27 junio 2016

“CAVALEIROS” Y FORCADOS PUSIERON EL CALOR EN LA CORRIDA QUE CERRÓ LAS SANJOANINAS



- Bastinhas y Joao Pamplona, que dieron vueltas al ruedo,  fueron quienes más conectaron con el  tendido . 
- Los forcados californianos de Turlock compitieron a buen nivel con los de la Tertulia Tauromáquica Terceirense
- El forcado Joao Silva pidió matrimonio a su novia antes de hacer una de las mejores pegas de la tarde.
En una tarde nublada y fría, en la que incluso la lluvia hizo su aparición para deslucir el cierre de las Sanjonaninas, fueron los “cavaleiros” y los forcados los que pusieron el calor ante los desiguales toros de Albino Fernandes y Joao Gaspar.
En esta corrida, que sirvió como conmemoración del cincuentenario de la fundación de  la Tertulia Tauromáquica Terceirense, Marcos Bastinhas fue de nuevo quien más y mejor llegó a los tendidos del coso de Isla Terceira,  contando con el único lote completo de los “domecqs” de José Albino Fernandes. 
El jinete de Elvas les hizo sendas faenas de intensidad creciente tanto a su primero, algo rajado y muy rematado de carnes, como al quinto, playero de cuerna y más que manejable. Los pares de banderillas que clavó a dos manos a los dos astados fueron el colofón que provocó las mayores ovaciones durante las dos lidias.
Otras tantas vueltas al ruedo dio el azoreño Joao Pamplona, que se enfrentó en su primer turno a un “murube” cornalón y de poca raza de Joao Gaspar, con el que tuvo una actuación limpia pero breve, al optar por clavarle sólo cuatro banderillas. 
El sexto, lidiado ya casi sin luz, fue un toro de Albino Fernandes con muchos pies y también el de más transmisión en sus embestidas de todo el encierro. En este caso, Pamplona  fue centrándose progresivamente con él, hasta rematar las suertes en encuentros muy templados y frontales, con mucha pureza de concepto.
Gilberto Filipe, el más veterano del cartel, toreó con corrección a sus dos enemigos, aunque sin llegar a emocionar al público. Clavo las farpas con desigual acierto al suave primero de Gaspar y se desquitó en parte con el cuarto, otro toro muy abierto de pitones de Fernandes que nunca humilló ante sus cabalgaduras.
En el capítulo de forcados, los amadores de la localidad californiana de Turlock regresaron a Isla Terceira para mostrar sus progresos en el arte de “pegar” toros, ya que si su primera intervención resultó accidentada, las dos últimas, muy aclamadas, tuvieron verdadero mérito.
Por su parte, los amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense volvieron a mostrar su buen nivel, con el añadido anecdótico de que Joao Silva le pidió matrimonio públicamente a su novia, sentada en una barrera, antes de protagonizar una de las mejores “pegas” de la tarde al cuarto toro. Finalmente, antes de que el pretendiente diera la vuelta al ruedo, ella le dio el “sí quiero”.
En el entreacto de la corrida, en los pasillos de la plaza, varios de los miembros fundadores descubrieron una placa conmemorativa del cincuentenario de la Tertulia Tauromáquica Terceirense. Y la Asamblea municipal de Angra do Heroismo, por su parte, concedió a la Tertulia la Medalla del Mérito Cultural Municipal.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), domingo 26 de junio. Tercera y última de la feria de Sanjoaninas. Corrida de rejones a la portuguesa, conmemorativa del cincuentenario de la Tertulia Tauromáquica Terceirense.
Ganaderías.-
Cuatro toros de José Albino Fernandes y dos de Joao Gaspar (1º y 3º), de muy desigual presentación en cuanto a volúmenes y defensas. De juego también dispar,  los hubo de poca raza y entrega, junto a otros de mayor movilidad y duración, como el sexto.
Cavaleiros.-
Gilberto Filipe (casaca azul con bordados de flores): silencio y vuelta al ruedo.
Marcos Bastinhas (casaca hueso y oro): vuelta al ruedo en los dos.
Joao Pamplona (casaca verde botella y oro): vuelta al ruedo en ambos.
Forcados.- 
El grupo de forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense “pegó” a los toros impares, con el protagonismo de Carlos Viera, Tomás Ortins y Joao Silva, todos al primer intento. Por los forcados californianos de Turlock, “pegaron” Joao Vidigueira (al cuarto intento), David Sánchez y Jorge Martins. 
El aforo de la plaza se cubrió en sus dos terceras partes, en tarde nublada y con leve lluvia durante la lidia de los dos últimos toros. 

Tertúlia Tauromaquica Terceirense. 
fotografías, realizadas por André Pimentel.

No hay comentarios: