12 febrero 2008

MALAGUEÑAS, por Agustín Hervás

La Malagueta.

LOS NERVIOS

Que no se haya publicado el cartel del Domingo de Resurrección en Málaga está poniendo nerviosos al personal. Al personal aficionado y al personal taurino. Todo pues tiene sus plazos aunque al aficionado le gustaría que Málaga por ser de ¿primera? contara ya con un digno cartel para ese domingo tan señalado como cuentan otras plazas del mismo rango. Me cuentan que Fernando Puche lleva tres semanas en Cuba atendiendo sus negocios y que lo ultimo taurino que hizo fue saludar a Manolo Alvarez Canorea y agradecerle el gesto de nuevo apoderado de poner a uno de sus socios en la feria de Sevilla. Puche está contento porque sus dos amigos torean en tan plaza principal. De ahí Casas ha saludado bien el advenimiento de Canorea al club por motivos particulares y más profesionales y como no podía ser de otra forma, la antigüedad lo requiere, cede los trastos a los dos toreros que cenarán esta noche juntos para preparar la temporada. Lo que si parece cierto es que si en una familia de dos, se discute para ver dónde se va el domingo, si a la playa o a la montaña, contri más, que diría el castizo, se discutirá entre cuatro para pergeñar una temporada que no se ve fácil si hay que pagar lo que algunos toreros piden y la Diputación reclama. De la cena de esta noche posiblemente los comensales, Conde y Rivera, decidan el cartel de Resurrección, porque se espera que Tomás conteste a la oferta de los empresarios y si es que no, hay una batería de opciones que es lo que se hablará, y que otros llaman discusión. Tanto Rivera como Conde llevan sus nombres y en los postres, cuando terminen de reírse de los rumores, eso me han dicho, consensuarán el cartel. Mi interlocutor sospecha que en el segundo año de la nueva empresa es pronto para peleas y sí para muchas discusiones. Lo que pasa es que cuando el río suena, agua o piedras lleva. Cayetano es un nombre. Manzanares otro, y también: Juli, Fandi, Joselito Ortega, Fernando Cámara, Pepín Liria y Juan Ramón Romero. De si los empresarios toman o no buen postre, saldrá o no el mejor cartel. ¡Suerte!


El festero del parque.

CARTELES CON TOROS DE PABLO ROMERO EN MALAGA. De 1956 a 1964 (Por Juan Galacho).


2 de agosto de 1956: Antonio Ordoñez, César Girón y Chicuelo II. 2 de agosto de 1957: Chicuelo, Guillermo Carvajal y Joaquín Bernadó. 2 de agosto de 1958: Antonio Ordoñez, Gregorio Sánchez y Curro Girón. 6 de agosto de 1959: Antonio Bienvenida, Chicuelo II y Curro Girón. 8 de agosto de 1960: Luis Miguel Dominguín. Jaime Ostos y Diego Puerta. 5 de agosto de 1961: Antonio Ordoñez, Pedrés, Gregorio Sánchez. 5 de agosto de 1962: Antonio Bienvenida. Jaime Rengel y Manolé. 7 de agosto de 1963: Fermín Murillo, Paco Corpas y Vázquez II. 2 de agosto de 1964: Gregorio Sánchez, Fermín Murillo y Carlos Corbacho.

Salvador Vega


SALVADOR VEGA

Dicen las crónicas que en Valdemorillo no tuvo opciones por el descaste del lote que le tocó en suerte de la ganadería de Antonio San Román. Al día siguiente en el festival de Fuengirola ligó los muletazos pero faltó salsa picante. Estuvo bien, pero frío. Cada cual es cada cual pero parece claro que este torero luce más y la gente le da más importancia con el toro de verdad.

Morante. Resurrección en Madrid.

MORANTE

Pretende poner calentita la temporada española. En la plaza mejicana de Guadalajara le han echado al corral un toro y aún así el publico loco lo sacó a saludar a los medios. La expectación está servida para la primera corrida en España que será en Vistalegre.

COIN


Francisco José Porras "Porritas", está cuadrando los carteles de la feria de Coín. En principio cuenta con dar dos festejos, una corrida de rejones con Joao Moura y Leonardo Hernández y otra con la presencia de Ponce y Manzanares. Por supuesto se organizará con la Escuela Taurina de Málaga en habitual festejo de promoción para los chavales.




No hay comentarios: