15 septiembre 2005

SALAMANCA CUARTA DE FERIA

UN TORERO CATALAN
Por Agustín Hervás

Me ha emocionado ver a este torero por más señas catalán con los toros de el Puerto. La emoción querida y sufrida afición es algo que en este espectáculo se vende muy caro y encontrarse con ella no es cosa para obviar. El segundo toro flojo aunque bueno se caía si se le obligaba y el planteamiento de la faena fue de una clara inteligencia por parte de Marín que lo vio pronto y bien cosa que es de agradecer en un torero ya que en esta profesión, para desgracia del aficionado, no sobran los inteligentes. Lo entendió, lo sobo, le dio las distancias y empleó la cabeza. Es cierto que hubo espacios, a veces infinitos, pero no lo es menos que si se metía demasiado con el torito este se le hubiera caído más, aún así al final el acople fue tanto y tan bueno que sí lo vimos fajarse para con ello alegrarnos las pajarillas. Con el terciado quinto la interesante faena anduvo por los derroteros del oficio y de la técnica sin la que no hubiera podido mantenerlo en pié.
Lo de Rivera incomprensible porque se metió tanto con el primero que lo agotó pronto y en consecuencia tuvo que andar distanciado, despegado, con precauciones. Y con el cuarto mal sin paliativos, pesado, torpe, como queriendo y aburriendo, y todo ello debido a que no aprovechó las primeras bondades del animal.
El malagueño Vega está adquiriendo esta temporada un descrédito supino, tanto que la próxima le será difícil a Pedro Castillo, su apoderado, venderlo a los empresarios, de tal suerte que si lo ponen en las ferias será por la falta de toreros que tenemos y no por lo que en actuaciones anteriores se haya ganado.
Los toros del Puerto mal presentados, impropios de esta plaza, claro que en esta plaza pasan muchas cosas que son impropias dentro de la importancia que debería tener y que por unas historias o por otras nunca alcanzamos. El primero sin clase, descompuesto e incierto. Flojo pero bueno el segundo, manejable el sexto, muy justos tercero y cuarto y un quinto interesante. Digo interesante porque siendo el más terciado, pitado y a punto de ser devuelto luego resultó, claro en las manos de Marín, el de más motor. Pero todos inválidos, cosa preocupante.

No hay comentarios: