23 abril 2009

SEVILLA INJUSTA. VICTORINO TRATANTE. STOP

Victorino con Marca


SEVILLA INJUSTA. VICTORINO TRATANTE. STOP
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La injusticia del publico de Sevilla se ha personificado en la tarde de más expectación de la feria, en la persona de Manuel Jesús "El Cid". El cuarto victorino había metido la cara debajo del peto y Curro Robles saludó en banderillas por un par pasado. Hasta eso lo vieron mal los sevillitas. Y al Cid, ¡para qué contar! Porque los que quisieron verlo, lo vimos con un magisterio grande, con un oficio por naturales, en una faena por el pitón izquierdo, medida, meditada y pensada hasta que el toro dijo ¡basta! Quizás no fue Sevilla quien no vio al Cid sino los oficiantes de entendidos en tauromaquia que para este evento se citaron en La Maestranza. En lo que llevamos de feria se han pedido orejas vergonzosas y se han concedido por los presidentes pesebreros… por muy del publico que sea la primera, si el publico no sabe, tiene que haber quien le enseñe. Esta tarde nadie pidió una oreja para el Cid en este toro y el Cid se la merecía, porque además mató de una muy buena media estocada. En este cuarto, el tercio de quites había resultado interesante, primero Morante y luego el Cid a la verónica, y en el saludo capotero, el de Salteras, nos ofreció un buen ramillete de ellas.

Sepan ustedes que cuando Victorino adivinó la expectación que suponía el mano a mano de la feria con sus toros, ya sabía el trato que iba a hacer. Da igual lo que haya cobrado por la novillada, el trato estaba en reservar lo mejor, y echar en el coso del Baratillo lo peor. ¡Total como es para Morante lo disculparan! ¡Injusta Sevilla con la afición! Que no ha sabido pitar la presentación de los toritos del de Galapagar, que ha venido esta feria a reírse de los sevillanos. No se merecía Sevilla estos toruchos de tratante de pueblo. No se merecía Morante que se le pagara así este gesto. Ni El Cid que lo trataran así.

La tarde ha tenido sus matices para el aficionado, al arte y a la técnica. Hemos visto al de La Puebla abrir la tarde con un capote rancio y unas verónicas antiguas pero llenas de técnica que resultaron látigo para el morucho. En el tercero le vimos más compuesto, tres buenas, y en el quinto un puñado, y en este un quite que quitaba "er sentio" por delantales que eran pinturas artísticas… y a quien le de que se agache… que replicó Cid de igual modo quedando bien. Pero de Morante solo fue eso, porque también se le fue el tercero sin verlo en la faena. Toro que fue manejable ganándole la acción al torero. Y en el quinto se le vio disposición ya que el toro se acabó muy pronto.

Por lo demás la tarde del Cid se comprendió entre la primera faena hasta que el toro se orientó. La que no supo ver Sevilla. Y la del sobrero alimañita.

Los toros de Victorino impresentables para Sevilla, anovillados primero, segundo y sobrero que hizo sexto, y sin rematar. El tercero, el cuarto y el quinto, más bonitos, pero sin hacer. En los caballos se dejaron sin excesos y a la muleta llegaron: Primero sin romper, segundo que se acabó, tercero y cuarto manejables, quinto de más a menos y el sobrero sexto, una alimaña.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Sevilla. Jueves 23 de abril. 7ª de Feria. 'No hay billetes'. Toros de Victorino Martín (6º Sobrero) mal presentados. Tercero bueno. Pitados primero y segundo. Morante de la Puebla, pinchazo sin soltar, pinchazo, media trasera caída, aviso, silencio. Pinchazo hondo y descabello, pitos. Pinchazo hondo, pequeña división. El Cid, media trasera tendida y caída, silencio. Media buena, saludos desde el tercio. Pinchazo y estocada, silencio.Saludo injustamente Curro Robles por un par pasado.

No hay comentarios: