05 junio 2016

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. MADRID. PINCHAUVAS Y LA VERGÜENZA.



PABLO  PINCHAUVAS.  LEA  VERGÜENZA TORERA. 
 
Abono San Isidro 2016. Madrid.   Lleno total.
 
 
Corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez. Bien presentados. 1º muy bueno, 2º bueno, 3º regular, 4º manso, 5º bueno y 6º rajado.
 
 
 
Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas. Ovación que saluda.
Leonardo Hernández: Oreja. Oreja. Puerta grande inmerecida.
Léa Vicens: Ovación con vuelta. Oreja.
 
Pablo recibe a su primero con Napoleón y solo pone un rejoncillo de castigo, Berlín nada más pisar el ruedo ya recibe ovación, banderillas con balanceos de grupa previos a clavarlas, muletazos con los pechos del caballo, quiebros  en la cara del toro con Beluga es que está parado y espera al toro con un valor enorme del caballo, gran par a dos manos con   Pirata que mata de medio rejón, pinchazos,  otro medio, entero y descabellos. Gran faena  estropeada con los aceros.
 
Pablo hace debutar a Alquimista potro de su hierro poniendo un rejón, se le ve muy puesto y tranquilo al debutante; la estrella Disparate  con sus cambios de grupa, que no los da por la mansedumbre del toro, Donatelli es otro debutante y pone solo una banderilla, las cortas con Pirata y otra vez el Estellés pinchaúvas.
 
 
Leonardo Hernández tiene por primero un toro distraído que no le hace caso, le cuesta poner el primer rejón y se anima el toro, Amatista es un veterano y resucitado caballo en la cuadra de Leonardo, muy bien en la banderillas al sego a un toro con querencia a tablas, ahora Despacio que es hijo del anterior y bueno como su padre, temple clavando  y haciendo quiebros en un metro de distancia, las consabidas corvetas con Xarope y venga circo en el ruedo. Estoque es el caballo y sirve para matar que lo hace de rejón contrario y desprendido y descabello.
 
Alazano, careto cordón corrido es Titán, una verdadera pintura,  un solo rejón que ha sido la tónica de la tarde,   Eclipse  repite con galopes de costado y muy buenos pares puestos de frente con una pasmosa tranquilidad, parece tener 15
años el caballo y no llega a 5. El albino Sol también galopa de costado y  las banderillas muy bien puestas mirando el
animal al toro; Xarope  de lejos y muy de frente en una larga y las cortas  al violín; rejón que se cae, metisaca y entero.
No se merece la oreja de un público de talanqueras, después de tres entradas para matar.
 
 
Léa Vicens confirma alternativa de manos de Pablo, con Bach alterna el galope con las vueltas a la izquierda y resulta elegante, un solo rejón; el veterano Bético es el que monta para banderillas con galope de costado y bien clavada, ahora de frente y no clava quedándose sin toro, repite y le salen buenas batidas; con Desafío pares algo alejados y las estúpidas elevaditas, se le ve algo nerviosa a la francesita, las rosas con Jazmín calentando al respetable con piruetas; mata con Espontaneo de rejón entero.
 
Reservón el sexto con rejoneadora algo verde que no logra clavar, entra a la desesperada y clava regular, Gacela para banderillas que el toro no quiere. El inculto público pide la devolución del toro por ser manso. Exponiendo mucho y sorprendiendo al toro clava como puede, otra vez el público protesta porque sale un auxiliar con el capote. Bazuka  y palos puestos de cualquier forma, admirable la actitud de la rejoneadora que pone interés, ganas y valentía en su trabajo.  Esta es la juventud que necesita el toreo, mientras que el público toca palmas de tango en una demostración de su supina ignorancia. Como se suele decir, aunque no me gusta mucho la frase, está haciendo faena para buenos aficionados y profesionales. Da un quiebro y el toro se para en mitad con mucho peligro, aviso y tiene la gran suerte de cazar al toro a la primera, de ser al contrario le devuelven el toro. Piden la oreja y se la merece por su valor y buen hacer ante un toro pésimo.
 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: