23 agosto 2024

INDECENTE CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO. BILBAO. PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE. CORRIDAS GENERALES DE 2024

PRIMER TORO DE LA TARDE DE VICTORIANO DEL RÍO. UNA VACA CON CUERNOS.

En lÍneas generales la corrida de toros de Victoriano del Río ha salido descastada. Repito en líneas generales porque luego matizaremos. 

Pero lo que no admitía ni un pase era la presentación. A Bilbao no se puede ir con toros avacados y sin rematar, y echarlos al ruedo solo por las cornamentas que sí imponían respeto. 

Esta es, querida y sufrida afición, la indecente y paupérrima esencia de lo que ahora es Bilbao. La herencia de Manolo Chopera, aquel gran Manolón que llegó a intimidar a todo el mundo taurino, se la han cargo sus herederos, que no solamente Bilbao, sino todo un imperio taurino heredado, está dilapidado y en manos de advenedizos taurinos que creyendo en la modernidad del toreo, esto se lo están cargando.

Los toros de hoy son prueba de ello. El cartel de hoy es prueba de ello. La gente ha llenado la plaza porque toreaba Roca Rey.

Lo único meritorio que queda en esta plaza es algún aficionado que otro que le recrimina a los toreros aquello de ¡colócate! y el señor del palco que a duras penas pretende mantener cierta categoría de la que tuvo este magno coso.

 Cortó una oreja Manzanares en la mejor tarde que le he visto en esta temporada, al primer toro, uno vareado y con cuernos. Manso en varas y cumplidor en palitroques. En la muleta, un buen toro que rompió, con recorrido y fijeza por el derecho y de menos fue a más y de más a menos. Por el pitón izquierdo quedó inédito. Se llevó una ovación inmerecida al arrastre.

Manzanares templó, acompañó pero centrado, con algunos muletazos estéticos y otros elegantes. Estocada contraria y trasera. En el cuarto toro toreó bien de capote por verónica y por chicuelinas en el quite. Más centrado y recuperado que en tardes anteriores, dio algunos naturales buenos y templados, todo hecho con medida y torería. Un pinchazo aplaudido y una contraria. 

El toro cuarto un novillo engordado con cuernos y justo de fuerzas que se dejó en varas y galopó en bravo a palitroques. En la muleta fue bueno por el izquierdo. Manejable. Metiendo la cara con fijeza, dejándose bien. A veces un tanto rebrincado. Ovacionado al arrastre.

Talavante tuvo el peor lote. Pitado al arrastre el segundo toro, que estuvo falto de fuerzas y que se apagó a pesar de su nobleza y su bondad. Todo lo que le hizo para superar aquello no tuvo emoción y estuvo mal con la espada. Saludaron después de parear, Javier Ambel e Izquierdo por hacer su trabajo.

El quinto toro fue grande pero con menos cara. Fue un toro mentiroso en varas aunque cumplidor en palos. Luego descastado en la muleta. Informal. Lo metía en la muleta Talavante a la voz hasta  que abrevió por compasión hacia el respetable. Otra vez mal con la espada. 

El peruano Roca Rey, cortó una oreja al sexto por un trasteo que comenzó con pases cambiados de rodillas y luego a base de quietud y temple impuso el dominio en unas buenas tandas de naturales despatarrado. Luego encimismo. Hipnotismo y estocada trasera baja.

El toro, avacado y sin trapío, viejo, con cinco años y ocho meses que tuvo motor al principio de la faena y que se apagó a causa del dominio impuesto por el matador.

Viruta saludó tras parear, por hacer su trabajo.

El único toro correctamente presentado fue el tercero que perdió todo el motor demostrado en los primeros tercios a mitad de la faena. Pitado al arrastre.

Roca comenzó la faena cogido ala contera de la barrera y luego anduvo en probaturas sin emplearse. Le gritaron desde el tendido que se colocara. (No coment) Sufrió dos desarmes y se aburrió el torero. 

Antonio Manuel Punta fue cogido cuando bregaba con el toro para obligarlo a echarse. Sin consecuencias.

¡Aquí paz y allí gloria!

2 comentarios:

juan jose franquelo dijo...

Además de la vergüenza del ganado, esta plaza lo está perdiendo todo. Empezar los festejos hasta con 7 minutos de retraso, eso nunca ha pasado en Bilbao. Parece que el reloj está atrasado, pues se arregla y punto. Aunque los toreros son también muy culpables de la demora, llegan hasta un minuto antes de la hora oficial, no de la del caduco reloj. Igual de caduco está el señor del palco: permite por la mañana que pasen esas cabras con cuernos, da trofeos que hace 10 años no los hubiera dado, excepto a Ponce que es su preferido y le perdona todo. La decadencia nacional en los toros...

Anónimo dijo...

"Esta es, querida y sufrida afición, la indecente y paupérrima esencia de lo que ahora es Bilbao. La herencia de Manolo Chopera, aquel gran Manolón que llegó a intimidar a todo el mundo taurino, se la han cargo sus herederos, que no solamente Bilbao, sino todo un imperio taurino heredado, está dilapidado y en manos de advenedizos taurinos que creyendo en la modernidad del toreo, esto se lo están cargando".
En primer lugar manifestarles que estoy de acuerdo con estas líneas, líbreme el Señor de amparar al empresariado taurino actual, aunque los empresarios poco más puedan hacer, si ponen las figuras imponen ese toro, si no las ponen la entrada se resiente aún más. Y una pregunta que me hago cada vez más (sobre todo cuando veo corridas cada vez mas dulces de Miura y Victorino), ¿Puede el escalafón actual de cabo a rabo con una corrida encastada y un toro de cinco años?, ¿Hay picadores (y no hablo ya de buenos caballistas) para llevar a cabo por derecho una suerte de varas a un toro de esa pujanza?, ¿Pueden las cuadrillas de hoy sin descomponerse y con solvencia con ese toro ?. Todo ello lo pienso siempre acordándome de aquel toro de Cortijoliva que lidió y mató Joselito en Madrid en Mayo del 96, ¿Qué pasaría si saliera hoy ese toro por los chiqueros?, y eso que en aquel tiempo mi abuelo me decía: "ésta gente no han "podío" bien con ese toro, nene". Supongo que ésta pregunta se la llevan haciendo varias generaciones, pero lo cierto es que no hay para mucho más.
Manuel Jiménez.