02 septiembre 2005

EL CHERIGAN

EL CHERIGAN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Tribuna de Salamanca

En Almería aunque uno no quiera las cosas son distintas. Son como son. Los toros, sus gentes, los toreros, el calor y la humedad del mar. En esta ciudad de la Virgen del Mar no pueden olvidar a Clint Easwod y el espagueti western y por eso a las tostadas con sustancia las llaman Cherigan. Pero no crean ustedes que el Cherigan es una tostada cualquiera, no, el Cherigan es una señora tostada cuyas raíces se entroncan en las sobras de pan del día anterior que para su provecho se rebanaban y se tostaban no necesariamente para desayunos sino para cualquier hora donde el estómago gritara ¡hambre! Que el Cherigan sea una señora tostada lo determina la sustancia que se le pone encima y que es la que le da el titulo de nobleza que en estos tiempos adquiere. Ahora el Cherigan no es pan de sobras, es pan de alta alcurnia. Este lujo de pan es la base fundamental de todo lo demás, es como la estructura de la faena que sin remedio nos introduce en el cuerpo central que puede ser de lo mejor de lo mejor. A saber: jamón con aceite, morcilla frita en masa, lomo, tortilla a la española… entre otros, pero el autentico autentico Cherigan es el de atún… en realidad lo que se les apetezca porque el Cherigan admite de todo pero bueno y bien hecho.
En Almería, por tradición, ya saben que allí se merienda, ir a los toros es como tomar un buen Cherigan. Hay una buena masa que soporta un buen cuerpo central y da como resultado un excelente producto. La casa Chopera representada ahora por Oscar cumple en esta temporada cincuenta años rigiendo esta plaza de toros. No es que yo quiera comparar a Oscar con un Cherigan, que le gustan y mucho, ya se sabe de la buena boca de esta familia. Es la masa que cocida admite en su interior buenos productos. Justamente por eso Joselito y Martín Arranz se presentaron con una extraordinaria novillada de hechuras y variada en el juego con dos novillos buenos y nobles, un tercero encastadito un quinto al que le faltó recorrido, el cuarto deslucido y el sexto parado. El novillero local que se despedía de este escalafón, Torres Jerez, anduvo muy dispuesto y entregado, con oficio. Cayetano en progresión ascendente dio una lección de estética, de gusto y de elegancia aunque técnicamente está aprendiendo todavía y el sustituto de Benítez, David Esteve, muy novato.
La corrida de Victorino que hacia su debut en esta plaza tuvo sus cositas buenas y malas siendo Liria el triunfador por las tablas demostradas. Abellán está para irse del toreo porque le falta corazón y vergüenza. La soberbia no es buena compañera en este oficio. El Cid queriendo no pudo ya que cuando se metió con los toros se vinieron abajo.
La corrida del Ventorrillo fue un engaño para el personal. Muy mal presentada con toros muy desiguales y mal enlotados resultó en líneas generales descastada sólo con dos toros manejables el segundo y el sexto, el resto con matices, manso el primero, rajado el tercero, cuarto y quinto reservones. Rivera Ordóñez no se acopló con el cuarto, El Juli dio una lección de técnica, de oficio y de colocación en el segundo y al quinto lo hizo el. Gallo anda muy perdido en el espacio intercostal de los toros pues solo se dedicó a liárselos a la cintura sin dar en toda la tarde un muletazo bueno.
Los de Santiago Domecq desiguales de presentación, sospechosos de pitones e inválidos resultaron buenos y encastados, la suerte de varas brilló por su ausencia y así las cosas el toricantano Torres Jerez salio por la puerta grande después de dos faenas con oficio, solvencia y suficiencia. El Cid que sustituía a Cesar Rincón anduvo muy bien por naturales en el cuarto pero fallo a espadas y con el segundo se gustó. Salvador Vega después de no tener enemigo en el que hizo tercero, en el quinto salió a torear bien con el capote a la verónica, y a enjaretarle un trasteo importante por el pitón derecho, el izquierdo en tono menor, dejó media arriba, el toro no dobló, el matador no quiso entrar a matar otra vez y dejó que se muriera por dentro el animal dandole razones a los animalistas que nos acusan de maltratadotes, le tocaron los tres avisos, se quedó junto al toro y el desvergonzado aún salió a saludar después de las palmas del ignorante publico.
Pablo Hermoso de Mendoza no tiene rival y casi todas las tardes está bien, habría que preguntarse qué pasaría cuando alguna tarde estuviera mal, mal de verdad. Quizá esta hipótesis nunca se de mientras tanto disfrutamos con su monta magistral, su toreo templado y su oficio que es mucho y bueno. El local Ruiz Manuel no está en su mejor momento y eso es manifiesto en el descaro que le echó cuando contestó a la inconformidad de los espectadores durante la lidia de un toro manso. Castella que sustituía a Ponce estuvo cumbre aunque en algunos muletazos toreo hacia fuera, en cuanto al concepto de la faena y al valor nota alta, es un torero que va ganando enteros cada tarde. Los toros de rejones de los herederos de Ángel Sánchez colaborador el primero y el cuarto muy bueno. Los de lidia a pie de Zalduendo muy mal presentados el segundo se apagó, el quinto manso, el sexto rompió en el último tercio. El sobrero de Javier Pérez Tabernero encastado que se rajó.
El Fandi no pudo con el toro más bravo de la feria uno de El Torero de 589 kilos que se movió encastado en todos los tercios derribando por derecho en varas dos veces. Matías Tejela atesora una torpeza innata para esto de la tauromaquia que nos hace pasar malos ratos y Perera, ni fu, ni fa por el lote, habrá que seguir esperándolo.
La feria se cerró con una impresentable corrida de San Martín de pésimo juego. Dávila Miura que sustituía a Finito que ha dicho que no torea más este año, fue el triunfador por una faena de alivio. Morante de la Puebla sin toro, se lo inventó y además hizo algunas cositas con gusto y el niño de Manzanares hizo un esfuerzo en vano.
Al final de la feria convinimos en que el Cherigan estaba hecho de buena masa pero los productos eran perecederos y ya se sabe que pueden llegar a oler.

No hay comentarios: