ANTOÑETE, ANTONIO CHENEL,
Se crió en la plaza de toros de las Ventas. Su cuñado Paco Parejo le ayudó en los comienzos de su carrera. Vivio en esta plaza la dura posguerra. Irregular torero consigue destacar en 1965 con un toro de Cameno lidiado en agosto. En el 66 Atrevido le encumbra. Era el toro ensabanao de Osborne. Después la irregularidad, los percances de huesos, la bohémia, América. Y una reaparición en los ochenta. 1982, 3 de junio, Danzarín de Garzón, en su plaza, lo alza hacia las estrellas. En el 84 corta una oreja a un toro de Bohórquez. En el 85 otra Puerta Grande con un toro de Garzón, Cantinero. Su toreo hay que definirlo como de gran sentido del espacio, cite largo, leve giro de muñeca y de cintura. Ligar los muletazos habiendose dejado el toro atrás y quedándose para el cite bien colocado.
Madrid, 24 de junio de 1.998. Plaza de toros Monumental de Las Ventas
Tiempo soleado y caluroso, con rachas de viento. Más de tres cuartos de entrada
Festejo de homenaje a Antonio Chenel, "Antoñete"
Se lidiaron dos toros cinqueños de Las Ramblas, encastados y cómodos de cabeza. El primero (505 Kgs.) tuvo fuerza, tomando tres puyazos y llegando al último tercio noble y algo violento. El segundo (508 Kgs.), inválido de salida, recibió dos puyazos fuertes y se fue después para arriba, aguantando en pie y embistiendo con nobleza durante la faena de muleta. Ambos fueron ovacionados en el arrastre.
Antonio Chenel, "Antoñete", de lila y oro (dos orejas - oreja)
Actuó como sobresaliente Luis Parra, "Jerezano"
----------
Antonio Chenel, "Antoñete", nacido muy cerca de la plaza de toros de Madrid el 24 de junio de 1.932, hijo de un monosabio y cuñado del mayoral de Las Ventas, ha cumplido hoy 66 años.
Antonio Chenel, "Antoñete", torero de Madrid, volvió a enfundarse en su vestido lila y oro, el de los grandes éxitos, para regalar a los aficionados la lidia de dos toros ¡cinqueños!.
Y Antonio Chenel, "Antoñete", el del mechón blanco, volvió a hacer llorar a algunos, a emocionar a todos, con su toreo puro, sereno, eterno. El que no se haya emocionado hoy en Las Ventas no tiene sangre en las venas.
No voy a desmenuzar aquí las faenas. Sería casi un sacrilegio describir esa verónica, esa media, esos naturales, el cambio de manos, el de pecho, los trincherazos, la colocación, los cites y, sobre todo, la torería que derrochó generosamente a lo largo de la lidia de sus dos encastados oponentes.
Personalmente me gustó mucho más la labor en el segundo toro, así como excesiva la segunda oreja del primero. Sin embargo, ¿qué más da? Antonio Chenel, "Antoñete", hoy en Madrid, ha dado una lección de pundonor y torería que tardará mucho tiempo en borrarse de las mentes de los privilegiados que hemos tenido ocasión de verlo. El Maestro ha puesto a todos en su sitio, especialmente a aquellos desagradecidos y mal aficionados que han silenciado la celebración de este festejo, evitando dar cualquier tipo de propaganda al gesto que un torerazo iba a hacer en Madrid.
Pero la afición es agradecida. Ovacionó al Maestro durante todo el paseíllo, reprodujo los aplausos durante toda su actuación y le despidió, mientras salía a hombros de su propia cuadrilla por la Puerta Grande, con gritos de ¡Torero, Torero!
¡Honor al Maestro! ¡Gloria a un torero de época! ¡Vergüenza a los envidiosos y mal nacidos peseteros, ruines y cobardes, que quisieron ningunearle!
Saludos,
comentarios por gentileza de nuestro amigo/socio en Madrid,
Martín Ruiz - maruizg@eltoro.org - http://www.eltoro.org/tauromaquia/
Miembro de la Asociación El Toro de Madrid
eltoro@eltoro.org - http://www.eltoro.org/eltoro/
(por Díaz R.) -- ¿Ladran Sancho__Señal_de_que_cabalgamos?
Fecha: miércoles 1 de julio de 1998 06:23 a.m.
Hola Todos:
A estas alturas:
¿Quien puede abrigar dudas sobre la importancia torera de Antoñete? ¿Quién las puede abrigar sobre su hombría de bien? ¿Quien, sobre el temple de su recio corazón de torero valiente y honrado?
¿Es posible que se hallan confabulado, para mentir: Joaquín Vidal, Javier Villán, Barquerito, Vicente Zabala, Martín Ruiz y todos los asistentes (excepto uno) a Las Ventas, respecto a la nueva gesta histórica cumplida allí por el viejo maestro? ¿Qué intereses defiende ese reconocido apologista de la mentira en el toreo para intentar desvirtuarla falazmente? ¿Temen, sus clientes, los millonarios beneficarios del "nuevo toreo", muleta retrasada, pico, pitón contrario, toro alejado, vaciado más afuera etc. etc... qué este léon de 66 años los ponga en evidencia?
!Qué no teman! Nadie les va a dañar su negocito, desgraciadamente los !incautos abundan y la verdadera afición es minoría. !Qué no intenten !tapar el sol con los dedos! No es necesario para que sigan engañando.
Pero sobre todo, qué no caigan en la bajeza de tratar de infamar a alguien que desde la cumbre de su gloriosa ancianidad les viene a enseñar gratis, como se és, algo que ellos nunca han sido, !Hombre y Torero!
Jorge Arturo Díaz Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario