11 febrero 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS (I)

La plaza de Zaragoza no encuentra empresarios avalados
Madrid será una de las plazas más seguras en tiempos de crisis

EN TIEMPOS DE CRISIS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Coincido con la opinión de Victorino hijo en que en tiempos de crisis la gente se aferrará más a sus costumbres, a sus "cosas". La gente no renuncia a las cañitas con los amigos y a salir con la familia los domingos a comer en las Ventas o en el pueblin de al lado. La gente no viajará al Caribe, pero sí irá a los toros, que es cosa nuestra y muy nuestra. ¡Claro, a los toros, no a ver gatos, y a los toreros, no a ver mindundis! ¡Con perdón!
Durante estos días he leído en Mundotoro varias opiniones sobre este peliagudo asunto puestas en boca de taurinos, que no de toreros, y todos, desde el más pequeño al más grande, coinciden en que para paliar la crisis han de darse menos festejos y todos de mayor calidad. Sépanlas pues:
Maximino Pérez, el que fuera apoderado madrileño de Julio Aparicio, piensa que el ladrillo, (se refiere a los nuevos ricos que hicieron sus fortunas con la especulación inmobiliaria), ha sobre valorado el toreo, subieron los cánones de las plazas y el caché de los toreros. De algunos. Que para aguantar la crisis piensa que hay que reducir festejos y cánones de plazas y tener cuidado con las contrataciones.
José Antonio Martínez Uranga, empresario de Las Ventas, no cree que se puedan reducir los festejos porque los pliegos no se pueden cambiar. Piensa utópicamente que el conjunto ayudaría a superar la crisis: que se hagan mejores carteles, que los toros embistan y que los toreros triunfen.
También se han pronunciado en ese portal taurino, Simón Casas, Matilla y José Jesús Cañas entre otros. Pero las opiniones más ponderadas, a mi juicio, las han esgrimido, el hijo de Victorino Martín y Álvaro Núñez de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Ha dicho Victorino Martín que qué mejor forma de olvidar la crisis que yendo a lo que más nos gusta… los toros…que (los taurinos) siempre están llorando, pero nunca hacen nada para organizarse… que hay que proponer calidad frente a la crisis… y pone el dedo en la llaga: "los empresarios están diciendo a los políticos que ya está bien de ese doble juego de decir públicamente que son aficionados a los toros para luego gravar el piso de plaza, de exigir un numero desproporcionado de festejos…" y el ganadero de moda Núñez del Cuvillo opina que "este va a ser un año duro para los ganaderos y los toreros pues habrá una criba importante… lo que más me preocupa son la novilladas, son la base de este espectáculo y van a sufrir la crisis en sus carnes… nosotros (por los taurinos) hasta ahora hemos estado desunidos para luchar por tener esas ventajas (se refiere a beneficios fiscales)… las medidas contra la crisis las va a tomar el propio mercado, que sufrirá unas restricciones normales al tratarse de un artículo de lujo y además caro… la crisis traerá consecuencias positivas a medio plazo al mundo del toro pues se revisarán pliegos de condiciones que estaban desfasados, se reducirán festejos apostando los empresarios por la calidad y mucho del dinero que había entrado aquí proveniente del sector inmobiliario se va a tener que marchar, solo nos vamos a quedar los que amamos esto y luchamos por los toros también en tiempos difíciles".
Será cosa de la crisis por lo que el concurso de Zaragoza ha quedado desierto y la razón: Que los licitantes no acreditaron su solvencia. Es decir los bancos no dan los avales que antes ofrecían a sus clientes de "cierto reconocido prestigio".

No hay comentarios: