manejables en líneas generales. FINITO DE CORDOBA, dos orejas. RIVERA ORDOÑEZ, dos orejas y rabo. EL FANDI, dos orejas y rabo. SALVADOR VEGA, dos orejas. DAVID GALAN, dos orejas. ISMAEL CUEVAS, dos orejas.
La concejala de fiestas del Ayuntamiento de Fuengirola asesorada por Pirri y el veterinario Antonio Villalba, regaló demasiados trofeos. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del picador José Cárdenas. Verónica Márquez, hija de Miguel, discreta en el tendido con su hija en brazos, casi tapada, junto a Juan de Pura, El Dani y Fernando Cámara.

Para El Fandi este festival ha sido un banco de pruebas. El motor, bien. Las extremidades, bien. La sonrisa, bien. El violín, invariable. La familia bien a Dios gracias. El de Granada no fue a América por dedicarse a descansar. Arreglos de viejas lesiones, engrase de bielas, y un motor gripado de tanta temporada, le decidieron por el descanso invernal. Hoy era pues su reaparición. Su puesta a punto. Y se vio que la vida sigue igual. Par de banderillas a novillo pasado. Otro desde las tablas más arriesgado, y un tercero de violín sin violín. Como el picador lo había mechado en el primer tercio, Fandi tiró por una labor muleteril de tentadero, lenta y aburrida con pocas y breves concesiones a la galería. Dio media buena.

Igualmente sirvió este festival a Finito para calentar motores, aunque a decir verdad Fini siempre los tiene calientes, según se desprende de las milongas que nos canta. Se rajaba el negro novillo, lo sujetaba, se desconfiaba y para un detalle bueno que tenía, aquello parecía Jauja. Cobró una caída.

Rivera Ordoñez está pletórico y enamorado. Se nota que está enamorado porque está pletórico y estar pletórico es demostrar ser un torero largo, completo y responsable. Puso banderillas y si no fuera Rivera Ordoñez, se diría que las puso con tal estilo como si de un Bienvenida se tratara, pero como es un Rivera, esto se pone en entre dicho. Lo cierto es que el primer par lo puso por el pitón izquierdo y con solvencia. Que el segundo lo colocó con sobriedad y que el tercero con el novillo aquerenciado en toriles le atacó por el izquierdo y bien. Luego en la faena, nada de particular, entre que lo sujetaba y lo llevaba, se pasó el tiempo. Estocada trasera perdiendo la muleta.

Lo mejor de Salvador Vega fue el quite por chicuelinas y la media a su novillo, que hizo cuarto. En la faena con un novillo que fue a menos y que también buscó tablas anduvo aseado pero no demasiado clarividente de ideas. Lo pasaportó de media contraria y descabello.

David Galán le buscó las vueltas al parado y débil colorado aunque se puso pezorro. En el banco de pruebas se vio que los progresos del invierno no fueron aplicados. Pasaportó de estocada tendida perdiendo la muleta y tres descabellos.

Ismael Cuevas se vio desbordado en banderillas por el sexto del encierro teniendo que tomar el olivo y echándose al callejón de cabeza tras poner de rodillas banderillas cortas. Después de brindar a Maite Cárdenas, la hija del picador fallecido, es desbordado nuevamente en la faena de muleta ya que el novillo repetía pronto sus embestidas. Terminó rajándose el utrero que fue pasaportado por el fuengiroleño de dos pinchazos sin confiarse, estocada y descabello.

¡Aquí paz y allí gloria!

1 comentario:

El Coronel dijo...

Dos cositas admirado Agustin:
1.- Que me gusta que tefijes en el detalle de perder la muleta al entrar a matar, pues muchos cronistas lo obvian y a mi me parece muy importante.
2.- Que para ver todo eso que cuentas, me imagino que te aburririas mucho, aunque ya se que cuando hay aficion el aburrimiento hace poca mella.
Salud