31 marzo 2008

SIN TRIPAS

Foto: www.celestinocuadri.com

SIN TRIPAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


SEVILLA 08. Toros de CUADRI, bien presentados que se pararon en el último tercio. Sánchez Vara, ovación y saludos; Iván García, silencio en ambos; Fernando Cruz, ovación y saludos desde el tercio.


El servicio veterinario motu proprio debería analizar las vísceras de los toros de Cuadri y los pitones. El ganadero debería solicitarlo porque en ello le va el estado de la ganadería. Verán en el ordenamiento habitual de las crónicas de toros se diría que la corrida ha estado bien presentada pero que se ha acabado pronto. No hubo peleas en los caballos. Se dejaron. En las banderillas alguno persiguió. Casi todos echaron las caras arriba y hubo alguno que cortó los viajes. Y en las faenas se apagaron. Se quedaron sin fondo. Caput. El ganadero debería ver si es algo de por dentro del toro, más que todo para su tranquilidad. Lo del análisis de pitones no es que yo sea mal pensado y quiera echarle la pasma encima del ganadero. ¡Más quisiéramos los aficionados que Evangelina diera ordenes contundentes! No, no es por sospechas de afeitado, sino también por enfermedad. No era normal que derrotaran, se abrieran los pitones, unos en lascas, otros en flor, y dentro aún se vieran puntas. Ese deterioro de los tejidos del pitón bien pudiera ser el indicio de una enfermedad. Porque lo que no me consta es que Fernando Cuadri le ponga fundas a los pitones.
Advertido este asunto digamos que a la corrida le ha faltado gasolina, otros dirían que motor. Y en realidad, ya no en términos mecánicos o veterinarios, sino taurinos, lo que le ha faltado a la corrida ha sido casta, fundamento necesario para la emoción del toro bravo. Es verdad que Cuadri ha sido Cuadri en cuanto presentación. Muy parejos y bien hechos. Es verdad que la corrida ha sacado nobleza. Ni un mal gesto, ni un mal modo. Pero la corrida no embestía con fiereza y eso es falta de casta, a no ser que los veterinarios demuestren otra cosa. Por ejemplo que no tenían tripas, es decir empuje y ganas de embestir. El cuarto y el sexto parecieron lo que luego no fueron. Bostezos y aburrimiento.


Vulgar con las banderillas SANCHEZ VARA, anduvo aseado en su lote, el día de su presentación en esta plaza. De estocada trasera caída y otra baja con derrame terminó con sus toros.


Tampoco deslumbró con los palitroques IVAN GARCÍA, al que no le pitaron por educación. Hizo un notable esfuerzo por torear esta corrida debido a su postoperatorio, pero la libró con fortuna. Le anotamos buena factura con el capote a la verónica. Media delantera que escupe echándose el toro y delantera perpendicular que escupe. Fueron las recetas finales.


FERNANDO CRUZ tiene en su haber el pundonor y el temple. Ambos derrochados sin causa. El tercero además por ser el más violento y en el sexto por su empeño embistió algo por el derecho y por el izquierdo cuando quiso hacerlo le quitaba la muleta de la cara y ya nada más pudo hacer. Trasera baja en el tercero y en el último pinchazo y descabello.
¡Aquí paz y allí gloria!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende que se sea benovolo por el postoperatorio de un torero. Si no esta en condicones que no actue.
Tambien me sorprende que desde hace varios dias lea (buen comentario) el apunte sobre la libertad de expresión en el blog. Me huele a "chamusquina" cuando, tanto en este blog, como en el de Malaca, se hacen referencias a este asunto.
No puedo evitarlo me remonto a tiempos pasados, que ya creia olvidados y me hace mas fuerte en mi trinchera.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

A mí tambien, Coronel, me ha llamado la atención que tanto en Malaka como aquí se saque a relucir los principios de la libertad de expresión al mismo tiempo, pero no me extraña y estoy de acuerdo en que de vez en cuando debe de existir alguien que los recuerdo.

Abrazo a la tropa, 'palante' con los farfoles.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Mucho me temo Condesa que corren malos tiempos para la lirica. Ud. ya me entiende.
Siempre a sus pies Sra Condesa
Salud
El Coronel