APUESTAS ARRIESGADAS
Siempre me llamó la atención una expresión que, con relativa frecuencia, encontramos en las diversas críticas de arte, ya sean referidas a pintura, música, poesía, escultura, novela o teatro.
Las más de las veces, la dichosa frase es hija y fruto de un lenguaje tan cursi como facilón, del que tanto gustan determinados articulistas y plumíferos del muy particular mundillo estético. Así, al enjuiciar tal o cual obra plástica o literaria, el gacetillero de turno se despacha diciendo que el autor de la misma se ha embarcado en "una arriesgada apuesta estética", lo que casi siempre quiere decir que el dichoso progenitor o presunto artista, más que descubrir nada nuevo o revolucionario, se ha perdido en un mundo abstruso e incomprensible, o simplemente se ha dedicado a acentuar aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a otras cuestiones de fondo y contenido; es decir, al meollo, sustancia o esencia de la que toda obra artística debe estar preñada e impregnada.
Fácil recurso éste, por tanto, para halagar y no insultar al artista, pero sí para tomarle el pelo al lector dejándolo en la inopia; no siempre, mas sí frecuentemente.
Por eso, cada vez que leo u oigo la feliz y jodida frasecita, pienso en el toreo, en el arte de torear. Y es que, para bien o para mal, la apuesta estética de un torero siempre es arriesgada: la suerte o la muerte, como reza el famoso aforismo.
Aquí el juego es de verdad y nada se simula; aquí las matemáticas nos dicen asidua y constantemente que dos y dos son cinco; aquí siempre conlleva riesgo físico cualquier apuesta estética. Aquí no se pueden hacer experimentos con gaseosa.
Aquí, por si fuera poco todo lo anterior, la materia plástica –el toro- no es tan fácilmente moldeable y adaptable; es más, el ganadero lleva siglos intentando este modelado a las exigencias de cada tiempo y época torera –la bendita "toreabilidad"-, y no son pocos los fracasos y resultados inciertos, hasta el punto de que muchas vacadas arriban a la debilidad y mansedumbre en vez de a la pujante bravura.
Para acabar de complicarlo todo, la crítica del arte torero es la más difícil por ser éste el más fugaz en el tiempo, por no ser revisable ni "remirable"; el juicio crítico sólo depende de nuestra capacidad de rememorar y de la intención con que el ojo mira, lo que no es cuestión baladí, aunque sí es cierto que estas carencias –no hay mal que por bien no venga- ayudan a acrecentar la pasión, la bendita pasión por un arte tan excelso como incomprensible para muchos.
Buena prueba de lo dicho es que, cuando examinamos el video de una grandiosa faena presenciada en vivo en su día, nos sentimos defraudados porque la memoria entra en contradicción con las imágenes en conserva ahora contempladas.
Corrochano lo expresaba muy bien: "La mayor dificultad de la crítica taurina está en que falta el objeto de referencia. Todo ha pasado. No queda rastro de la corrida…….. Apoyamos la razón en lo que vimos y ya no vemos".
Pero vamos con las apuestas y sus riesgos. Las Tauromaquias no son otra cosa que compendios de reglas para ejecutar las suertes del toreo, partiendo del conocimiento previo, profundo y minucioso de los muy distintos y diversos tipos de toros a los que el espada ha de enfrentarse. Pepe Hillo se jactaba en la suya de la imposibilidad de que el toro coja al torero si éste conoce las "reglas fijas" de las suertes y las "acciones ofensivas y defensivas de los toros".
A Pepe Hillo, el de la "sabia experiencia", lo mató el toro Barbudo, de Peñaranda de Bracamonte.
El "Napoleón de los toreros", Paquiro, nos lega una Tauromaquia llena de prolijos y sabios consejos para el lidiador; a pesar de ello, Montes sufrió innumerables y graves cogidas.
Manolete achicó el toreo y lo puso de perfil; heterodoxo en tantas cosas, fue muerto por Islero cuando realizaba la suerte que, desde sus inicios, mejor y más ortodoxamente sabía realizar: la de matar.
Nadie daba un ardite por el revolucionario Belmonte –"el que quiera verlo que se dé prisa, antes de que lo mate un toro", decía el gran Guerrita-, y murió añejo y setentón por su propia mano.
Por último, Joselito el Gallo, "el sabio de Gelves", el más ilustre y enciclopédico de los toreros -hasta el punto que de él se afirmaba que "había sido parido por una vaca"- dictó durante casi una década la más deslumbrante y completa de las tauromaquias. Un estúpido toro burriciego acabó con su vida en la plaza de Talavera.
Está claro: en tauromaquia nunca sabremos si es cierto lo que se dice ni lo que se hace. Decir toreo, para bien o para mal, es instalarse en la perplejidad y el asombro. Fue también Corrochano quien mejor lo expresó: "¿Qué es torear?. Yo no lo sé. Creí que lo sabia Joselito y vi cómo le mató un toro".
¿Arriesgadas apuestas estéticas?. Pasen por el toreo y las verán.
Almería, 11 de febrero de 2008.-
José García Sánchez.-
19 comentarios:
¿Quién es el sr García Sánchez? Magnífico artículo para la reflexión de todos.
Agustin Hervás. Lo siento no he dado más detalles porque ya ha firmado varios articulos, pero fue presidente de la plaza de Almería.
Escribiendo con esos conocimientos tan profundos de la tauromaquia,con esas ideas tan claras, este señor habrá sido un grandísimo presidente.
Lo quiero para mi Malagueta...
Saludos
Malagueto
Yo también
Sorprendido. Si, aunque es posible Malagueto y Pacopi me lo van a censurar, hoy me he encontrado con el gerente de la Malagueta, Jorge Conde, y como siempre se ha mostrado con la educación y cordialidad que le caracteriza. insisto, como ya dije en su momento, es lo mejor que tiene esta empresa. Por cierto, aviso para navegantes, soy abonado de la Malagueta y pago religiosamente mi abono y cuantas entradas necesito para mis hijos. Otros no pueden decir lo mismo. Al cesar lo que es del cesar.
Estimado PepeP, me sorprende tanto peloteo. No se estará usted "dulcificando" para obtener las prebendas de algunos de sus compañeros de la antaño unión taurina de abonados, hoy peña recreativa, que han convertido el tendido 6 en un cementerio de elefantes mudos por las "concesiones" recibidas por los servicios prestados. Espero que no caiga en la tentación, pues lamentaría tener que atizar severamente a tan buen aficionado como es usted.
Saludos
Pepe, te encuentras con el gerente, ¿sólo le dices adiós, que educado es usted? ¿No le preguntas por el cartel del Domingo de Resurrección? El que digas que es muy educado, no me extraña, después de ver como somos Malagueto y yo…..¡¡¡te perece educado cualquiera!!!
Dinos si lo has sometido a una “educada y cordial” tortura, para saber el cartel….Yo creo que algo has conseguido, pillin, dilo, desembucha…….
He visto este blog y me estoy aficionando.
Veronica
Queridos míos:
Gracias por preocuparos por mi. En primer lugar, por supuesto que le he preguntado a Jorge Conde por el cartel del Domingo de Resurrección, y algo me ha dicho, pero no estoy en disposición de poder decirlo públicamente. Por dos razones. Primera y principal porque ha sido una conversación privada y así ha quedado entre él y el que escribe. Segunda, porque todo lo comentado está por confirmar.
Otra cosa es que esta persona me caiga especialmente bien, por muchas circunstancias, algunas referidas en este blog durante el transcurso de la pasada feria de agosto, y lo diga en público, por la razón principal, de que a uno le viene en gana.
Arenero no te preocupes, uno tiene un precio mucho más alto, y ni me compro ni me vendo por una entrada a los toros.
Saludos cordiales
Verónica, no se si eres la hija del gran Miguel Márquez. De cualquier modo bienvenida a este grupo de aficionados, y pásalo muy bien.
Saludos
No,no soy la hija del gran Miguel Marquez,aunque si he tenido la suerte de verlo vestido de luces junto a su hermano y La Cuadrilla del Arte.
Veronica.
Pues nuevamente encantado, Verónica, y te animo a participar con nosotros.
Saludos
Aunque sea el comentario 12+1, he de decir que el Sr. Pastor es hombre íntegro y un caballero que jamás aceptaría ocupar localidad en uno de los palquitos del pasillo del tendido de sombra de la Málagueta, como hacen ciertos “jubilados” a los que les gusta el rabo de toro, incluso crudo………y lo regala sin mesura.
No puedo decir lo mismo de Malagueto, que me vitupera y llena de justos y merecidos improperios, hasta el punto es ello así, que ,me consta, ADEBO (asociación de defensa del borrico) ha elevado seria protesta porque dicen que los pollinos se ofenden al verse comparados conmigo.
Un saludo.
Hombre, Pacopi lo de que jamás aceptaría. Si me lo regalan a cambio de nada, pues mejor que sí. Pero los Reyes Magos hace tiempo que se quedaron en Oriente.
Saludos y que ambos, Malagueto y usted, se lo pasen bien de parranda esta noche con sus respectivas santas.
Me encanta cada dia mas este blog. No se que pensar de esa reunion provada de Pepe con el empresario de La Malagueta. Ten cuidado. A mi en cierta ocasion ocasion me vieron hablando con uno de los empresarios de Las ventas y me llamaron "prevaricador" y solo le estaba preguntando como aficionado por los altisimo precio de los cubatas en los bares de la plaza.
A lo que vamos, me comenta en La Trinchera que mi no-admirado Ponce ha sido galardonado con un premio a la mejor estocada en la Feria de Malaga.
Creo recordar que la Union taurina de Abonados o Peña recreativa que dice Arenero, premio a Paco Madrid por ua estocada, que al parecer fue un cañon de estocada y no entiendo como se ha bajado tanto el liston en Malaga.
Veronica, bienvenida y con ese bonito y taurino nombre mucho más.
Salud
El Coronel
La cosa realmente no es así, estimado Coronel. La unión taurina de abonados, creó el premio a la mejor estocada, para reivindicar la suerte suprema, y se le dio el nombre de Paco Madrid en honor del gran estoqueador que fue este torero malagueño, de la época de oro del torero. Además se contaba entre los miembros de la junta directiva de entonces con un familiar de dicho torero, Rafael Román, gran aficionado y mejor persona. En aquella ocasión, el primer premio, otorgado por votación de todos los miembros de la Unión que habían asistido a todas las corridas de la feria, en la asamblea que se celebró, fue concedido al diestro Dávila Miura, con todo merecimiento.
Este año, el premio ha sido concedido por los miembros de la junta directiva a Enrique Ponce. A mi parecer y en la de otros aficionados, el premio estaba entre las estocadas de Manzanares y del francés Bautista.
Pero en fin, sobre gustos y otras cosas...
Como comprenderás, si me conoces un poco, lo que digan de mi me trae al pairo. Y hablo con quien me viene en gana, siempre que pueda dialogarse con esa persona.Lo que a uno realmente le preocupa son la familia y los amigos de veras. Aquellos que como dijo el poeta griego Hesíodo son aquellos que saben todo de ti y, a pesar de ello, te quieren.
Saludos
Aclaro que yo nunca he dicho nada contra Jorge Conde. Lo de su hermano y padre, ya es otro cantar.
No lo conozco personalmente, pero todas las referencias que tengo de este señor son inmejorables. Como bien dice Pepe, lo mejor con diferencia de toda la empresa.
Si anoche a algunos taurinos se le cayeron cosas de las manos, que no se alarmen, fue culpa de Pacopi y mía. Le dimos un buen repaso a toda la Fiesta y la cosa quedó en un 90% de negativo y solo un 10% de cosas positivas. A ver si en la próxima velada se rebaja ese 90%. Amén.
Joder, el Alzehimer otra vez. El escrito anterior es mio. Malagueto
Cuidate malgueto, que yo empece a si y ahora tengo La Trinchera, llena de cartelitos, para saber donde esta cada cosa.
Un abrazo y salud
El Coronel
Publicar un comentario