29 febrero 2008

EL BRAZO DEL INSPECTOR GACHET

EL BRAZO DEL INSPECTOR GACHET.
Por Pacopi

28 de Febrero del 2008
Plaza de Toros de Torremolinos
Toros de Juan Pedro Domech (es un decir) nobles , chiquitos. JAVIER CONDE Saludos y silencio
FANDI (oreja en cada uno ) MIGUEL ÁNGEL PERERA Oreja y dos orejas.

La corrida fue televisada por Canal Sur Televisión. Todo está muy bien, todo vale, todo es magnifico y un bajonazo se disculpa. Debían darle una gramática de la lengua a los que hablan por esos micrófonos que se pagan con el dinero de todos los andaluces.
Conde iba vestido de negro y oro y no de azabache y oro como dijo la tal Sonia de Canal Sur Televisión.
Me acordaba de aquellos lejanos tiempos en que el escribano que esto firma, era joven y veía los dibujos animados del inspector gachet, que tenía las extremidades que podía alargarlas a su gusto y antojo. Ese brazo lo echaba de menos hoy, sin duda el Sr Conde, que recibió a su primero con unas verónicas sacando el culo y estirando los brazos, vaya a ser que el toro se me acerque y me entre el terrible mal del “canguis”. Con la muleta hizo lo mismo, es decir sacar el culo para atrás y estirar los brazos al tiempo que echaba el toro para afuera. El toreo es de arriba abajo y no al revés. Claro que si rematamos el pase abajo nos tenemos que traer el toro a la cadera y….¡¡eso da un susto!!
Decía Corrochano que “lo difícil en el toreo son los remates, rematar un pase y mas a rematar una faena” “Cualquier pobre diablo ha dado un pase bueno”
Pues el Sr. Conde estuvo por allí, paseaba se acercaba al toro, le daba algún mantazo. Con la izquierda el cite llegaba a lo ridículo pues citaba haciendo un arco, es decir, echando el trasero para atrás y estirando el brazo todo lo que diera de si. Ignora, este Ilustre poeta, que al toro hay que llevarlo toreado y no aprovechar el viaje. A la hora de matar en vez de la suerte de matar practicó la desgracia del “juir”. Y además no sabe colocarse , hay que hacerlo con los dos pies juntos el brazo de la espada a la altura del pecho y la muleta en la mano izquierda , pero si usted se coloca con el cuerpo encogido como si hubiera recibido coz en las gónadas y el brazo estirado, así no puede matar, lo que se pone peor aun es que si en vez de irse por derecho al toro, se va por la diagonal para seguir huyendo ……¡¡vamos listos!!!
Palmas en su primero.
En su segundo lo recibió con un baile de verónicas. Le masacran el toro en varas porque no lo quería ni ver y luego nos vende la burra de que es que el toro se quedaba. Y si encima se pone de perfil cual figura egipcia, pues no puede mandar, para mandar, para torear hay que ponerle la muleta en la cara a la res, toro no había, y tirar de ella. Si se pone de perfil, en primer lugar se da medio pase, y en segundo corre el riesgo de que el toro, antes de llegar a la muleta, vea sus muslos y los pinche. En el caso que nos ocupa es cosa harto improbable por el empleo del celebérrimo brazo del inspector. Cuando en una ocasión le puso la muleta y tiró del toro este fue.
Pinchazo, se echa el toro, estocada trasera.
Luego declara a Canal Sur Televisión: “Me encuentro en un momento maravilloso”. Será para hacer endechas, quintillas o coplas de pie quebrado o sonetos con estrambote, digo yo.

¿Qué quieren que les diga del Fandi, que ya no sepan? Bien es cierto que a su primero lo recibió con unas verónicas con los pies juntos echando mucho trapo. Y con las banderillas andaba yo filosofando sobre la física y así razonaba ( me se de uno que al leer “razonaba”, se estará tirando de risa) si dos cuerpos en movimiento y en sentido contrario chocan, las velocidades se suman..¡¡aquí está el intríngulis de las banderillas de Fandila!! Si en vez de irse él para el toro y hacer la reunión cuadrando en la cara, ambos van marcha atrás en singular y desigual carrera, el torero (es un decir) ve venir al toro y se pone al hilo del pitón y clava.¡¡apoteósica ovación!!! Es decir, yo me coloco en la vía del tren y cuando lo veo venir me echo a un lado corriendo para atrás y…… ¡ adiós muy buenas ¡! Ahora verse venir al toro, irse hacia el andando con guapeza, cuadrar en la cara y clavar los palitroques…¡¡eso que lo haga un torero, yo estoy por la cosa del circo. dirá Fandila…!!
Con la muleta en su primero no les quiero cansar, …….mantazo va , mantazo viene…..Como el toro no está toreado y pasado de faena pues no se le puede igualar..¡¡poco le importa al hijo de la Trini………: ¡¡aquí te pillo y como vengas te mato!! Oreja.
Lo propio sucedió en su segundo con una variedad, que puso dos pares en uno, es decir cogió dos pares de banderillas, puso el primero en la “bella suerte del violín” y acto seguido le “endiñó” el segundo sin solución de continuidad. Dicen las malas lenguas que esta temporada en su Granada natal, va a estrenar el bello par estilo “Fostbury”, ese Atleta que inventó el salto de altura de espaldas…al tiempo.
Con la muleta pues mas de lo mismo, no es cosa de repetir machaconamente lo mismo. Oreja

Me sorprendió Miguel Angel Perera que tuvo un buen inicio de faena a su primero y conoce el temple, lo malo que toreó para afuera y con abuso del pico, pero respetemos el temple. Cualquier día nos puede dar un alegrón. Otro defecto es que hace la misma faena a todos lo toros, tal y como hace el llamado maestro Ponce. Empieza toreando con temple, eso si, abusando del pico y al final de las faenas viene “el arrimón” poniéndose al hilo del pitón. Esto hizo en ambos toros, Al primero lo mató de estocada trasera, Oreja, y a su segundo con una estocada baja. Otro defecto que tiene el Sr Perera es que .¡¡es un “sieso”!!! Tiene que echarle una mijita de gracia…

El Sr Presidente se debió dejar en casa el reloj y el reglamento. El primero porque no dio ni un solo aviso cuando Conde en su primero estuvo cerca de 13 minutos delante del toro, en su segundo 12 minutos 15 segundos.. el Fandi mas de 10 minutos en su primero…. Y el reglamento porque entre otras cosas, dice que hay que poner tres pares de banderillas por toro. Salvo en los toros del Fandi se cambió con dos pares.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pacopi, no me sorprende nada, sin ir a la plaza me podia imaginar, lo sucedido.
Solo dos cosas:
1.- Yo creo que Perera, cuando viene a Madrid, cambia el chip.
2.-No es antireglamentario cambiar el tercio de banderillas con dos pares, siempre y cuando esten puestas. Cosa que yo detesto, tres pares y las pasadas que hagan falta, si no son capaces de clavar.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel: tiene usted razon el artículo 56 del Reglamento taurino de Andalucía dice : "..se procederá a banderillear a la res colocándole no menos de dos ni mas de tres pares de banderillas..."
Gracias por la precisión
Un saludo

Anónimo dijo...

pues yo no se lo que tienen que hacer los toreros para tu agrado? esos toreros que tu casi descalificas son de los que han pasado por las listas del escalfón en muy buenas posiciones.