01 marzo 2013

VILLASECA DE LA SAGRA JORNADAS TAURINAS 2013

CARTEL DE PUREZA Y ESENCIA TORERA EN LAS “XIII JORNADAS TAURINAS 2013”
DE VILLASECA DE LA SAGRA

CON LA PRESENCIA DE LA FAMILIA DE “PEPE LUIS VÁZQUEZ” EL SÁBIO DE SAN BERNARDO, LAS GANADERIAS EMBLEMÁTICAS, LOS CIRUJANOS TAURINOS, EL PASODOBLE TAURINO, LOS TOREROS DE EPOCA Y LOS TOREROS QUE PASARON POR EL “ALFARERO DE ORO” PROTAGONISTAS DE ESTAS JORNADAS TAURINAS.

Se celebrarán durante los días 4 al 9 de Marzo de 2013 en el Salón de Actos Municipal.

El lunes día 4 de Marzo a partir de las 20:30 horas se inician las “XIII JORNADAS TAURINAS” que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado un año más con la idea de relanzar la afición taurina de la localidad y la provincia de Toledo con el objeto de crear un foro de debate en torno al Mundo de los Toros. Para tal fin se ha contado en ediciones anteriores con matadores de toros de la talla de Espartaco, Joselito, Vicente Ruiz “El Soro”, César Rincón, Uceda Leal, Pepin Liria, Dávila Miura, Ruiz Miguel, Angel Teruel, Palomo Linares, Jaime Ostos, la Dinastía Bienvenida, la Familia Lozano, Victor Mendes, Niño de la Taurina, Frascuelo, Dinastia Luguillano, Eugenio de Mora, Canales Rivera, los jóvenes rejoneadores Joao Moura, Leonardo Hernández Hijo, Sergio Galán, Martín Burgos, Iván Magro, los Ganaderos de la estirpe de Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Baltasar Ibán, José Escolar, Fuente Ymbro, Guardiola, Luis Algarra, Lorenzo Fraile, Sánchez-Fabrés, Francisco Galache, Alipio Pérez Tabernero, los mozos de espadas de las principales toreros del escalafón ... han hecho que Villaseca de la Sagra con sus tradicionales Jornadas Taurinas sean un referente nacional en el calendario dentro del Mundo de los Toros de España en estas fechas.

Las ganaderías emblemáticas abrirán las XIII Jornadas Taurinas.

La presente edición que se iniciará el lunes día 4 de Marzo estará dedicado a las “Ganaderías Emblemáticas: El toro de hoy en nuestra fiesta” con la presencia de las ganaderías de Herederos de Cebada Gago, Carlos Nuñez, Conde de la Maza y Concha y Sierra siendo el moderador de la charla coloquio el periodista de RTVCM, Oscar Castellanos.

El martes día 5 de Marzo estará dedicado al pasodoble torero con la intervención de la Escuela de Música de Villaseca de la Sagra que interpretará un repertorio variado de pasodobles taurinos bajo el título: “El Pasodoble Taurino: el acompañamiento de una gran tarde de toros”. En el mismo acto se homenajeará al Decano de los directores de bandas de música D. Lorenzo Gallego Castuera, director durante 32 años de la Banda de Música de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y autor del pasodoble taurino “Alfarero de Oro” dedicado al Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” de nuestra localidad que se celebra en el mes de septiembre.

Los jóvenes matadores que pasaron por el Alfarero de Oro serán también protagonistas.

El Miércoles día 6 de Marzo contaremos con los jóvenes toreros que en su época novilleril salieron por la Puerta Grande del “Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra como Alberto Aguilar, Sergio Serrano, Israel Lancho, Cristian Escribano y el mejicano Arturo Saldivar que serán los protagonistas de la charla coloquio bajo el título “Del Alfarero de Oro a la Puerta Grande de Madrid” siendo moderada por el periodista taurino, Vicente Casañ, de RTVCLM, COPE y www.mediaveronica.com.

El jueves día 7 de Marzo, en el cuarto día de los programados dentro de las “XIII JORNADAS TAURINAS” serán protagonistas diferentes toreros de épocas diferentes dentro del mundo del toreo a nivel nacional siendo el título de la charla coloquio “Toreros de Época: Experiencia y Juventud” con la presencia de los matadores de toros, Juan Antonio Esplá, Curro Durán, el ciudarrealeño Sánchez Puerto y los madrileños Fernando Cruz y López Simón moderada por Agustín García Rico, Profesor de la Universidad de CLM y aficionado taurino.

Los “ángeles de la guarda en las plazas de toros” como así se denominan a los Cirujanos taurinos de los diferentes cosos de la España taurina tendrán un reconocimiento dentro de las “XIII JORNADAS TAURINAS” siendo los protagonistas el viernes día 8 de Marzo con la presencia de los prestigiosos cirujanos taurinos Dr. Máximo García Padrós –Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid-, Dr. Ramón Vila –Plaza de Toros de la Maestranza- y el cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete, Dr. Pascual González Masegosa bajo el título “Cirujanos Taurinos: Los Ángeles de la guarda en las Plazas de Toros” en la quinta del programa de las “XIII JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra moderada por Oscar Aranda periodista taurino de RTVCM


“PUREZA Y ESENCIA TORERA” CON EL HOMENAJE AL SABIO DE SAN BERNARDO PEPE LUIS VÁZQUEZ EN LA ULTIMA DE LAS XIII JORNADAS TAURINAS EL SÁBADO DÍA 9 DE MARZO Y LA ENTREGA DE LOS TRIUNFADORES DEL CICLO DE NOVILLADAS “ALFARERO DE ORO”.

En la Jornada Final de las “XIII JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra, el sábado día 9 de Marzo se rendirá un homenaje al maestro “PEPE LUIS VÁZQUEZ” El Sabio de San Bernardo, una de las más importantes figuras del toreo de todos los tiempos que contará con la presencia de la familia del matador Pepe Luis Vázquez en dicho homenaje y reconocimiento bajo el título: “PEPE LUIS VÁZQUEZ: MAESTRO DE MAESTROS. Pureza, Belleza y Gloria en la Historia del Toreo”. Actuando de maestro de ceremonias, Iñigo Crespo, periodista taurino de Aplausos.

Este mismo día se realizará la entrega de los premios del XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2012 que han recaído en:

- Triunfador del Certamen: JUAN ORTEGA
- Mejor Faena: JUAN ORTEGA
- Mejor Peón de Brega: Jesús Aguado
- Mejor toro: Nº 32 “Guardamonte” de la Ganadería de El Ventorrillo

El trofeo del “Alfarero de Oro” ha sido diseñado por el escultor villasecano D. José Martín Calderón


 Durante las “XIII JORNADAS TAURINAS” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:

“ FOTOS EN EL RECUERDO: VILLASECA DE LA SAGRA UNA TRADICIÓN EN LA FIESTA NACIONAL: IMÁGENES 1998-2012”

TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN EN:

 Lugar: SALON DE ACTOS MUNICIPAL
 HORA: 20:30 HORAS .
 ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PUBLICO.


No hay comentarios: