No se hablaba hoy en Bilbao nada más que de dos toreros. Borja Jiménez y Jiménez Fortes. Y daba igual que hoy se lidiara una corrida de Núñez del Cuvillo y torearan Castella, Perera (disminuido físicamente) y Emilio de Justo.
Lo importante en el toreo se hizo en la tarde de ayer en Bilbao y en Málaga.
Mas hoy ha triunfado Emilio de Justo cortando una oreja al tercero del encierro, mal presentado para esta plaza de toros a excepción de un par de animales.
La oreja la cobró Emilio después de un bajonazo y tras una faena que abrió con torería y en la que desengañó al toro por el pitón derecho, cuajándolo por el izquierdo en un buen toreo al natural. Estando a gusto y centrado.
El toro protestado de salida por la falta de trapío para Bilbao y justo de fuerzas. Se dejó en varas y en banderillas tras de las que saludaron Morenito de Árles y Valcarce, por hacer su oficio. El toro comenzó las embestidas protestando y de seguido fu a mas atemperado en su viaje y luego ya más ordenado fue a más y con chispa. Terminó siendo pronto y embistió muy bien por el pitón izquierdo.
El sexto, correctamente presentado se dejó en varas protestando y cumplió en banderillas aunque con el viaje descompuesto. Se le dio mala lidia y nadie lo paró correctamente para ordenar sus embestidas. A la muleta llegó sin emplearse, yendo y viniendo, hasta que se rajó. Descastado. Pitado al arrastre.
Emilio de Justo principió la faena con interés y luego intentó sujetarlo y fijarlo pero no sacando nada productivo.
Abría la terna Sebastián Castella que sorteó en primer lugar a un toro anovillado, pitado por su deficiente presentación. Se durmió en el peto al que acudió en modo bravo. Cumplió en palitroques tras lo que saludó Vioti por hacer su trabajo. En la muleta fue un buen toro, dejándose aunque con medio viaje. Fue aplaudido al arrastre levemente.
A Castella le costó templar. Dio pases, si, pero? No le cogía la distancia. No se acopló en definitiva y luego se puso encimista. Tras una estocada trasera, caída y tendida se dispuso a descabellar y el toro le pegó un arreón hiriéndolo en el glúteo derecho. Pasó a la enfermería pero salió de ella a matar el cuarto y cuando lo despachó ya si se dejó operar el francés.
El cuarto de correcta presentación, fue ovacionado al arrastre y para ello sus méritos fueron mansear en varas y arrear en banderillas. Luego en la muleta fue encastado. Con fijeza y recorrido, metiendo bien la cara por el derecho y por el izquierdo siendo arisco y protestón.
Castella acusó la cornada y digamos que estuvo bien pero no emocionó, y luego con el encimismo empeoró. Estuvo por debajo del toro.
Miguel Ángel Perera llegó a Bilbao disminuido físicamente y lo acusó.
El segundo de la tarde un novillote protestado, se dejó sin emplearse en varas y cumplió en palitroques. Luego descompuesto, embistiendo a media altura. Soso. Descastado. Leves pitos al arrastre.
Perera se puso a desengañarlo con temple y porfía. Muy pulcro y con los toques necesarios. Construyendo para nada.
El quinto también anovillado fue aplaudido al arrastre. Se estrellaba en el peto y no se picó. Se dejó en banderillas y Fini saludó por hacer su trabajo. El toro encastado y con motor humillaba con nobleza.
Perera acompañaba unas veces, otras toreaba no diciendo nada. Muchos pases, sin sustancia. Mal con la espada.
¡Aquí paz y allí gloria!
2 comentarios:
Con este cartel hace 5 años, se hubiera llenado la plaza y ayer 5.500 personas, menos de media plaza. Salvo Pamplona que llena sí o sí, las demás ferias van disminuyendo cada año. Los optimistas dicen que van muchos jóvenes, pero son unos espectadores desinformados, nadie le dice la verdad y salvo ir a ver a Roca Rey, lo demás no le interesan, así que espectadores de dos días. No nombro a Madrid, donde nunca sé lo que pasa verdaderamente, de ser la primera plaza del mundo, hoy la considera la mayor plaza de pueblo del mundo, sus espectadores son tan variables que nunca se sabe si están en lo cierto o no...
Ciertamente, el llamado Toro de Bilbao más parece formar parte de un pasado lejano.Las consabidas ganaderías impuestas por el monopolio de las figuras defraudan.Con que salga un toro válido para la muleta se justifica a la ganadería. La suerte de varas no existe por la ínfima calidad del toro y el espectador ,no el aficionado,quiere diversión. Un saludo desde Tailandia que gracias a One Toro se pueden ver las corridas a partir de las 23h en Tailandia con 5 horas de adelanto con relación a España.
Publicar un comentario