09 septiembre 2020

PROTAGONISTAS DEL TOREO: Alvaro Domecq y Díez



El señor de los Alburejos. 

Como viene siendo habitual en estas publicaciones de mi Blog, no se trata de hacer biografías de los protagonistas del toreo. Lo que intento es aportar mi archivo personal a todas las bases de datos ya existentes en la red y que son muchas.

Hoy os enlazo estos recuerdos sobre un patriarca de la tauromaquia.


córdoba/ Álvaro Domecq habla sobre 'Manolete'

El rejoneador, ganadero y amigo de Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete', Álvaro Domecq, comentó, el viernes en Córdoba, que el torero cordobés no recibió ninguna transfusión de sangre tras ser cogido por 'Islero', no se produjeron desacuerdos, y lo único que hubo fue «amor para acompañarlo».

Álvaro Domecq inauguró, el viernes, el ciclo de conferencias programado por la Comisión Especial del Ayuntamiento de Córdoba, encargada de organizar los distintos actos con los que se conmemorará el cincuenta aniversario de la muerte del torero cordobés, con una ponencia titulada «La verdad de 'Manolete'».

El ganadero ha asegurado que, en los momentos anteriores a su muerte y en los que él estuvo presente, 'Manolete' dijo muy pocas frases, y una que «repitió muchas veces» fue preguntar si había cortado la oreja de 'Islero', además de lamentar el dolor que sentiría su madre, Angustias Sánchez. 

Todo lo demás que se comenta que dijo 'Manolete' «es mentira», según Domecq, quien ha señalado que durante este año se han argumentado diversas razones que pudieron causar la muerte del torero, como es una posible transfusión, y con las que se «quiere echar la culpa a mucha gente» pero este desenlace «no fue culpa de nadie».

En opinión de Álvaro Domecq, 'Manolete' ha sido «el único torero» que dominaba al toro con la mano izquierda, con la que lograba tirar del animal «de tal forma, que al quinto pase se le entregaba». Como persona, el rejoneador, que compartió 38 tardes con 'Manolete', ha destacado su seriedad, aunque «también le gustaban las bromas», pero, sobre todo, la importancia que tenía para él la verdad.

La humildad del torero cordobés ha sido otro de los rasgos destacados por Domecq, quien ha señalado que «no presumía de ser 'Manolete'». La muerte, según Domecq, «es el sello del recuerdo» y «la que hace justicia» a la vida de cada persona, por lo que siempre se pensará en 'Manolete' como en un hombre cabal, que debería ser ejemplo para todos los cordobeses y que lo ha sido para él, por lo que se pregunta si se parecerá «en algo» a 'Manolete'. / EFE 1996



En esta fotografía muy entrañable para mí aparece en la foto a la derecha mi amigo Paco Urbano que fue novillero, banderillero y finalmente periodista en La Tribuna de Marbella.

No hay comentarios: