24 marzo 2008

LOS CINCO ESTATUARIOS

LOS CINCO ESTATUARIOS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

MÁLAGA, Resurrección 2008. Se lidiaron tres toros de Jandilla, 2º, 5º y 6º y tres de Vegahermosa, 1º, 3º y 4º, correctos de presentación, mansurrones y manejables excepto 3º a menos, 5º parado y 6º peligroso. Cartel de no hay billetes. SÁNCHEZ, silencio y silencio. TOMÁS, oreja y dos orejas. CAYETANO, pitiitos y silencio. Al arrastre del quinto toro José Tomás fue atendido en la enfermería de una cornada envainada de 5 cm. en el muslo izquierdo que interesa el músculo abductor mayor. La presidenta del festejo Ana maría Romero, correcta, si bien se le fue la mano muy rápida en la primera oreja de Tomás, granjeándose una bronca por no concederle la segunda. Debió sopesar mejor el tiempo de entrega. Se ovacionó a los toreros al romper el paseíllo.

Pero lo mejor de esta presidenta en el día de hoy ha sido aguantar el pulso de los taurinos respecto a los toros que querían. Varios camiones cruzaron Andalucía desde el viernes y con su afición ha sabido mantener el tipo y elevar el tono de la presentación de los toros de los que, por ejemplo, hace un año se lidiaron en este día y en esta plaza.

Mi vecino de localidad, cuando José Tomás daba la vuelta al ruedo con las dos orejas, me preguntó, visto el resultado del festejo, que quien ganaba, y yo le contesté que quien ganaba era la empresa. No hay duda que así fue porque cuando las cosas se hacen bien la gente responde y la gente, en toda la jornada, respondió. Por la mañana en los rejones con lleno y por la tarde con Tomás, un no hay billetes. Luego a parte, lo artístico.

Un niño dormirá esta noche feliz. En la era de Fernando Alonso, de Raúl, de Etó y de las fiebres deportivas, que un niño salga por la bocana del burladero del seis, se acerque a su ídolo y le choque la mano, es un punto, un punto tan raro que no puedo dejar de recordarlo porque me pareció la nota más emotiva de la tarde , y eso que antes, el de Galapagar, volvió a parecer un Ecce Homo en el día de Resurrección.

Es cierto que en la tarde fría el calor lo puso este torero que nada más que hacerse presente en el segundo toro, que por cierto se nos informó que iba a ser de Vegahermosa pero salió con el hierro de Jandilla, se puso a gallear por chicuelinas poniendo la caldera a hervir y cuando cogió la muleta arreó cinco estatuarios de aquí no te menees que nos puso los higaditos en la boca. Unos le llaman a eso emoción, cuando otros lo que quieren decir es acojone. Pero por ahí debe ir la cosa porque eso es lo que le mola al espectador. Que se pase miedo en el tendido es la diferencia entre este torero y otros toreros y por eso cobra más que nadie, porque nadie llena como él. Sin embargo en este toro fue lo mejor de la tarde, por entrega, por factura y por dominio de la escena hasta que el toro se rajó y al que despachó con una estocada trasera y un descabello.
Nada valía el jabonero sucio, (otros le dicen barroso), que hizo quinto y Tomás, poniéndose una y otra vez en ese sitio dónde cogen los toros, hizo pasar susto al publico sobre todo por su empeño de pasarlo por la izquierda. Le sonó un aviso mucho antes de entrar a matar. Pero también este toro le arrancó el fajín y pudo hacerle arrancado la vida. La estocada valió una oreja. Su entrega y pundonor, otra. No seré yo quien le discuta a un torero valiente un trofeo. Luego si quieren discutimos si hubo toros, que alguno hubo, si hubo muletazos limpios, que alguno hubo aunque no los deseados, y si este, es o no es el toreo, que no es. Hoy no vi a ninguno de los tres matadores torear. Pero sí vi a un torero valiente con un toro distinto al de otras ferias y donde pudo haber alivio, hubo amor propio y responsabilidad.

El telonero Manolo Sánchez hizo su papel. Vino, y se fue sin molestar. Inseguro y sin verlo claro en el primero, despachó al cuarto con premura porque no pasaba y porque no era cosa de ponerse pezorro.

Cayetano tampoco molestó, se molestaron con él al abreviar en el sexto. Pero en realidad no defraudó ya que Armani no se despeina, por consiguiente no se podía pretender otra cosa. Además el sexto, para el que no lo viera, era un toro peligroso, y él no es Tomás. No era peligroso el tercero pero tampoco era malo. Era descastado y violento que terminó quedándose en la suerte y las posibilidades se redujeron. Otra vez será.

¡Aquí paz y allí gloria!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estraordinaria crónica, felicidades.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

He estado en LA MALAGUETA, como lo llevo haciendo desde hace 9 a�os de la mano de mi padre. Tengo 19 a�os de edad y muchos grandes aficionados de la plaza me consideran como uno de los que mas saben de toros de la provincia con tan solo 19 a�os que tengo.
Bueno voy al grano. Hoy no he visto a un torero, he visto a una persona que no se movia de su sitio y nada mas. Pero el toreo a mi entender no es solo quietud. El toreo es saber mandar, y llevar la batuta de la faena y del toro. Pienso yo. En mis cronicas que llevo ahciendo desde hace cinco a�os, como titulo le he puesto "QUIETUD Y MULETAZOS, UN TRIUNFO". La cosa es facil de entender: el publico muy veneboloso y un ganado que daba pena nada mas verlo.

Anónimo dijo...

Felicidades jovencito anónimo, no sé si sabes de toros, lo cual me la trae floja, pero de gramática andas pez. Vete a la escuela y aprende y despues te metes aquí a chulear de taurino.

Yo sí firmo. MALAGUETO

Anónimo dijo...

bien agustin,has expresado en tu critica,la diferencia o mejor dicho la cualidad de cada torero.eso de pedirle a J.T. que toree de la forma ortodoxa,es pedir peras al olmo, y J.T. lo sabe,el no engaña a nadie,el hace lo que sabe y se acabo,y si le dan treinta millones por esa forma de torear ,no defrauda a nadie,si puede torear toritos,pues mejor para el, como es logico,pero para eso esta la autoridad,para no dejarlo.
a ver si nos damos cuenta que en el escalafon taurino tiene que haber de todo,porque hay gustos de todo tipo.pero lo que es de verdad,esque tiene dos "cojones" bien puestos,ojala los demas toreros tuvieran la mitad que el.

CORTINAR

Anónimo dijo...

Amigo Malagueto: Este jovencito, que es el que mas sabe de toros, se debe llamar Don Modesto, y esta puesto por la ONCE para que los sufridos lectores engrosemos sus filas al quedarnos ciegos con su gramática.
Un saludo

Anónimo dijo...

EN MI MODESTA OPINION SIN CATALOGARME DE NADA ANONIMO DE 19 AÑOS QUE NO SABE ORTOGRAFIA, LA CORRIDA DE AYER SE RESUME EN 2 COSAS; TOROS INACEPTABLES PARA UNA PLAZA DE PRIMERA, POR PRESENTACION Y TRAPIO, Y PLAZA LLENA DE PUBLICO DE PUEBLO QUE CON VER PASAR EL TORO CERCA DEL SEÑOR TOMAS LE DA 3 OREJAS, Y REPITO EN PLAZA DE PRIMERA. COMO DICE CORTINAR PARA GUSTOS ESTAN LOS DISTINTOS TIPOS DE FORMAS DE TOREAR, EL MIO NO ES ESE, EL DEL MEDIO PASE ENGANCHADO Y REMATADO POR ARRIBA CON EL TORO ROZANDO LAS TALEGUILLAS, POR CITAR DE PERFIL Y CON LA MULETA RETRASADA. Y LOS DE LOS TERRENOS DE CERCANIA QUE PISA,HACE 40 AÑOS LO HACIA UN TAL CORDOBES Y LUEGO HACE 20 UN TAL OJEDA Y LO OTRO, LO DE LA ENTREPIERNA TODO EL QUE SE VISTE DE LUCES LO TIENE EL RESTO ESTAMOS EN EL TENDIDO.

OSCAR MARBELLA

Anónimo dijo...

de eso de la entrepierna,tenemos todos,hasta los de los tendidos.
lo que pasa que a unos les pesa mas que a otros.

cortinar

Anónimo dijo...

Oscar Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión.
Un saludo

Anónimo dijo...

Mira jovencito anonimo, me satisface mucho encontrar buenos aficionados de tu edad,pienso que sois el futuro de la fiesta, pero no se puede ir por el mundo con esa prepotencia. Dime de lo que presumes...... Puede que en tu caso no se haga cierto el refrán pero tu escrito suena contradictorio, criticas la quietud del torero y luego dices que es un triunfo.

Voy a ser benevolente (que no venebolosa) contigo. Sigue escribiendo y muestranos tus conocimientos para que torpes aficionados como yo que por mi edad y años de presencia en La Malagueta (muuuuuchos mas que tú, aún no nos hemos ganado el titulo de ser el de mayor conocimiento de la provincia.

Maria Mantilla

Anónimo dijo...

Cortinar, para COJONES LOS DEL CABALLO DEL ESPARTERO. Torear es otra cosa, mas cuando se sabe hacerlo de maravilla como Tomás (uno de los más grandes toreros de la historia) y exige todo lo que exige. Hoy a otros que SI ESTAN TORENDO DE VERDAD Y BIEN y se les niega el pan y la sal. Es fácil caer en la idolatría, a mi me ha pasado. Pero ya no me la suelen dar con queso.Serán cosas de la edad.

Por cierto el anónimo, aún por desasnar, debería escribir sus crónicas en la pizarra de su colegio para que las vea su profesor de lengua.

PepeP

Anónimo dijo...

Imberbe prepotente y acemila ignorante: seguro que tu profesor de lengua ha sido el "maestro de la RAE" Ruiz Miguel y tus profesores taurinos todos los críticos y plumillas que se venden por un bocata.
No sabes donde te has metido, aquí somos aficionados humildes que damos nuestras opiniones respetuosamente.

Saludos

Anónimo dijo...

Puede ser una nimiedad, pero sólo el Sr. Hervás, a dicho que el segundo toro era de Jandilla. Nadie de la prensa de Málaga y en mundotoro y otros diarios, notaron el fallo, engaño o lo que sea.
Es muy fácil para los críticos y juntaletras taurinos, leer la tablilla y creerse lo que allí pone. Estaba clarísimo el hierro de Jandilla en el primer toro de J. Tomás.
Igual que lo pesos, para mi totalmente falsos. Cuando se pusieron las basculas haces años, un toro de 550 kgs, era un toraco y ahora es una inmunda rata.

Saludos

Anónimo dijo...

Mirad, la pena del chaval anónimo es que está cual tábula rasa de gramática. A lo peor no es culpa de él sino de la mierda de enseñanza actual. Desde luego no le exhime de responsabilidad ni a él ni a su familia, que debe velar porque el chico no sea un castrojo. Aunque pensándolo bien, a lo mejor así llega a ministro o a presidente de Diputación. Pero en lo que si da de lleno es en la apreciación del Tomás de ayer en la Malagueta. En eso si que estoy de acuerdo con él.
Y dicho esto, retomo mi retiro

Arenero

Anónimo dijo...

Sí Sr. Arenero, no se prodigue mucho que a sus años hay que dosificarse, porque le puede pasar lo que al puto viejo, que murió de los berrinches que le daba casi a diario pacopi.

Me alegra verle por aquí y no nos abandone totalmente. Siempre sus comentarios nos son muy instructivos.


Un abrazo, señor

ines dijo...

bueno yo mejor no escribo nada

Anónimo dijo...

Ines, siempre que no digas que eres la que mas sabes de toros de la provincia, serás bien recibida por mi y supongo que por los demás.
Mira, faltas cometemos todos y nunca, salvo una vez a pacopi de broma, se le ha llamado la atension a nadie.
Lo que no se puede permitir es que entre un chulito presumiendo de lo que nadie puede presumir, ya que de toros no entiende nadie al no ser una ciencia exacta.Y encima escribiendo con faltas de ortografía. Si sabes tanto, lo primero es no molestar con tus defectos gramaticales

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Mi opinión con respecto al triunfo de José Tomás el día de ayer en La Malagueta es que este fue un triunfo en clave menor. Fundamentalmente por dos motivos: en primer lugar por la presentación del ganado que según mi punto de vista dejó bastante que desear y era de todo punto impropia de una plaza de primera (como dicen que es La Malagueta), no hay más que recordar los pitones del segundo toro de José Tomás que serían motivo de sonrojamiento para algunos(si la vergüenza no fuera para ellos una especie tan en peligro de extinción como el lince ibérico);y en segundo lugar porque en la actuación de José Tomás primó el valor, la decisión y la actitud frente a la calidad que tanto nos ha hecho disfrutar en otras ocasiones.
No pude evitar por tanto irme paseando por el Parque de Málaga (precisamente ahora se cumple un año de su lamentable obra de reforma) cavilando sobre la importancia de según que cosas se hacen con según que toros,sobre el viento, sobre rematar los pases por alto, sobre Enrique Ponce y sus unipases, sobre la falta de ligazón, sobre cuando Armani se hará presente en pasarelas de fuste,...en fin que de la corrida de ayer seguro que salió algún que otro buen aficionado reflexionando, sin triunfalismo, sobre lo visto y sobre lo que no se vio.

Un saludo a todos.

Huelin

ines dijo...

malagueto nunca fui de prepotente pero fartas ortografia por desgracia todas

Anónimo dijo...

Con mis falta de ortografia y mis defectos solo puedo decir que estoy ¡hasta los menudillos de niñatos!
De toros no saben, ni las vacas.
Salud
El Coronel