“ME HIZO SER TORERO LA FORMA Y ESTILO DE
MANOLETE Y MI TRADICIÓN FAMILIAR” aseguró VICTORIANO VALENCIA
Con la presencia de la familia de Victoriano Valencia, el padre del maestro Enrique Ponce, Emilio Ponce, siendo moderada por el Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Federico Sánchez Aguilar.
Villaseca de la Sagra recibía de nuevo después de cuarenta y tres años -43 años- a Victoriano Valencia que un 8 de Septiembre de 1968 con motivo de las Fiestas en Honor de la Stma. Virgen de las Angustias toreo en Villaseca de la Sagra formando cartel con Beca Belmonte. Considerado como uno de los mejores toreros madrileños de la historia y el último matador de toros de su dinastía.
Victoriano Valencia ha sido considerado el único diestro en la historia que ha hecho el paseíllo con el capote de la licenciatura jurídica encima indicando que “yo creo que me perjudicó, la gente me miraba como un señorito torero, si acaso un señor en el toreo, que tenía el toreo como un hobby y no se daban cuenta que venía de una dinastía de toreros importantes y mis padres me habían puesto como condición el si quieres ser torero tienes que estudiar y por eso estudié”.
“Ser matador de toros es uno de los mayores orgullos de la vida”.
A lo largo de la exposición que realizó en las “XI JORNADAS TAURINAS” de Villaseca de la Sagra haciendo un balance desde sus inicios como torero, como empresario y como apoderado actualmente de Enrique Ponce, Victoriano Valencia, señaló que “ser matador de toros es uno de los mayores orgullos de la vida, soy un hombre feliz en mi hogar con mi mujer, mis hijos, Nano, Paloma y Verónica y mis nietos que son los que ahora mismo me hacen más feliz”.
En referencia al torero salmantino, Julio Robles, del que fue apoderado varias temporadas taurinas indicó que “cuando murió Julio Robles, coincidió la muerte de mi hermano así que perdí a dos hermanos en un periodo corto de tiempo”. Señalando que Julio Robles “fue un espejo de muchos toreros siendo uno de los toreros más completos del siglo XX por el que sentí un cariño enorme hacia su persona y una admiración tremenda”.
Destacó como matador de toros sus cuatro faenas realizadas en Las Ventas de Madrid ligadas todas ellas al nombre del toro que lidió como Carpeto de la ganadería de Palha en 1958, Talaverano de Samuel Flores en 1960, Malvaloco de la Ganadería de Bohórquez en la Feria de San Isidro de 1961 y el toro del Conde de la Corte de nombre Arábica en 1965. Son las cuatro faenas que han sido consideradas míticas de Victoriano Valencia en las Ventas.
A lo largo de la charla homenaje a Victoriano Valencia bajo el título “Un torero de época, un empresario generoso y un apoderado ejemplar” programada en el cuarto día de las “XI JORNADAS TAURINAS” que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra colgó el cartel de no hay billetes en una noche memorable donde los aficionados y personajes del mundo de los toros presentes como el torero colombiano, Jaime González “El Puno”, los picadores Agustín Pérez El Mejorcito, Martín del Olmo… que acompañaron a Victoriano Valencia en el acto en una noche importante dentro del mundo del toreo.
Villaseca de la Sagra, 4 de Marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario