17 marzo 2011

BARBEITO GANA EL APAOLAZA

Barbeito
NOTA DE PRENSA

Antonio García Barbeito gana el VIII Premio Paco Apaolaza de periodismo taurino
El trabajo galardonado, ‘El toro de la palabra’ fue publicado en agosto en ‘ABC’El articulista y escritor sevillano Antonio García Barbeito, con su trabajo ‘El toro de la palabra’, publicado el pasado mes de agosto en el diario ‘ABC’, ha sido el ganador de la VIII edición del Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo, instituido en 2003 para rememorar la figura del crítico taurino donostiarra Paco Apaolaza, colaborador durante muchos años de ‘El Diario Vasco’ y del grupo Vocento. La decisión del jurado fue dada a conocer ayer por Mario Boronat, presidente del mismo, en un acto celebrado en el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián que contó con la presencia de la concejala Maravi Dafauce y de la presidenta de la Peña Paco Apaolaza, Carmen Sobrón así como de Amparo Fernández, viuda de Paco Apaolaza y de numerosos aficionados donostiarras y guipuzcoanos, además de los medios de comunicación locales.
La concejala Maravi Dafauce expresó el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de San Sebastián al galardón, que ya conoce su octava edición, mientras Mario Boronat hizo referencia a la filosofía del Premio, realizó una semblanza de los ganadores hasta la fecha y dio a conocer el nombre del ganador de quien elogió su trayectoria profesional. Subrayó la calidad y originalidad del artículo premiado declarando convocada la novena edición del Premio. Por su parte Carmen Sobrón tuvo breves palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, la Fundación Cruzcampo y los medios de comunicación que hacen posible la continuidad de éste premio literario que figura entre los más prestigiosos del mundo taurino.
El Premio literario taurino Paco Apaolaza, que cuenta con el respaldo y la colaboración de la Peña Paco Apaolaza, está dotado con 4.500 euros que aporta la Fundación Cruzcampo así como con un artístico trofeo realizado en plata, donado por el Ayuntamiento donostiarra, que reproduce el viejo portón del Chofre, la mítica plaza de toros donostiarra desaparecida en 1974. Su misión es apoyar el periodismo de calidad y la defensa de la integridad de la fiesta de los toros, dos de las pasiones de Paco Apaolaza, fallecido en 1998.
La labor periodística del ganador de la VIII edición, Antonio García Barbeito, (en la que combina colaboraciones con diversos medios, tanto de prensa escrita como radiofónicos) comienza en 1980 con su participación en el programa Cruz de guía de Radio Sevilla (Cadena Ser). En 1983 inicia sus colaboraciones con Antena 3 Radio. De 1985 son sus primeras crónicas taurinas en ‘El Correo de Andalucía’, donde fue articulista hasta 1998. Tras su paso por la RTVA, en 1993 comienza a trabajar como colaborador del programa La Mañana de la cadena Cope con Carlos Herrera. Ha sido articulista de los diarios ‘El Mundo’, ‘La Razón’ y ‘ABC de Sevilla’ donde trabaja desde 2007 hasta nuestros días. Asimismo, es colaborador del programa ‘Herrera en la Onda’ y es autor de varios libros de temática variada (‘El día que Jesús no quería nacer y otros breves de Navidad’. ‘Voz de Papel’. ‘Coplas apenas’. ‘La ruta de la gastronomía’. Grupo Pandora, Sevilla, 2005. ‘Pueblos en cuerpo y alma’. Grupo Pandora, Sevilla, 2005. ‘Palabras de diario.’ S.A. Ediciones B, Barcelona, 2007. ‘Pregón de la Semana Santa de Sevilla’ 2010. Fundación El Monte, Sevilla, 2010. ‘De lo cercano.’ Fundación Caja Rural del Sur, 2010.
El premio conseguido en ésta edición por García Barbeito se suma a los obtenidos desde 2003 por el cordobés Antonio Aguilera con el artículo ‘El último beso’ en el que descubría que San Sebastián fue el escenario en el que Manolete vio a su madre por última vez; el alicantino Guillermo Boto (2004) por su trabajo ‘Cádiz y San Sebastián, pioneras del periodismo taurino’; el poeta Rafael Peralta (2005), por su trabajo ‘San Sebastián y el aroma de romero’; Antonio Lorca (2006) por su artículo titulado ‘Ráfagas de emoción’ publicado en el diario ‘El País’ en la sección de Toros y Fiestas Populares El periodista Carlos Herrera (2007) por su artículo ‘Ponce, Tomás y El Cid, resurrección en Sevilla’, publicado en el suplemento ‘XL Semanal’ y el salmantino Paco Cañamero (2008) por su artículo ‘Las banderillas de El Viti y El Chofre’, publicado en ‘La Tribuna de Salamanca’. El año 2009, el premio fue declarado desierto.

El jurado del Premio está compuesto por Mario Boronat (presidente), Julio Cuesta (director de la Fundación Cruzcampo), Santiago Illarramendi (manager), Maravi Dafauce (Concejala del Ayuntamiento donostiarra), Jaime de Pablo Romero (ganadero y aficionado), Juan Maria Arzak (cocinero), los periodistas Rosa Villacastín y José Mari de Juana; Francisco Tuduri (aficionado y presidente de la plaza de Illumbe), Jesús Ferro (asesor de la presidencia de la plaza de Azpeitia), Amparo Fernandez (viuda de Apaolaza); Ramón Orcolaga (aficionado) y Miguel Angel Fernández Muñiz (fundador de la Peña Paco Apaolaza).

No hay comentarios: