04 abril 2010

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Plebiscito en el campo.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Plebiscito en el campo.
Por Agustín Hervás.

Vuelven los resistentes a encontrar un bujío que los cobije en el amparo de la húmeda noche malagueña. Junto al mar, con el olor a salitre, las ideas y los decires se agolpan. Será cosa de poner orden y escuchar cómo las olas rompen en la arena. Pescaíto, más vino y cerveza… "malagueña y exquisita" rinden honor al culto de la conversación.

Se sabe que en el palco presidencial se siente presión. Ejercer de autoridad no es jugar a ordenar los acontecimientos, sino poner orden en un lugar donde la pillería es moneda de cambio en muchos órdenes.

A saber: la autoridad que está por encima del palco no pone orden donde tiene que ponerlo. En los despachos. A la autoridad competente le llegan asuntos con presunción de fraude y los funcionarios no lo perciben. Se entiende que eso es porque no están habituados a bregar con los taurinos. Como ejemplo tomemos la mini feria de Semana Santa en Málaga. Se anunciaron tres festejos y según la empresa con los abonados se tuvo la deferencia, se hizo público, aunque no se enviaron cartas personalizadas, de que si querían mantener su asiento habitual en la plaza deberían comprar las tres corridas. Para el Servicio de Inteligencia, que es quien pasa el informe, en realidad esto es un abono, máxime cuando existe una condición como la anterior, comprar tres para reservar asiento, y si es un abono, la autoridad debería exigir la fianza correspondiente a los abonos. Se podría argüir que ese anuncio es una estrategia comercial, y para el Servicio Jurídico de la Resistencia, no. No lo es en base a que hay una condición impositiva. Estrategia comercial seria una rebaja en el precio, como ocurre en el abono de feria, o el regalo de un festejo. Sin embargo, la autoridad investida en este caso de ignorancia, se deja colar este gol reiteradamente.

A saber más: En los cursos impartidos recientemente en Málaga para Delegados Gubernativos y por compromiso especial de la señora Ordóñez, que es la nueva jefa del Servicio de Juegos y Espectáculos de la Delegación de Gobernación, y que ha sustituido en el cargo a la señora Villaseca en las tareas propias para los asuntos taurinos, fueron invitados a dar charlas, Ildefonso del Olmo y Ana María Romero, presidentes de La Malagueta, siendo la calificación obtenida y otorgada por los asistentes al curso de pésima, lo que dice muy poco, cuanto menos, del espíritu pedagógico, de nuestros presidentes.
En relación a estos dos presidentes se sabe que Ildefonso presidirá la Picasiana y Ana María las dos corridas del domingo, y presumiblemente ocurrirá lo que en la pasada feria con aquellas dos jornadas maratonianas, que no se puede estar en misa y repicando, pero la autoridad competente o incompetente se lo consiente.

A más saber. Por el Servicio de Información. ¿Quien es Manolon? El veedor de la plaza de toros de Atarfe. Cuyo mayor mérito es haber consolidado el torneo de rejoneadores en invierno. Consecuentemente Manolón es bastante documentado para verle los toros afeitados al empresario Chicote. Pero es un indocumentado para ver los toros de una plaza de primera, quizás por ello, siendo consciente el personaje de su limitación, convocó en la ganadería de Algarra, un plebiscito. Información comunica que en esta visita a la ganadería acudieron Ana María Romero, que sí gusta de este solaz ejercicio, e Ildefonso del Olmo, que como buen político faltó a la palabra dada de no ir al campo. Además de los veterinarios de ambos equipos y miembros de la empresa. En total unas quince o veinte personas a los que Puche, con mucho gusto, invitó a comer y a llevarlos en un microbús. En un momento de la visita a Manolon se le ocurrió preguntar si los toros vistos servían para ir a Málaga y se propuso una votación.

.- ¡Pero bueno, qué descaro! – Espetó el quinto hombre – ¡Qué trampa!

A lo que Ildefonso, en un reflejo de lucidez, dijo que no se votaba, que los toros se veían y aprobaban en los corrales de la plaza, y que en caso de votar lo harían sus veterinarios y él, que el otro equipo no tenía nada que decir.

Un oficial hace la advertencia de que esta maniobra pudiera haber sido una trampa para Ildefonso. Que en realidad lo que se procuraba era el contubernio entre los equipos y comprometerlos para verlos cogidos por la entrepierna el día del reconocimiento en la plaza.

Otro oficial observa que posiblemente después de esa visita los representantes de los toreros enviaran a sus afeitadores oficiales para quitarles las fundas primero, (esta es una ganadería fundista) y luego cortarles los pitones.

El oficial de Información advierte que hay un producto en el mercado que se le inyecta a los toros varios días antes de su lidia y le provoca debilidad muscular, que no se ha constatado ese hecho con las corridas que vienen a Málaga, pero que se pasan datos al Servicio de Espionaje.

Para terminar, los resistentes quieren hacer una consideración sobre la feria de Las Fallas. Que los presidentes de Valencia no valen y los comentaristas del Plus, tampoco. Y otra más, que el petardo de Juan Pedro es para ponerlo en el paredón. Y una más, que la plaza de toros de Valencia, siendo de la misma categoría que la de Málaga, está por debajo en bastantes aspectos a la nuestra, no siendo la nuestra la mejor de las ferias de primera, como si llegó a ser la mejor de las de segunda.

La oficialía termina sus informes y convocan resistencia para después de la mini feria. Todo se andará para que los pasos nos lleven a la verdad.

Firmado y rubricado en el acta de la reunión el asistente escribano.

No hay comentarios: