30 mayo 2008

UNA OREJA IMPORTANTE

Los adolfos de dar miedo a "miau"

UNA OREJA IMPORTANTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

SAN ISIDRIO 08. ADOLFOS. 1º difícil. 2º noble y soso. 3º descastado. 4º sin clase. 5º manejable. 6º bueno, noble. FUNDI: Silencio y oreja. DIEGO URDIALES: Ovación que saluda y silencio. TALAVANTE: Silencio y ovación que saluda desde el centro de la plaza.

No se ha cortado en esta feria madrileña una oreja tan importante y con tanto valor como la que se ha cortado esta tarde por el madrileño Pedro El Fundi, o Pedro Romero si vemos en él a un consumado matador de toros, a un perfecto profesional, y si la historia quiere, como su antecesor Fernando VII, que Juan Carlos I le brinde una buena cátedra en la Complutense, que no digo que tenga que ser necesariamente de tauromaquia, sino, y no me cabe la menor duda que los tiene, de valores humanos "in-fundi-dos" por este magno y difícil arte tauromaco que unos toman como profesión y otros elevan a la dignidad de ejemplar vida. Este es un matador de toros de universidad que nada tiene que envidiar (sálvense las distancias... y el tipo de ganaderías matadas) al reciente académico, Enrique Ponce. Cuando la tauromaquia se enseñe en esas suntuosas y vanguardistas aulas de futuro nombraremos a Pedro El Fundi, catedrático en técnica y torería del excelso y magno arte de la tauromaquia. Las cátedras de Taurología actuales (Salamanca y Córdoba) se las dejaremos a los teóricos, "que de todo tenemos que haber". ¡Metámonos los que ya hemos pedido una! Pero quien se la merece es este torero.
El otro torero al que Madrid le ha rugido hoy, sin estar mal, tampoco ha estado bien con el sexto. Mucho pase de ir y venir, mucha composición, pero poco fundamento. Talavante que tiene ese particular sitio junto a los toros, por encimista y cabezón, hoy ha conjugado más las distancias y le ha ido un poco mejor porque el toro parecía apropiado de él. Por cierto que cualquiera diría que Adolfo Martín le ha escogido a modo la corrida, por si le caía, como le ha caído, algún chochón. Porque disimulen ustedes pero estos adolfos no eran los que Adolfo Martín nos daba.
A Urdiales le pedimos que nos devuelva la oreja que se llevó de aquí el día trece para la Rioja.

*******
CUADERNO DE PLAZA. Adolfo Martín. El Fundi. Diego Urdiales. Alejandro Talavante.
1º terciado. En las varas se deja pero a su aire. En banderillas también se deja sin emplearse.
Gazapea y puntea no mete la cara y al menor descuido se lo quiere echar en los lomos. Estuvo por allí Fundi intentándolo. Media trasera atravesada.
2º chico. Urdiales torea de capote a un Adolfo. Mete la cara abajo en el peto. Se repucha en la segunda vara. Justo de fuerzas. Talavante al quite por Gaoneras sin historia. No arrea en banderillas y los banderilleros dan un mitin.
Urdiales le coge un cuerno al toro. Lo lleva a medio gas y no le baja la mano. Le quita la muleta y aquello no tiene repetición. Al natural más templado y un poco más ligado pero todo el conjunto soso porque el toro no tiene emoción. El chaval aseado. Media trasera y pelin tendida.
3º chico y feo. Sale del caballo doblando las manos. Lo pican mal. En el segundo cumple. Quite de Fundi zarrapastroso. No humilla en el segundo tercio y los banderilleros toman sus precauciones.
Comienza con la izquierda pero no arde la cosa. Soso el toro, soso el torero. Parado. Esfuerzo vano. Estocada caidita trasera tendida.
4º terciado. Toma bien las dos varas echando la cara abajo, pero está justo de fuerzas. Se vio en banderillas que se caía midiendo su anatomía en la arena.
Hay nobleza pero no hay clase. Con la izquierda hubo muletazos buenos del Fundi en la primera tanda. La segunda mas ligada y mejor coordinada. En la tercera fue desarmado pero iba bien la cosa. Le sacó la faena con mucho oficio y técnica. Los finales con el afarolado fueron de antología técnica, no estética. Estocada perfecta.
5º bien presentado. A la primera vara va de largo. La cara abajo y cumple bien. En la segunda vara va tardo pero también cumple. En el quite de Talavante se cae el toro. En banderillas también.
Urdiales brinda al publico. Hace el esfuerzo pero lo hace de uno en uno. No tiene la cosa sangre. El toro soso pero noble. El torero más soso aún. Venía a la guerra y se encontró con una fiesta. El torero se quedó fuera de juego. Metisaca. Pinchazo. Aviso. Pinchazo. Media.
6º bien presentado. Humilla mucho en el capote del Tala. Se deja en varas pero no con altura. En banderillas corta. Sigue humillando a los capotes.
Brinda Talavante. En el centro del ruedo por bajo doblando la rodilla. Toreaba a natural y lo enganchó porque le vio hueco. Una serie ligada con más entidad. Bueno el toro. Con la derecha lo liga bien y lo aguanta. A veces se queda descolocado. Le aguanta las paradas y lo toca a tiempo para ligarlos. Remates por bajo y medio kikirikí. Pinchazo trasero. Estocada atravesada. Descabello. Aviso. Descabello.

¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: