10 septiembre 2020

PROTAGONISTAS DEL TOREO: Antonio Chenel "Antoñete"

 ANTOÑETE, ANTONIO CHENEL,

Se crió en la plaza de toros de las Ventas. Su cuñado Paco Parejo le ayudó en los comienzos de su carrera. Vivio en esta plaza la dura posguerra. Irregular torero consigue destacar en 1965 con un toro de Cameno lidiado en agosto. En el 66 Atrevido le encumbra. Era el toro ensabanao de Osborne. Después la irregularidad, los percances de huesos, la bohémia, América. Y una reaparición en los ochenta. 1982, 3 de junio, Danzarín de Garzón, en su plaza, lo alza hacia las estrellas. En el 84 corta una oreja a un toro de Bohórquez. En el 85 otra Puerta Grande con un toro  de Garzón, Cantinero. Su toreo hay que definirlo como de gran sentido del espacio, cite largo, leve giro de muñeca y de cintura. Ligar los muletazos habiendose dejado el toro atrás y quedándose para el cite bien colocado.

Madrid, 24 de junio de 1.998. Plaza de toros Monumental de Las Ventas

Tiempo soleado y caluroso, con rachas de viento. Más de tres cuartos de entrada

Festejo de homenaje a Antonio Chenel, "Antoñete"

Se lidiaron dos toros cinqueños de Las Ramblas, encastados y cómodos de cabeza. El primero (505 Kgs.) tuvo fuerza, tomando tres puyazos y llegando al último tercio noble y algo violento. El segundo (508 Kgs.), inválido de salida, recibió dos puyazos fuertes y se fue después para arriba, aguantando en pie y embistiendo con nobleza durante la faena de muleta. Ambos fueron ovacionados en el arrastre.

Antonio Chenel, "Antoñete", de lila y oro (dos orejas - oreja)

Actuó como sobresaliente Luis Parra, "Jerezano"

----------

Antonio Chenel, "Antoñete", nacido muy cerca de la plaza de toros de Madrid el 24 de junio de 1.932, hijo de un monosabio y cuñado del mayoral de Las Ventas, ha cumplido hoy 66 años.

Antonio Chenel, "Antoñete", torero de Madrid, volvió a enfundarse en su vestido lila y oro, el de los grandes éxitos, para regalar a los aficionados la lidia de dos toros ¡cinqueños!.

Y Antonio Chenel, "Antoñete", el del mechón blanco, volvió a hacer llorar a algunos, a emocionar a todos, con su toreo puro, sereno, eterno. El que no se haya emocionado hoy en Las Ventas no tiene sangre en las venas.

No voy a desmenuzar aquí las faenas. Sería casi un sacrilegio describir esa verónica, esa media, esos naturales, el cambio de manos, el de pecho, los trincherazos, la colocación, los cites y, sobre todo, la torería que derrochó generosamente a lo largo de la lidia de sus dos encastados oponentes.

Personalmente me gustó mucho más la labor en el segundo toro, así como excesiva la segunda oreja del primero. Sin embargo, ¿qué más da? Antonio Chenel, "Antoñete", hoy en Madrid, ha dado una lección de pundonor y torería que tardará mucho tiempo en borrarse de las mentes de los privilegiados que hemos tenido ocasión de verlo. El Maestro ha puesto a todos en su sitio, especialmente a aquellos desagradecidos y mal aficionados que han silenciado la celebración de este festejo, evitando dar cualquier tipo de propaganda al gesto que un torerazo iba a hacer en Madrid.

Pero la afición es agradecida. Ovacionó al Maestro durante todo el paseíllo, reprodujo los aplausos durante toda su actuación y le despidió, mientras salía a hombros de su propia cuadrilla por la Puerta Grande, con gritos de ¡Torero, Torero!

¡Honor al Maestro! ¡Gloria a un torero de época! ¡Vergüenza a los envidiosos y mal nacidos peseteros, ruines y cobardes, que quisieron ningunearle!

Saludos,

comentarios por gentileza de nuestro amigo/socio en Madrid,

Martín Ruiz - maruizg@eltoro.org - http://www.eltoro.org/tauromaquia/

Miembro de la Asociación El Toro de Madrid

eltoro@eltoro.org - http://www.eltoro.org/eltoro/


(por Díaz R.) -- ¿Ladran Sancho__Señal_de_que_cabalgamos?

Fecha: miércoles 1 de julio de 1998 06:23 a.m.

Hola Todos:

A estas alturas: 


¿Quien puede abrigar dudas sobre la importancia torera de Antoñete?  ¿Quién las puede abrigar sobre su hombría de bien? ¿Quien, sobre el temple de su recio corazón de torero valiente y honrado?

¿Es posible que se hallan confabulado, para mentir: Joaquín Vidal, Javier Villán, Barquerito, Vicente Zabala, Martín Ruiz y todos los asistentes (excepto uno) a Las Ventas, respecto a la nueva gesta histórica cumplida allí por el viejo maestro?  ¿Qué intereses defiende ese reconocido apologista de la mentira en el toreo para intentar desvirtuarla falazmente?  ¿Temen, sus clientes,  los millonarios beneficarios del "nuevo toreo", muleta retrasada, pico, pitón contrario, toro alejado, vaciado más afuera etc. etc... qué este léon de 66 años los ponga en evidencia? 

!Qué no teman! Nadie les va a dañar su negocito, desgraciadamente los !incautos abundan y la verdadera afición es minoría. !Qué no intenten !tapar el sol con los dedos! No es necesario para que sigan engañando.

Pero sobre todo, qué no caigan en la bajeza de tratar de infamar a alguien que desde la cumbre de su gloriosa ancianidad les viene a enseñar gratis, como se és, algo que ellos nunca han sido, !Hombre y Torero! 

Jorge Arturo Díaz Reyes  


(por Bruschet) -- pensamientos sobre Antoñete
Fecha: miércoles 1 de julio de 1998 06:15 a.m.

Por motivos profesionales me ha sido imposible asistir a la corrida del cumpleaños del maestro Antoñete que se celebraron hace poco en Las Ventas.
¡ Nîmes - Madrid son mil kilometros ! Las Reseñas de Joaquín VIDAL, de Javier VILLAN y de nuestro amigo Martin Ruiz Garate han sido todo un grito de enhorabuena al maestro. Vamos que me había perdido el festejo del siglo.
Pero cuando hoy he leido en lel correo el articulo del gran critico Jose Antonio DEL MORAL ¡ Que digo ! del genial DEL MORAL he comprendido lo que allí ocurrió. Una vulgaridad a la actual usanza.
Primero los precios de las localidades. El genial DEL MORAL nos dice : "
La hipocresía de los puristas tocó techo la semana pasada al coincidir el mal llamado homenaje de Antoñete a la afición de Madrid con la Corrida de la Beneficencia. Aproximadamente la misma asistencia de público en ambos festejos, con la notable diferencia de ser gratuito el primero y de pago
muy caro el segundo... "

Yo pensaba que Las Ventas era la plaza mas barata del mundo. Seguro que esta idea no sera otra cosa que una estafa de la gente de Madrid para llevarse los turistas a su plaza. ¡ Que asco !

Pero hay mas. No han cumplido con el reglamento. Este festejo no ha sido otra cosa que un fraude. Y eso lo denuncia con mucha verguenza el genial DEL MORAL. ¡ que cojonudo ! Dice : " . ¿A partir de qué reglamentación se permitió a la Comunidad de Madrid organizar un espectáculo en el que un
torero retirado reapareció vestido de luces para matar dos toros sin el trapío que actualmente se exige al resto del escalafón? ¿Hubo reconocimiento del ganado? Y de haberlo, ¿con qué criterio se aprobó? 

Sobrarían estas preguntas de haberse organizado el homenaje como festival y lógicamente vestidos de corto el protagonista y sus cuadrillas. Pero claro, la verdadera razón del evento era la contraria a su propagada intención: homenajear a Antoñete mediante el nuevo invento de patrocinar el acto y a su principal intérprte. De modo que, ya lo saben los toreros.
Desde esta autorización, cuando deseen actuar al margen del reglamento vigente para llevárselo calentito, no tienen más que buscar una plaza que ceda el piso, un banco que pague, anunciar que se desea homenajear a los aficionados e invitarles a presenciar el evento. Así no habrá quien se atreva a chistar. "

Yo estoy de enhorabuena. Tenemos la suerte de tener uno de los pocos criticos taurinos que ya denucian el fraude, que defienden a los aficionados cuando los otros : un tal Vidal, un tal Vidal y ¡ peor aun ! ¡
un tal Martin Ruiz Garate que se dice aficionado ! cierran los ojos y no denuncian la verguenza que ha sido este espectaculo que no me atrevere a llamar corrida de Toros.

¡ Viva Jose Antonio Del Moral ! ¡ Viva a los criticos honrados que denuncian el fraude y defiendo los intereses del aficionado ! 

pensamientos por gentileza de nuestro amigo/socio frances,
Francois Bruschet <francois.bruschet@hol.fr>

No hay comentarios: