15 agosto 2014

EL RONDEÑO JAVIER OROZCO FIRMA LA MEJOR FAENA DEL CICLO



Enviado desde mi Windows Phone

De: Juan Antonio Franquelo
Enviado: 15/08/2014 0:02
Para: agustin hervas cobo
Asunto:

L  A   E X C E P C I Ó N,  J A V I E R   O R O Z C 0
 
Certamen internacional de escuelas taurinas La Malagueta, tercera novillada.
Málaga 14 Agosto 2014, tres cuartos de plaza.
 
Novillos de Santiago Domecq, desiguales de presentación, de juego, de pitones y de bravura  tirando por lo bajo.
 
Hay que empezar hablando del mejor con diferencia  del ciclo de 18 novilleros.
JAVIER OROZCO  de Ronda, este se merece las mayúsculas, el mejor de todos y con mucho porvenir si no viene un listo y lo malea. Pienso que está en buenas manos y la Familia González  Román lo cuidará.
Nos sorprende con unas verónicas a pies juntos y manos muy bajas con temple. Quizás hayan sido muchas, aunque se fue adelantando hasta el platillo de la plaza. Nos hubiera gustado verlo con el compás abierto. Bien con la muleta por la diestra, con algún enganchón y unos piquitos. Mucho temple, ligando los redondos y sacando la muleta por la penca del rabo en los de pecho. Aún mejor con los naturales y  le sobraron los últimos pases que no dijeron nada. Excelente media lagartijera que remata una gran faena. Dos orejas muy merecidas. Pasa a la final.
Joao Pedro Ganchas, es un luso con buenas maneras, muy placeado y que le podemos destacar unos lances aceptables. Bien en banderillas, lo lleva Víctor Méndez y se ve su mano. Adelanta la pierna de salida y está entonado con la muleta.  termina de pinchazo y estocada y su oreja.
Antonio Moscoso  de Jerez, quiere volver a los tiempos antiguos del toreo. Patillas largas, movimientos y actitudes del siglo XIX y muy poco fondo. Lances acelerados y en banderillas hace esto: primer par, en la tabla del cuello del novillo con cogida por no saber darle salida. Segundo par al socorrido violín y el tercero bueno. Un ayudado por alto sentado en una silla, la abandona a su suerte la silla. Resumiendo, un quiero y no puedo que aburre toreo para la galería. Trasera y oreja. 
Fran Ferrer de Murcia, le toca el manso y aquello es un desbarajuste. Cinco minutos para poder para al novillo, tan ineptos los peones como el torero. Aquí todos viene de figuritas, nadie corre detrás del toro. Otro memo sacando a paisanos al ruedo para brindarles. Ahora que diga el presidente que él no puede hacer nada, pues entonces váyase al IMSERSO y que presida una persona que se sabe el reglamento taurino. Además, todo profesor que permita esto, se le expulsa de la escuela. A ver si hay alguien que corta estas faltas de respeto. El torero más malo que la paja de habas, que dicen que no la come animal alguno. Pinchazo y el obligado bajonazo. Para olvidar.
El cuarto ya está comentado. ¡¡ Orozco !!
Lavado nos sorprende con unas buenas verónicas de manos bajas y ganándole terreno al animal. Lo único positivo. Lo de siempre con la muleta, arrugado, para fuera, sin rematar y pico a gogó. Estocada defectuosa y el delirio de los ignorantes. Dos orejas.
Alejandro González del Puerto de Santamaría, es atropellado 4 veces por el novillo, Digo atropellado y no cogido. Es que no sabe colocarse y se pone delante de la cara del toro sin saber darle salida. Tiene de profesor  Galloso y tiene trabajo por delante. Voluntarioso y mata de estocada, no se comprende como a tal nulidad se le da una oreja.
 
Como anécdota, hoy se han partido 5 varas de picar. Parece que las han comprado en el chino de la esquina o estaban apolilladas de viejas.
 
Pasan a la final: María del Mar Santos, Javier  Orozco  y Lavado.
Muy injusto lo de las finales, las orejas del de Ronda son de oro y las de Lavado de latón. Faena maciza de Orozco y faena para la galería del Pingarra. Que por cierto, se ha pasado seis días paseándose por la sombra de la Malagueta, más de una hora diaria y eso influye mucho en el público, sobre todo en el femenino.
Gran mal le hacen a la chica de Badajoz, eso solo le va a reportar negatividad a su profesión. No tiene físico para ser torero, sin cintura y sin estatura.  A ver qué hace delante de un utrero de 500 kilos. Le deseo lo mejor si va a triunfar, de lo contrario, que se busque otro empleo.
 
Malagueto
 

No hay comentarios: