11 marzo 2013

HOMENAJE A LA DINASTIA DE PEPE LUIS VAZQUEZ

MULTITUDINARIO HOMENAJE A LA DINASTIA DE PEPE LUIS VAZQUEZ EN LA
CLAUSURA DE LAS “XIII JORNADAS TAURINAS”

EN EL MISMO ACTO DE CLAUSURA DE LAS “XIII JORNADAS TAURINAS” SE ENTREGARON LOS PREMIOS TAURINOS DEL “ALFARERO DE ORO” DE LA FERIA TAURINA 2012.

En la Jornada Final de las “XIII JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra, se rindió un homenaje al maestro “PEPE LUIS VÁZQUEZ” El Sabio de San Bernardo, una de las más importantes figuras del toreo de todos los tiempos que contó con la presencia de la familia del matador Pepe Luis Vázquez, en dicho homenaje y reconocimiento bajo el título: “PEPE LUIS VÁZQUEZ: MAESTRO DE MAESTROS. Pureza, Belleza y Gloria en la Historia del Toreo” donde se desgrano las vivencias de un matador de toros de pureza y esencia torera.

A lo largo de la charla en un Salón de Actos Municipal de la localidad que un día más puso el cartel de “no hay billetes” los familiares presentes su hijo Manuel Vázquez Silva y su nieto Pepe Luis Vázquez quinta generación de una dinastía torera que quiere resucitar.

Su hijo Manuel Vázquez al iniciarse el acto dijo “agradezco en nombre de mi padre y de mis hermanos que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra rinda este homenaje a mi familia que nos alegra enormemente y viendo como está el salón de actos creo que hemos puesto un día más el no hay billetes”.

Por su parte destacó de su padre, Pepe Luis Vázquez “su sencillez, humildad que son tan excepcionales como su naturalidad y arte en el ruedo” señalando así mismo que mi padre “su personalidad le ha convertido en un ejemplo de humanidad con casi noventa y dos años teniendo una memoria donde los recuerdos imborrables no se le pierden”. Por su parte el nieto del “Sócrates de San Bernardo” que así mismo se le llama a Pepe Luis Vázquez, la que sería la quinta generación de la dinastía indicó “que tengo diecisiete años y ahora mismo estoy estudiando Bachillerato siendo mi ilusión ser periodista”, señalando que su pasión por los toros “fue cuando hace dos años visionando el video de la inauguración del monumento a mi abuelo en la Maestranza escuché a un periodista sevillano que comentó que sería un sueño que este Pepe Luis nieto enamorase otra vez a Sevilla con un sencillo cartuchito de pescao. Aquellas palabras y el indulto de Manzanares en Sevilla me hicieron sentir muchas cosas”.

Manuel Vázquez, hijo de Pepe Luis Vázquez, junto con su nieto fueron desgranando recuerdos, anécdotas y vivencias del torero de la “Pureza, Belleza y gloria en la historia del toreo”. Su hijo entre los momentos más queridos evocó que “la última vez que toreó mi padre. Lo hizo con 70 años, en la finca de los Miura, dejando la huella indeleble de su maestría nunca más ha toreado”.

Pepe Luis Vázquez, “El Sabio de San Bernardo” en el año 1998 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, su hijo Manuel Vázquez desgrana una anécdota familiar ante este hecho tan importante de su padre “cuando le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes le llamo en aquel momento la ministra Esperanza Aguirre para comunicarle dicha concesión por parte del Gobierno de España y mi padre dijo que se lo merecía más su hermano Manolo Vázquez que se la dieran a él. Al final mi madre y todos le convencimos para que fuera a recogerla. Eso es más que humildad en una persona que nunca le ha gustado el relumbrón ni el protagonismo”. Así mismo en el año 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX. El 11 de mayo de 2002 se le rindió un emotivo homenaje en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y por último el 20 de abril de 2003 se inaugura un monumento en su honor en la ciudad de Sevilla en la Real Maestranza.

La charla estuvo moderada por la periodista Elía Rodríguez subdirectora de los programas de ES RADIO.

Así mismo el acto finalizó con la entrega de Premios del “XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” Feria Taurina 2012 de Villaseca de la Sagra:


ENTREGA DE PREMIOS DEL “CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” FERIA TAURINA 2012.

Los premios que se entregaron fueron:

- Triunfador del Certamen: JUAN ORTEGA
- Mejor Faena: JUAN ORTEGA
- Mejor Peón de Brega: JESÚS AGUADO de la cuadrilla de Fernando Adrián
- Mejor toro: Nº 32 “Guardamonte” de la Ganadería de El Ventorrillo que recogió el mayoral de la ganadería, Enrique Sánchez.


EXPOSICIÓN: “FOTOS EN EL RECUERDO: VILLASECA DE LA SAGRA UNA TRADICIÓN EN LA FIESTA NACIONAL. IMÁGENES 1998-2012”


Durante las “XIII JORNADAS TAURINAS” organizadas por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra el Salón de Actos Municipal acogió la exposición “Fotos en el recuerdo: Villaseca de la Sagra una tradición en la Fiesta Nacional. Imágenes 1998-2012” donde con más de 615 fotografías se ha intentado reflejar en las imágenes diferentes momentos de la Fiesta de los Toros en Villaseca de la Sagra con sus gentes, con sus aficionados siempre desde el prisma de una vivencia especial que demuestra esta localidad año a año, que con una estupenda colección de momentos vividos desde el año1998 en los tradicionales encierros de la “Pamplona Toledana”, sus jornadas taurinas reconocidas nacionalmente y por su puesto su Feria Taurina del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” hasta el año 2012 ha recibido más de mil quinientas visitas a lo largo de los días programados dentro de las jornadas taurinas habiendo sido un éxito de aceptación por todos los que han visionado dichas imágenes.

No hay comentarios: