03 septiembre 2020

PROTAGONISTAS DEL TOREO: Eloy Cavazos

 CABAZOS, ELOY.



BIOGRAFIA:

Nació en Nuevo León, Méjico, 25/8/50. 

Debutó con caballos en Monterrey el 15 de marzo de 1965. con Efrén Adame con ganado de Torrecillas 

Tomó la alternativa el 28 de agosto de 1966 en la plaza de Monterrey, con toros de Minihuapan, el toro se llamo "Cariñoso" padrino Antonio Velázquez y testigo Manuel Martinez. 

La confirmación en la plaza México fue el 14 de enero de 1968, el padrino fue Alfredo Leal y el testigo Jaime Rangel con toros de Jesús Cabrera.

Confirmó el 20 de mayo de 1971 con toros de José Luis Osborne, padrino "Miguelín", testigo Gabriel de la Casa.

DATOS DE ELOY CAVAZOS (AGOSTO 1966-1996)-1,600 corridas-3,237 orejas-584 rabos-8 patas-29 indultos

lunes 24 de febrero de 1997 

Corrida 19 -- Plaza México

MEDALLA DE ORO EN PLATAFORMA DE DIEZ METROS PARA CAVAZOS

Cualquiera diria que se escapo el encabezado de  alguna olimpiada, pero no, ayer en la Plaza Mexico, ha nacido el sucesor de Joaquin Capilla extraordinario clavadista mexicano, es de Guadalupe Nuevo Leon, Mexico y se llama Eloy Cavazos.

Ante un lleno en numerados y poco menos de media entrada en general, hacen el paseillo, a caballo Giovanni Aloi, con casaca morada y adornos dorados con su tricornio con plumas, Eloy Cavazos de rojo y oro, Jose Miguel Arroyo Joselito de Azul Rey y oro y Rafael Ortega pense que de azul rey y oro, pero cuando empezo a torear se vio que era azul electrico y por su toreo dudo que fuera bordado en oro.

ELOY CAVAZOS

Señores y señoras el mimico en su primer toro, se dedico a dar pases por alto a un animal que tenia la cabeza suelta, subiendole la muleta, para que el de por si distraido animal saliera con la cara aun mas arriba y distraido, olvidandose que a ese tipo de toros hay que darle tres buenos doblenes, hizo que el burel se viera peor de lo que era y despues de torear, eso si, muy bien al publico, este le solicito que pasaportara a su primer enemigo, en vez de solicitarle que intentara algo, no que Eloy le hace faenas hasta a un Volskwagen?

En el segundo vino lo sublime, el toreo farolero que es sinomino de apariencia de toreo, encimista, burlon y aprovechado, ya que en los costillares NO SE TOREA SE ESCUDA DE LA EMBESTIDA, despues se le cruza al torito y se tropieza con un trampolin, digo cuerno del mansito cornimanipulado y se avienta el primer clavado de dos y medio giros, para ya en el agua, perdon en la arena, aventarse nuevamente pero ahora a la Nacho Calderon, exportero nacional, y como vio que funcionaba, al aventarse a matar, nuevamente se impulsa ahora del testuz levantando muy bien los brazos y clavando una verguenza de  estocada, claro que su ejecucion en el clavado, le valio con sus dos piruetas dos orejas.

Eloy cabazos en vez de causar coraje causa lastima que es lo peor que un ser humano puede causar.

Parece que ya se le olvido a la "aficion mexicana" de las Plaza mas grande del Mundo, que por ese mismo toreo en los costillares y abrazando al toro como si fuera su amante, de esa misma Monumental en su despedida, que no nos hizo efectiva, fue sacado a cojinazos, sin embargo hoy se lo festejan.

Lo unico que le apluado a Eloy es el conservarse tan bien fisicamente para que a sus cincuenta años pueda dar sus machinguepas.

Esperamos con gusto su despedida de los circos o de los ruedos, como ustedes quieran.

Gaston Esquivel Santos

EL UNIVERSAL

EL GRAN DIARIO DE MEXICO

Arruza y Silveti, una apéndice cada uno Cavazos, orejas y rabo en la feria

GUILLERMO SALAS/Enviado 

AGUASCALIENTES, Ags., 4 de mayo.- Ni el viento ni la escasa fuerza del bello lote del hierro de Julio Moreno impidieron que ese prodigio de torero que es Eloy Cavazos obtuviera dos orejas y rabo en la que ha sido la novena fecha de la feria nacional de San Marcos celebrada esta tarde. 

Pero no sólo Eloy "tocó pelo", sino también se han llevado una oreja cada uno Manolo Arruza y Alejandro Silveti. 

Un festejo que provocó profunda expectación. Lo que se comprueba plena y totalmente con el lleno a reventar que registró el coso y que ha sido el único en que se ha agotado el papel en el serial. Eso habla, por sí solo, de lo que es el pequeño gran torero regiomontano. 

Esta tarde se han lidiado un toro muy bien presentado de Begoña para rejones, que ha tenido un buen comportamiento y seis toros de Julio Delgado que han sido unos dijes, pero que tuvieron poca fuerza y, por lo cual, deslucieron su comportamiento en el ruedo, hablando en términos generales. 

De los seis han tenido muy buena clase el segundo, el primero y el sexto. Los otros tres, sin dificultades, pero sin tener la calidad de sus hermanos mencionados. 

Los toreros

Eloy Cavazos es todo un caso. El hombre, ya con sus 30 años de matador de toros, sigue siendo el que más interesa, el que llena las plazas y el que apasiona. 

Podrá gustar a unos y no a otros, pero todos tienen que estar convencidos ante la realidad que resulta en el ruedo el diestro regiomontano. 

Hoy, con su primer toro, ha estado hecho un león. Ha trazado una faena que ha ido de menos a más como suelen ser los grandes trasteos, para terminar convenciendo y enloqueciendo al público, que se convenció tras la estocada con la que liquidó a su enemigo. Dos orejas, rabo y aclamaciones para este matador de toros mexicano. 

En el mismo plan siguió con el cuarto de la tarde de la lidia ordinaria, pero el toro vino muy a menos y pese a los recursos y la sabiduría de Eloy no pudo cuajarlo como a su primero, concluyendo de pinchazo y estocada para saludar en el tercio. 

Por su parte, Manolo Arruza ha estado muy sobrio, pero muy torero en el segundo de la tarde. Una faena en que no hubo chabacanerías y sí un toreo con buen gusto y muletazos muy bien eslabonados en sus series. 

Manolo también se había hecho ovacionar con las banderillas y recibió un apéndice tras matar de atinada estocada. 

Como el cuarto, el quinto de la tarde también vino verticalmente a menos con escasa fuerza y sin recorrido al término de sus días. Arruza, en torero, haciendo las cosas con facilidad y sin dificultades, y lo mandó al destazadero de otra estocada. 

Alejandro Silveti no había estado agusto con su primero, que fue el torillo de menos calidad y que se acostaba un poco. 

Conocemos de sobra a Alejandro, que estuvo empeñoso, buscándole las cosquillas a su enemigo, pero sin penetrar en el ánimo del público. 

Estuvo, como sus alternantes, seguro con el acero y concluyó con estocada para escuchar palmas. 

Se desquitó en el que cerró plaza, al que toreó muy bien con el capote a la verónica y su faena, pese a ese vientecillo que sopló toda la tarde, la inició en los medios con dos péndulos para seguir con su toreo por abajo y en series sobre ambas manos, para terminar su labor con la estocada de la tarde que le valió una merecida oreja para redondear esta novena fecha de la feria de San Marcos. 

Abrió el espectáculo el caballero en plaza, Geovani Aloy, con un actuación ligera, mostrando que va progresando en el difícil arte de María Alva. Se lució con rejoncillos y pares de banderillas para matar de dos rejones de muerte y dar una vuelta al ruedo. 

Mañana concluyen las fiestas de San Marcos en todos sus eventos y también con la décima fecha del serial en la disputa de la oreja de oro. Van a tomar parte Luis Fernando Sánchez, Leonardo Benítez, José María Luévano, Alejandro Silveti, Miguel Lahoz y Fernando Ochoa, para despachar un muy bien presentado y armado encierro del hierro de Manuel Martínez Ancira. 

Pedrito de Portugal y José Luis Bote parten este lunes a España. Pedrito fue designado en Juriquilla como el triunfador de las corridas de mayo en esa plaza y también considerado el realizador de la mejor faena. 

12/97

El miedo de Cavazos 

No desea desilusionar a la afición ni perder su imagen Las razones por las que descarta un "mano a mano" con Ponce Está con quien le quiera hacer un bien a México y a la fiesta brava No soy invencible, soy un simple ser humano -dice el regiomontano 

MONTERREY, Nuevo León, 20 de diciembre (Por Rafael Ocampo, de Apro).- "Tengo miedo de desilusionar a la gente, de perder mi imagen, de dejar un mal sabor de boca. Un mano a mano definitivamente no, una tercia u otro tipo de cartel sí, con todo gusto. Los años se me han echado encima, ya no soy el de antes, no me pidan que compita con un joven de 25 años en plenitud de facultades. Busquen a otro torero", dice Eloy Cavazos al explicar su negativa a sostener un "mano a mano" con el español Enrique Ponce. 

Dentro de la actual temporada grande de la Plaza México, Cavazos y Ponce son los matadores que han provocado mayor atención, por lo que los aficionados esperan un cartel que sólo incluya a los dos. 

Eloy reconoce que cada vez hay más gente interesada en contemplar ese duelo, ante lo cual está en un "verdadero problema" que no sabe cómo resolver, pues tampoco quiere quedar como un cobarde ante sus seguidores. 

Pero insiste: "Para mí esa sería una corrida sin revancha. Una mala tarde en la México, a mi edad, no hay manera de superarla. El sí podría reponerse a la siguiente temporada, tiene muchos años por delante". 

Entrevistado el miércoles 17, Cavazos, de 48 años de edad y 32 como matador de toros, habló sobre otros temas: negó que los toreros españoles sean mejores que los mexicanos, pues se trata de escuelas y estilos muy distintos, que convierten la fiesta brava en dos expresiones con marcadas diferencias, y reconoció que actualmente es escasa la producción de figuras, a tal grado que hace peligrar el trabajo de miles de personas. 

La entrevista comenzó a las 8:30 de la mañana, en su camioneta Lobo último modelo; continuó en su rancho "Las Ventas", situado en el municipio de Pesquería, a 40 minutos de la capital del estado, y concluyó en su casa de Guadalupe, en la zona conurbada con Monterrey, a las 2 de la tarde. 

Cavazos, único matador que se mantiene en activo de una generación que dio gloria al toreo mexicano -en la que se destacaron Manolo Martínez, Curro Rivera y Mariano Ramos-, recibió al reportero en el aeropuerto de esta ciudad, y luego le mostró sus dominios: un rancho de 400 hectáreas, en el que con 120 vacas, cuatro sementales y decenas de novillos, empieza a formar su ganadería; también construye una placita de toros para tientas y entrenamiento de novilleros; su casa, en lo alto de una loma, con frontón, y también su plaza de toros, en la que practica todos los días para no perder la forma. 

A punto de llegar a 1,650 corridas, en las que ha matado casi 4,000 toros, Eloy se sabe dueño de un lugar en la historia del toreo mexicano y no quiere mancharlo a ningún precio. Antipolémico por convicción, rehuye los temas conflictivos y siempre elabora respuestas que le permiten quedar bien con todo mundo. 

Admira al presidente Ernesto Zedillo; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, y al gobernador de esta entidad, Fernando Canales Clariond, quienes representan a tres partidos políticos distintos. En una ciudad que se divide entre Tigres y Rayados, los dos equipos de fútbol, apoya a los dos, pues no quiere sentirse odiado por los seguidores de uno u otro club. 

-Yo estoy con quien le quiera hacer un bien a México, en lo general, y a la fiesta de los toros en particular, y viceversa. Esa es mi filosofía, no me complico la vida. 

EL PESO DE LOS AñOS 

Hace tres domingos, Eloy Cavazos, con el entusiasmo por delante, fiel a su estilo de siempre, fue el triunfador de la corrida de esa tarde en la México. Dos semanas atrás, Enrique Ponce había complacido a los mismos aficionados con dos faenas llenas de arte. 

De inmediato, surgió la idea de hacer un mano a mano, pero Eloy se negó. 

¿Por qué no le interesa? 

-Nunca he dicho que no me interesa. Sería el hombre más feliz del mundo si pudiera superar a Ponce nuevamente, porque el 5 de febrero último lo hice. Lo que pasa es que tengo mucho miedo porque el aficionado a los toros confía mucho en mí y me ha tomado como un escudo, como su única esperanza para dar la pelea a los españoles y eso es lo que yo quiero quitarles de la cabeza. Pienso que ya viví una época en la que alterné con Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, El Cordobés, Paco Camino, Palomo Linares, Manuel Capetillo, Joselito Huerta, Manolo Martínez, Curro Rivera. Inclusive he toreado con los hijos de todos esos toreros. Los años se me han echado encima, tengo 48, Ponce que podrá tener, ¿25 años? Mi preocupación es por la desilusión que pudiera tener la gente en un momento determinado. 

¿Es decir, si le ganaran? 

-Exactamente, y eso a mí me da mucho miedo. Temo perder la imagen que he construido a lo largo de 34 años, durante dos fui novillero y en agosto voy a cumplir 32 como matador de toros; he salido a hombros por la puerta grande de Las Ventas dos veces, he cortado seis orejas en Madrid, seis rabos en la Monumental Plaza México, he logrado cosas muy hermosas como para que la gente diga: "Ya le ganaron a nuestro torero, ahora en quién vamos a creer". Ese es mi miedo. La gente cree que Eloy Cavazos es invencible, pero Eloy Cavazos tiene mucho miedo, se le han echado los años encima, es un simple ser humano, por eso digo: hombre, busquen otro torero, creo que México tiene toreros muy jóvenes, de la edad de Ponce, podríamos hablar de Rafael Ortega, de Fernando Ochoa o de toreros más maduros como Jorge Gutiérrez o Miguel Espinosa. 

-Por todo esto he explicado que no quisiera. En 1991 toreé en Madrid con Ponce y cortamos una oreja cada uno; la temporada pasada, el 5 de febrero, alterné con Ponce, Joselito y Miguel, corté las únicas tres orejas de la tarde. Ahora enfrentarme en un "mano a mano" se me hace muy difícil; desde la temporada pasada quería retirarme, pero los empresarios no me han dejado, me siguen ofreciendo corridas, me dicen que me necesitan, esa es la única razón por la que sigo. Mi familia sabe con que intensidad vivo mi profesión y el riesgo que le ven es que me pueda lastimar seriamente un toro ese día. Esa es la preocupación, en lo profesional y en lo familiar. 

¿Si tiene ese miedo por qué se mantiene en activo, por qué no se retira? 

-Más que todo porque la Plaza México ha sido para mí muy difícil, he batallado muchísimo para entrar al gusto de la gente y convencerla. Esa es la tarea que aún no concluyo. Lo he dicho ya veinte mil veces, nunca he considerado que tenga el frasco de la esencia y el arte, que sea el torero más puro y esto y lo otro, soy un torero que hace lo que siente, que nunca se guarda nada, que no escatima ningún esfuerzo para triunfar. Eso la gente de la México no me lo tomaba en cuenta, pues cortaba orejas e inclusive rabos y no encontraba su apoyo, ahora, con el tiempo, lo han comprendido y me lo han reconocido, a pesar de muchos periodistas. 

Eloy maneja con habilidad y cuidado por un camino de terracería, invadido por espinosos huizachales, su enorme camioneta color rojo quemado. Pronto se observa la entrada de su rancho, una puerta verde de metal con un escudo formado por las iniciales de los nombres de sus tres hijos y esposa: Eloy, Juan Manuel y María Angeles (hija y madre). Abajo aparecen los nombres de los países en los que ha toreado: México, España, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, Francia y Portugal. 

Después de la visita, explica que el rancho lo compró hace tres años y que le costó mucho esfuerzo, pues invirtó los ahorros de toda su vida. Recuerda que de niño fue bolero, que sólo llegó al tercer año de primaria, que su padre era rotulista y su madre lavaba y planchaba ajeno, vendía tamales para mantenerlo a él y a sus seis hermanos. 

-Yo vivo del toro, mis únicos ingresos vienen de él, por eso me he tenido que mantener activo. 

¿Siente que en la Plaza México hay una predisposición de apoyo a Ponce? 

-No, no, lo que pasa es que él definitivamente es un extraordinario, un fenomenal torero que, además, está en ese momento cumbre. 

¿No está un poco sobrevalorado? 

-No, mire, para empezar, no quiero generar polémicas, jamás ha sido ese mi estilo. Con Enrique no podríamos ni quitarle ni ponerle, su historia lo avala, sus triunfos en Madrid, México, Sevilla, en todas partes. Es una gran figura y vive un momento impresionante, no se le dificulta ningún toro, está en una situación económica fenomenal, los toreros en España se hacen ricos muy pronto, y eso hace que el hombre toreé muy desahogadamente. Yo nunca tuve ese desahogo, porque he vivido únicamente de y para el toro, por eso salía a conseguir las orejas a como diera lugar, a pechazos, toreando bien, regular, como fuera, porque si no, no comía. Enrique todo lo hace por gusto, a mí es lo que me empieza a pasar, pero hasta ahora, casi 34 años después. 

-Por otra parte, nuestro público está tan hambriento de que nuestros toreros respondan que, probablemente, se entreguen mucho más fácil a los españoles que a nosotros mismos.- Continuará 

Hay que quitar lo que dañe la fiesta brava -Eloy 

El miedo de Cavazos Concluye 

¿Hacen falta buenos maestros?, se le preguntó a Eloy Cavazos 

-Ha dado en el clavo. Mire yo vengo de una capa social muy baja, con comer una vez al día era feliz, con traer unas galletas en la barriga era feliz, un trompo o una resortera para andarle pegando a los pájaros me conformaba, de repente hace falta que alguien te abra los ojos y te diga que esa no es la vida, que si te disciplinas y triunfas puedes tener un rancho y una cuenta en dólares, viajar, que tu madre y tu familia vivan bien, que tus hijos estén en un gran colegio, que sé yo. Que alguien te diga que si te sigues emborrachando se te van a acabar las facultades. 

Cuando en 1993 llegó Rafael Herrerías a la empresa Alfaga -que dos años antes había obtenido el permiso para operar la Plaza México-, Eloy Cavazos pensó que jamás volvería a actuar en ese coso. Herrerías había sido el más feroz "Martinista" y la relación no existía. 

-Herrerías es un hombre al que conozco desde hace unos 25 años. Fue una persona íntima amiga de Manolo Martínez, lo acompañó a todas partes donde toreaba, fue un amigo inseparable. Su carácter siempre fue duro, medio violento y muy apasionado. Como empresario es muy polémico, no le gusta ser avasallado o que le impongan cosas, es difícil. En honor a la verdad, pensé que con él nunca iba a torear en la México, que iba a ser imposible el arreglo, pues Manolo y yo nunca llevamos una buena amistad, siempre tuvimos una gran rivalidad, que nos quitó hasta el saludo. 

-Debo reconocer ahora que con el empresario que he ganado más dinero es con Rafael Herrerías, es el que me ha ofrecido las mejores corridas, los mejores carteles, nunca he tenido problemas para cobrar y no con esto estoy diciendo que sea el mejor empresario de México, pero nunca he batallado con él, sé que es difícil porque me lo han comentado muchas gentes, pero a mí me ha respetado. Maneja la fiesta con categoría, ha traído a México a los mejores toreros y contratado a las figuras mexicanas, y ha dado muchas novilladas no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Creo que tiene más cosas buenas que malas. 

Los críticos de Herrerías, a los que él llama los guardianes de la pureza y con los que ha establecido violentas polémicas, ¿qué opinión le merecen? ¿Son necesarios para la fiesta o piensa un poco como él, que sólo estorban? 

-Creo que todo lo que le quiera hacer daño a la fiesta hay que quitarlo y viceversa. Había un aficionado que se salía de los toros cuando Manolo Martínez acababa de torear, sólo lo quería ver a él, yo se lo reprochaba porque a mí me ofendía, pero después dije, bueno es un hombre que en lugar de insultar a los demás prefiere salirse. Si hay un ganadero que diga que quiere crear toros para que maten a los toreros, hay que quitarlo; si hay un crítico que pierda el respeto y se burle de los toreros, que juegue con la vida de ellos, obviamente no hay que quitarlo, porque hay libertad de expresión, pero para mí se convierte en un enemigo. Hay muchos de esos: el clásico periodista que sólo admira al torero español y a la fiesta de España, y hay el periodista que acepta nuestra fiesta como es. La realidad es que son diferentes. 

Le desagradan los puristas... 

-Sí, porque te quieren quitar toda clase de méritos... 

¿Puede decir en concreto quiénes? 

-No, no, porque a mi no me gusta la polémica. Se dice que la plaza más importante y más díficil es Las Ventas de Madrid, todo mundo es exigente, para que te den una oreja allí es un problema, pero gracias a Dios he cortado seis orejas y he salido dos veces en hombros por la puerta grande y he sido el último torero mexicano en cortar orejas allí, en 1991. Antes fui en 71, 72, y en ambas salí a hombros por la puerta grande, para que te dejen hacer eso tienes que cortar como mínimo dos orejas; en el 75 corté una oreja y en el 91 también. Esos críticos me tienen que respetar por ese lado. 

¿Qué es lo que más le desagrada de la fiesta en México? 

-Si algo no me gusta es la desigualdad que hay entre los toreros españoles y los mexicanos, no hay esa reciprocidad, quisiera ver ese trato que se les da aquí a nosotros cuando vamos a España, algunos van sin contrato firmado, sin saber si ganarán dinero, gastando sus ahorros y en cambio vez esas cantidades bonitas que se les pagan aquí. 

-Al torero mexicano lo desempacan del avión para torear en Madrid, lo más que puedes conseguir es que te echen algunas becerras en alguna ganadería, pero no es lo mismo. En cambio aquí llegan y todo mundo se muere por atenderlos y darles sus corriditas. 

Entonces no está de acuerdo con la apertura de carteles a una mayoría de extranjeros, como ya sucedió en la México... 

-No estoy de acuerdo, inclusive el poquito tiempo que me quede jamás me verás alternar con dos toreros extranjeros, eso sería retroceder 60 ó 50 años. Estoy de acuerdo con que en sus inicios la fiesta brava mexicana no tenía toreros propios, pero ahora hay muchos, malos, regulares o buenos se merecen oportunidades. Contamos con pocas figuras. Hubo un momento en el que no necesitó toreros de otros lados para ser atractiva. Llegó un momento en el que esto aflojó y los jóvenes de ahora necesitan crecer. 

A una figura, desde sus inicios se le ven los tamaños... 

-Es cierto, es una gran verdad. 

¿Existe o, de plano, no la tenemos? 

-Pues no, quitando a dos o tres los demás, todos, son toreros con ocho o diez años de alternativa. 

Se retira usted y si deciden hacer lo mismo Gutiérrez y Armillita ¿qué pasaría con la fiesta brava mexicana? 

-He allí el problema, tan grande, que no se ha visto, que es alarmante porque la fiesta de los toros en México es una fuente de trabajo e ingresos grandísima. Tenemos que hacer un llamado a las autoridades para que apoyen al campo, a los empresarios con la disminución de su carga impositiva. Tenemos que hacer algo, ya. 


ENERO 1998

Por Fernando Figueroa

MEXICO, 18 n No nos cansamos de decirlo: muy cerca de cumplir medio siglo de edad, Eloy Cavazos sigue siendo el rey. Ayer, en una tardegris y lluviosa, el regiomontano cortó cuatro orejas y un rabo; porsupuesto, salió en hombros del coso de Insurgentes.

Alternando con el colombiano César Rincón y los mexicanos TeodoroGómez y Giovani Aloi (rejoneador), Eloy volvió a demostrar que es un torero en plenitud y quizás el de mayor vergüenza torera a nivel mundial.

Cuando el reloj marcaba las 16:00 horas, un torrencial aguacero empapó el ruedo, pero no los ánimos de los 35 mil aficionados que asistieron a la plaza con la certeza de que el ‘Pequeño Gigante’ tendría uno más de sus triunfos de apoteosis.

‘‘Río Dulce’’ y ‘‘Luz de luna’’ fueron los toros que le tocaron en suerte lidiar a Eloy, y a los dos les cuajó sendas faenas que permanecerán para siempre en el inconsciente colectivo de quienes ahí estuvimos. Al primero le cortó dos orejas y al segundo las orejas y el rabo, ante un público enloquecido que le gritaba ‘‘torero, torero’’.

Si Eloy ‘‘bañó’’ a los españoles Enrique Ponce y Joselito en el aniversario 51 de la Plaza México, el 5 de febrero pasado, ayer le tocó la misma medicina al César colombiano, único torero que ha salido cuatro veces consecutivas, en la misma temporada, por la puerta grande de la Plaza de Las Ventas, en Madrid.

César Rincón no tuvo suerte con su primer toro; en el segundo salió al tercio luego de hacer saber que es un torero excepcional. Teodoro Gómez mostró empeño y buenas hechuras, pero su lote fue malo. El rejoneador Giovani Aloi salió al tercio, aunque perdió la oreja por fallar a la hora de matar.

Hace apenas unos días, se cumplieron 30 años de que Eloy Cavazos confirmó su alternativa en la Plaza México (14 de enero de 1968).

Tres décadas después, el de Villa de Guadalupe, Nuevo León, continúa en los ruedos con mayor hambre de triunfo que cualquier novillero.

Al parecer, no sólo los buenos vinos mejoran con el tiempo; sucede lo mismo con los grandes matadores. Enhorabuena para Eloy, quien pudiera alternar con Ponce en la corrida del próximo 5 de febrero, aniversario 52 de la plaza más grande del mundo.


ELOY CAVAZOS ESPECTACULO PARA EL AUDITORIO NACIONAL Y NO PARA UNA PLAZA

MONUMENTAL.

CUATRO OREJAS Y UN RABO QUE NO VALEN NI UN NABO.

Despues de un buen aguacero, que termino justo a las cuatro de la tarde, hicieron el paseillo el rejoneador Giovanni Aloi y a pie Eloy Cavazos de azul rey y oro, Cesar Rincon de verde botella y oro y Teodoro Gomez, igual que su padrino de azul rey y con el mismo metal.

GIOVANNI ALOI

Se enfrento a un toro muy justito en presentacion de la ganderia de Montecristo, al que recibio con tres rejones de castigo, uno en buen sitio, sin embargo fue demasiado castigo para tan pequeño burel. Despues vino lo unico rescatable cuando con su caballo "Lagartijo", puso un buen par de banderillas alegrando la embestida del toro.

No lo pudo matar desde el caballo y salio al tercio entre pitos.

ELOY CAVAZOS

Nos dio pan con lo mismo, parecia que estabamos  viendo las mismas faenas de circo de esta temporada y peor aun de las ultimas presentaciones del maestro, incluyendo la del cinco de febrero del año pasado, Que tanto gusto! No hace falta ir a la Plaza para saber que Eloy va a iniciar su faena a pies juntos, justo frente al burladero de la porra libre, que dara sus pases cambiados girando en contrasentido y su ya famosa e igual de ridicula regiomontana. Si eso es el toreo.....pobre toreo.

Con "Rio Dulce" su primer novillo, por que de toro no tenia nada, nos deleito con un bailongo con capa en mano, que ahi quedo, lo bueno es que muy pronto lo vamos a olvidar. Con la muleta sus medio pases y lo de siempre, sin embargo ahora con la regiomontana logro lo que hace mucho no habia logrado, marear tanto al animal que este se derramara por el ruedo, pidiendo su muerte, sin embargo Eloy lo levanto, y mato de estocada desprendida de efectos inmediatos, para cortar dos orejotas de su torito.

Con el segundo, "Luz de Luna", un becerrito que pedia su leche, ni hablar, es de admirar que en una sola faena se puedan hacer tantas cosas y todas tan mal, medios pases como cuarenta, pases por alto quitandose unos cuatro, y por ahi y sin querer hasta un natural y dos pases por el lado derecho, eso si todos sin templar, para que el publico, que seguro estaba mareado por aquellas regiomontanas del primero de la  tarde, pidiera el indulto.

Eloy, que es un maestro en eso del "espectaculo", se tira a matar y logra una muy buena estocada, para que el juez le conciediera otras dos orejotas de su berrendito, sin embargo al maestro se le hizo poco y con gestos levanto al publico para que le exigiera al juez de plaza el rabo. Eloy los rabos no se mendigan se cortan.

Asi que ahi quedan cuatro orejas y un rabito, para la estadistica por que de arte NADA.

CESAR RINCON.

El becerro que le salio en primer termino, no servia ni para una plaza de quinta en un cartel de oportunidad, asi que Rincon lo despacho sin mas, lo cual fue aplaudido.

Ante el segundo de nombre "Rey Leon", que no era toro sino un dibujo animado como de pelicula, Rincon dejo evidencia de sus buenas maneras y el porque sus triunfos en Madrid, donde dicho sea de paso no se regalan los apendices, regalandonos, el si, una chicuelina que valio la entrada. Con la muleta inicio con cuatro muletazos por alto y sin moverse, para despues templar en dos tandas por el lado derecho con mucha calidad, dos pases en redondo y una dosantina rematada con un pase de pecho, de piton a rabo, que bien le pudo valer una oreja, sin embargo, como pincho, la "muy exigente aficion" de la Plaza Mexico, con trabajos le permitio salir al tercio. Lo bueno fue el arte de Rincon, lo malo el publico.

TEODORO GOMEZ.

A su primer enemigo no se le podia hacer nada y nada se hizo. Con el segundo, se le vieron buenos detalles, el torito, al igual que sus hermanitos debil, no parecia tener la edad y peso anunciados y menos el trapio para una plaza de primera como es la Plaza Mexico.

Teodoro con ganas de hacer las cosas le saco pases  con calidad por el lado derecho, los cuales fueron poco apludidos por la "aficion".

Esperemos que le den mas corridas a este torero.

LOS TOROS o mas bien LOS TORITOS.

Los de don Fernando de la Mora, daban pena, se caian, con trabajos fueron a los caballos. El primero, segundo, cuarto y sexto, apenas parecian novillos, el tercero y quinto fueron, siendo muy buenos con el ganadero, unos toros.Encierro debil que tomo ocho puyazos, de los cuales cuatro fueron a los torotes de Eloy, sino no se puede montar adecuadamente el "show".


AH!  SI LA PLAZA MEXICO HABLARA DE SEGURO QUE PEDIRIA, MAS BIEN EXIGIRIA A MUCHOS "AFICIONADOS" QUE POR FAVOR SE RETIRARAN Y NUNCA VOLVIERAN, TAL Y COMO LO HACE UNA MADRE QUE CUIDA QUE SUS HIJOS NO SE VEAN INMERSOS ENTRE LAS MALAS COMPAÑIAS. Y EN MALA COMPAÑIA PRECISAMENTE HA CONVERTIDO ELOY AL PUBLICO. NO PRETENDEMOS QUE ELOY CAVAZOS CAMBIE SU FORMA DE MONTAR EL ESPECTACULO, LO QUE EXIGIMOS ES QUE NO SE BUSQUE EL ENGAÑO. QUE NO SE HAGA DE LA FIESTA UN FESTIVAL, DEL TOREO UN "SHOW" Y DE LAS OREJAS UNA SIMPLE ESTADISTICA.

SEÑORES ESTO NO ES UN DEPORTE, NI EL QUE METE EL GOL GANA, ES UN ARTE Y DEBEMOS CUIDARLO Y EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES NO DESLUMBRARLAS CON PASES SIN TEMPLE, SIN MANDO, SIN LIDIAR, YA BASTA. BASTA DE ESCOGER TOROS, DE NO SORTEAR, DE MANIPULARLOS, QUEREMOS UNA FIESTA DE TOROS NO UN CIRCO.

Viernes 18 de Diciembre de 1998 

El nombre "Eloy Cavazos" es siempre una chispa que enciende  discusiones muy polarizadas entre aficionados, aquellos que lo quieren ser, la gente que va a los toros de vez en cuando, y en fin, a casi cualquiera que tenga hasta el menor interes en el toreo Latinoamericano.

Todo el mundo tiene derecho a sus gustos pero guste on no le guste, a Eloy Cavazos hay que reconocerlo como una institucion de la tauromaquia Mexicana.

No que las estatisticas empiecen a ser un indice perfecto para describir una carrera taurina, pero ellos son una parte importante del cuadro que define la obra de un toricantano.

Eloy Cavazos: -  49 an~os de edad -  32 an~os de alternativa -  Mas de 1660 corridas -  Mas de 3400 orejas -  612 rabos (7 de ellos en la Plaza Mexico) -  9 patas -  31 indultos -  19 cornadas -  50 alternativas

Sen~ores, eso no le cayo del cielo... Claro, como todo el mundo en todas las profesiones Eloy ha pasado por momentos buenos y por momentos malos.  Si, y tambien muchos hemos visto "el show".  Pero este diestro, con todo lo que tiene bueno y todo lo que tiene malo, arrastra la gente a las plazas como ningun otro en Mexico.  Y si, llenar las plazas es importante para que la gente vea La Fiesta con sus propios ojos.

Yo soy el primero en admitirlo:  Eloy no es uno de mis favoritos.  Sin embargo, su labor es digna de respeto.

Cuando pienso en la obra de Cavazos, unas palabras del famoso escritor estadounidense Mark Twain siempre me entran en la cabeza.  Una vez un periodista le pidio a Twain que comparara sus obras a las obras de otros escritores famosos como Shakespeare, Cervantes, etc.  Twain le respondio: "Las obras clasicas son como vinos muy finos.  Las mias son como el agua. Todo el mundo toma agua... "

 San Diego, CA, Art Diaz 


ELOY CAVAZOS fue declarado ayer máximo triunfador de la temporada grande en la Plaza México, al superar en la elección al tlaxcalteca Rafael Ortega. El trofeo a la mejor faena del serial fue para el lusitano Pedrito de Portugal, el de mejor picador para Alejandro Martínez y el de mejor subalterno para Beto Preciado. El mejor toro fue "Azafrán", de Huichapan, y el mejor encierro, de Javier Garfias. 


No hay comentarios: