12 febrero 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS (II)

Manuel Díaz El Cordobés estará el Sábado de Gloria en Málaga.
Puche piensa cumplir su contrato. A su lado Luciano Alonso, Consejero de Turismo,, que sin duda estará en la Picassiana invitado por el Ayuntamiento malagueño.
Manzanares hubiera caído muy bien en los carteles de Semana Santa.
Curro Díaz abrió la feria de Valdemorillo.

Fotos de archivo y Pepe Pastor.


EN TIEMPOS DE CRISIS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

No obstante en el negro horizonte del año se ha abierto una luz, Tomás Entero, el empresario de Valdemorillo cuya feria acaba de terminar ha reconocido que, "la gente respondió a la calidad". Y que ha vendido los mismos abonos que en 2008 ¡Y con estos carteles: Curro Díaz, Juan Bautista, Daniel Luque, Cesar Jiménez, El Fundi, Antonio Ferrera, Ángel Teruel!
Si para Entero en Valdemorillo esto es calidad, ¿Qué no tendrán que hacer las empresas como la de Málaga para superar la temporada y no perder inversión?
De momento en Valencia tres figuras como Morante, El Cid y Perera, se quedan fuera. Y de trece festejos solo dos están rematados. Conde, Tomás y Castella. Y Ponce, Manzanares y Cayetano. Y a Castellón no van El Juli y Morante por altos honorarios, y Castella por fechas.
Cuando Maximino Pérez dice que hay que tener cuidado con las contrataciones, lo que se entiende que quiere decir, es que como han hecho los empresarios de las plazas del levante español, han de mirar con lupa los honorarios de los matadores figuras. Morante debe andar cobrando entre los 48 y 60 mil euros. El Juli no lleva gente a las plazas y José Tomás está cerca de 300.000 €. Para esta temporada ha subido su caché en 30.000 € más, según la plaza. En realidad ya se sabe que el torero más caro es el que no lleva gente a la plaza. Luego se impone un bajón a los honorarios de algunos toreros, y a los ganaderos. ¡Mal año ha cogido Perera para ponerse en valor!
Se prevé pues que aumenten los montajes al 33% y que los toreros que queden en los ruedos se batan el cobre, (más propiamente el acero), para ser valorados.
Debo insistir en una idea que ya el año paso expuse. Tomás a devuelto gente a las plazas, pero también ha encarecido el espectáculo. Las ferias las compusieron más flojas porque había menos dinero para repartir. Este año ya se está viendo en las dos primeras ferias dónde él está incluido.
Como es lógico, Málaga no es ajena a todo este movimiento. Veamos pues.
Se comenta por las esquinas que Fernando Puche tiene mejores relaciones con los populares del Ayuntamiento, que con los socialistas de la Diputación. Sin embargo la dueña de la plaza es la Diputación y la Diputación marca las pautas del contrato que firmó y aceptó Puche, salvo que se admita una rogatoria al Cristo de la Epidemia, el contrato firmado no lo mueve ni Dios.
Como Fernando Puche ha dicho y redicho que piensa cumplir el contrato, no solo tiene que configurar una feria de agosto, larga, sino que el oficiante de empresario de turno en 2009, Javier Conde, tiene como aperitivo que arreglar los carteles de Semana Santa. En realidad un cartel y parte del otro, porque el Ayuntamiento de Málaga, con esto de la corrida Picasiana, está ayudando en algo. Lo único que se sabe de esta ayuda, que pagaremos los contribuyentes, es que no paga ni toros, ni toreros. ¡Algo es algo! ¡Para el año 10 de este siglo, ya se verá!
Declaradas las primeras intenciones habrá que ponerse a trabajar con imaginación en tiempos de crisis.
Bajo el criterio de lo que apuntan los taurinos de dar calidad, bien pudieran haberse dado dos carteles fuertes que aseguraran el lleno. El aficionado los reclamaba. Pero los aficionados ya se sabe que caben en un autobús. Pero este criterio ya no es válido a la hora de este análisis pues conocemos el cartel de la Picasiana: Albarreal, por los toros. Manuel Díaz "El Cordobés", Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, por los toreros ¡Qué faena para Pepe Luis Román!, Málaga le ha robado la exclusiva de estos chavales para Marbella, y si quiere competir con Málaga el Sábado de Gloria, tendrá que contar con El Fandi.

No hay comentarios: