25 abril 2010

FALLAN LAS FUERZAS

El abuelo Miura con un choto enlazado

FALLAN LAS FUERZAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

A los miuras les fallaron las fuerzas, de tenerlas hubieran sido grandes toros y hubieran conformado grandes faenas. Se defendieron, echando las manos por delante, cabeceando y como es lógico poniendo en aprietos a los toreros. En general cumplieron con la leyenda pero no contribuyeron a la estima de la ganadería. Corregir la debilidad se hace prioritario. El quinto fue devuelto a los corrales por inválido igual que debió serlo el sexto y alguno más. Si en la muleta no perdieron las manos es porque no se emplearon como viene siendo histórico en sus embestidas. Desigualmente presentados. Vareados el primero y sexto, chicos el segundo y tercero. Cuarto correctamente presentado. El sobrero del Conde de la Maza, grande. Debe entenderse la presentación de estos toros justamente en la conformación de su tipología racial.

El Fundi sometió al primero por el pitón derecho sacándole algunos muletazos a la antigua, sobre los pies, pero con toques acertados. La faena al cuarto la comenzó por el pitón derecho, sin centrarse, luego por el izquierdo adivinó su bondad y recetó una buena tanda. El resto de muletazos de la serie no las remató bien y cuando volvió al pitón derecho, con la muleta retrasada no fue la mejor opción.

Padilla puso banderillas al segundo, vulgarmente. Cosa habitual. Y con la muleta anduvo aseado pero le faltó apretar más en el trasteo por el derecho. Con el sobrero de la Maza estuvo valeroso y en dos tandas descubrió la cobardía del toro que se rajó. Antes tomó dos puyazos con genio y no se empleó en banderillas.

Rafaelillo torpeó mucho con el tercero estando a su merced en todo momento. El murciano pasó miedo y lo disimulaba con encorajinamiento. El trasteo al sexto fue más entonado. Se entregó por el pitón derecho sacando unas tandas serias con el compás abierto y muy firme, pero a la hora de matar estuvo más tiempo cuadrando que haciendo faena lo que da idea de que el toro pasó pero nunca fue dominado y le complicó la vida. A punto estuvo de oír los tres avisos.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Miurada final.
Seis toros de Miura, quinto devuelto por inválido y sustituido por uno del Conde de la Maza, grande y descastado. Los miuras, desiguales en la presentación, sin fuerzas y manejables. Cuarto aplaudido en el arrastre. El Fundi, estocada corta baja, (al tercio). Dos pinchazos, estocada perdiendo la muleta y cayendo a la arena el torero, (al tercio). Padilla, media buena (al tercio). Estocada caída tendida perdiendo la muleta, (al tercio). Rafaelillo, dos pinchazos, otro hondo pescuecero que escupe, descabello, (al tercio). Pinchazo, aviso, estocada caída tendida pelin atravesada, aviso y cuatro descabellos, (al tercio).

No hay comentarios: