18 febrero 2008

SOL SIN MOSCAS

Foto: Paseíllo. Por A.L.González

FESTIVAL EN MEMORIA DE ANTONIO PEÑUELAS

Cinco novillos de Alcurrucén, que fueron buenos para el toreo, menos el quinto, manso de solemnidad.El Fundi, (dos orejas) Luís Miguel Encabo, (dos orejas). Uceda Leal, (una oreja) Antonio Ferrera, (dos orejas) El novillero Jesús López, (una oreja).
El día en Santa Maria la Real de Nieva (Segovia) se presentaba bonito para celebrar el merecido Festival en memoria de Antonio Peñuela. Festival promovido por las Peñas Avantos y Los Areneros. Lucia el sol y una agradable temperatura, para las fechas en que estamos, y todo ello, en contra de las previsiones del hombre del tiempo, que pronosticaba lluvia y algo más de frío. Seguro que Antonio Peñuela desde "su" cielo, estuvo negociando este asunto del tiempo, con el encargado de mandarnos la lluvia y el frío.

Los novillos en general bien presentados, -siempre desde la perspectiva de un festival- se dejaron torear, y permitieron a los toreros hacer algo de entrenamiento de cara al comienzo de temporada que se avecina, a excepción del quinto que fue manso de solemnidad y prácticamente imposible de torear y mucho menos en manos del novillero mallorquín Jesús López.

El Fundi, que abrió plaza, estuvo bien con el capote, algo mejor con la muleta, sobre todo en la última serie, que fue la más templada de toda la tarde. Entro a matar dos veces a topa carnero, saliendo despedido como por un resorte en ambas. Creo que esta temporada volveremos a hablar y mucho de El Fundi. Invitó a Encabo y Ferrera a poner banderillas y su par fue el mejor de los tres. Brindo el novillo a Isabel, la viuda de Antonio.

Luís Miguel Encabo, estuvo tranquilo, relajado, sonriente, salio al centro de ruedo, para dar una serie de chicuelitas, que más parecían trallazos del látigo de El Zorro. Con la muleta estuvo simplemente bien. También invitó a poner banderillas a los dos compañeros banderilleros y una vez más El Fundi, se llevo el gato al agua. Mato al novillo de pinchazo y estocada bajísima, que aunque solo fuera por eso, debía de haberle privado de trofeos, pero ya se sabe, era un festival. También brindo la muerte del novillo a la viuda.

Uceda Leal, primorosamente vestido, menos por la camisa azul cielo (igual que la de Fundi, debe ser moda) que decidió utilizar, y que afeaba mucho el bonito traje corto. Acelerado con el capote, dejó escapar una oportunidad, para regalarnos algún detalle de buen torero, pero la aceleración, nos impidió disfrutar del toreo de capote. Con la muleta ya mas relajado, dio algunos naturales con empaque pero nada más. Mato con alguna dificultad, cosa rara en este torero. Tuvo el feo gesto de no brindar a la viuda del malogrado Antonio y brindó según decían por la plaza, a su señor padre e hijo, vaya Ud. a saber.

Antonio Ferrera, salio a torear con la lección que tiene aprendida y desde el primer momento, sus intenciones fueron las de calentar al publico, dio dos series de verónicas, que más parecían delantales o delantales que querían ser verónicas y como era de esperar, cedió un par de banderillas a sus compañeros Fundi y Encabo, y una vez más, la partida la ganó El Fundi, con un par en lo alto, sin arabescos, ni cesiones a la galería. Encabo clavo mejor que en los anteriores pares y Ferrera una vez más clavo mal y además afeo, como siempre, todos sus pares con ese salto que ejecuta después de clavar, salto que más simula a un pívot de NBA. Con la muleta, encimista y sin ninguna ligazón. Feo gesto también con la viuda, yéndose al centro del ruedo para brindar al público.

El novillero Jesús López, con el novillo manso, que le dejaron, que no pudo hacer otra cosa que estar corriendo detrás del animal, Intento dar alguna verónica, no sin cierto gusto, pero la mansedumbre del novillo no permitía mucho lucimiento, huyendo constantemente, hasta que se emplazó en los chiqueros y tuvo que ir a buscarlo allí. Con la muleta quiso, pero tampoco no pudo, el toro se fue siguiendo su querencia a la puerta de toriles y allí el novillero, a base de consentir, le pudo instrumentar algún muletazo. Logro sacarlo de la querencia y en el punto opuesto a los toriles, no pudo nada más que darle una serie de derechazos, con las dificultades de tener que estar atento, para que no se volviera a ir, cosa que al final el novillo consiguió. La estacada trasera y algo cruzada, después del pinchazo, acabo con el manso en la puerta de toriles. También tuvo el feo detalle de no brindar a la viuda, brindando su novillo, al pintor mallorquín Tolo Alberti.

Antes de comenzar el paseíllo, se descubrió una placa en memoria del fallecido Antonio Peñuela y se guardo un minuto de silencio.
La tarde se fue metiendo en frío y poco a poco nos fue cubriendo con su negra hopalanda y las luces artificiales, fueron ganando vida.
Salimos de la plaza, con buen sabor de boca y recordando al entrañable Antonio Peñuela.

Angel Luis González

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, nunca he tenido tanto honor como el de ver publicado mi escrito en tu blog.
Favor que me haces y que agradezco.
Gracias y saludos
Angel Luis

Anónimo dijo...

Gracias a Angel Luis, por la crónica excelente, que viene a engrandecer aún más el merecido homenaje a Antonio Peñuela. Enhorabuena a mi Peña de los Areneros ("la mejo der mundo") y a cuantos han hecho posible este homenaje.

Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Don Agustin ...¡¡¡vaya poderio!!! ha remozado el blog, hay que advertir a Malagueto, que puede entrar y salir corriendo, pues se creera que es un encantamiento de su amigo el enano del Kiosko, para hacerle perder la poca razón que le queda. Con este blog, el Sr Pastor no podrá poner fotos del Fandi...seria una bararidad!!
enhorabuena , saludos

Anónimo dijo...

Pacopi, como sigas siendo tan perverso, estoy dispuesto a colocar un reportaje completo de las próximas actuaciones de el Fandi y de Padilla en la Malagueta, con dedicatoria a tu persona.

PepeP

Anónimo dijo...

Debemos felictarnos todos por esta remodelacion del blog.
Ahora los articulos de Agustin y las fotos de Pepe luciran más.
Enhorabuena.
Pacopi las fotos del Fandi no lucen ni con una cadena de bombillas alrededor.
La temporada en Las Ventas, segun se comentaba ayer, empezará el 9 de marzo.
Me apuesto un chus de limón y una tonica, a que inauguramos temporada con una novillada de esas que solo van los familiares de los actuantes.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Angel Luis gracias por la crónica de este merecido homenaje a Antonio Peñuela. ¡Descanse en paz!
Pgmacias

Anónimo dijo...

Felicidades Agustín. Yo soy de la opinión que caballo grande ande o no ande. A pantalla entera lucirán más las fotos de Pastor.
El más beneficiado va a ser Pacopi, porque no tendrá que usar la lupa para leer los comentarios, ya que es cegato y ve menos que un gato de yeso.
Saludos

Anónimo dijo...

Prolija crónica de Angel Luís. Muy bien detallado todo lo acontecido en el ruedo.
Agustín debería nombrarte cronista de por vida de los eventos taurinos de Madrid.
Saludos

Anónimo dijo...

Don Agustin,felicitaciones por la remodelacion.De primeras ,entrando crei que se lo habian clonado,pero al ver que no destorea enseguida supe que era solo una remodelacion.
la aficionadita milanesa
Isabella

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones Sr. Agustín. Acabo de abrir su blog y he sido gratamente sorprendida por su cambio de imágen. En mi opinión, al tener más colorido y el fondo blanco darle más luminosidad resulta más acorde con la fiesta de los toros y tambíén lo hace más atractivo para los jóvenes aficionados como yo, que tanto disfrutamos aprendiendo de los conocimientos taurinos y las anécdotas de sus adictos y al mismo tiempo nos divertimos con su sensacional sentido del humor.

Ah, y las fotos también son magníficas. Enhorabuena Sr. Pastor, pues como bien dice el Sr. Malagueto con la nueva imagen del blog, éstas lucirán mejor.

Saludos
Espléndida

Anónimo dijo...

Gracias Malagueto, pero no tengo capacidad intelectual suficiente para ser cronista de nada. Como mucho secretario de la Comunidad de Vecinos.
Un abrazo
Angel Luis

Anónimo dijo...

Coronel ¡secretario de la comunidad de vecinos! Cuídate mucho, eso es mucho riesgo para la salud

Pedro Valle dijo...

Gracias Angel Luis (69) por la cronica tan detallada que hiciste del festival en recuerdo a nuestro malogrado Antonio. Ya podrían aprender algunos crionistas taurinos a hacer el trabajo tan bien como tu lo hiciste y no a dar simplemente el resultado del festejo como si eso fuese un partido de liga dominical como vienen haciendo los dos ultimos años los que escriben en la pagina de Las Ventas.
Un abrazo y enhorabuena