27 julio 2015

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Un empresario de Talanqueras.

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Un empresario de Talanqueras.

Hay un tórrido calor en el ambiente, que se respira pesado, cuando los resistentes se hacen fuertes en la cantina. Apetece lo que apetece en este mes de julio donde la temperatura ha llegado a grados tan extremos que el sudor se escapa sin esfuerzo por los poros. Cutiño, ha logrado elevar un punto mas el calor al presentar unos carteles para la feria de Málaga, infumables, por muy “abierta a los jóvenes” que la prensa pesebrera los haya definido. Los resistentes opinan que hay jóvenes y jóvenes, y no están los que tenían que estar en una feria de ¿primera?
Hacía tiempo que La Resistencia no reunía a sus mandos y oficiales, y ha tenido que ser la debacle de esta batalla ferial, la que los ha sentado en torno a una conferencia extremadamente movida.
En opinión de algunos resistentes el empresario ha aprovechado la conformación de la nueva Diputación para aliviarse en las fechas de presentación de los carteles, y en su confección, por la certeza de que no iban a ser examinados y contradichos, por nadie. El diputado Florido no iba a pringarse, aunque públicamente debería manifestar algunas de sus opiniones sobre el empresario, que en privado si dice. Y el nuevo diputado señor González, según el Servicio de Información de La Resistencia, no tiene ni idea de este negociado. 
Los coroneles mas veteranos hacen suyo, y piden que conste en acta fehacientemente, que el calificativo de empresario de talanqueras está muy bien traído por un aficionado que el pasado mes de noviembre tuvo en el transcurso de una tertulia en Diputación, un altercado con Cutiño que se molestó al oír este simpático y recurrente calificativo, que no pretendía ofender, y si ilustrar gráficamente la actividad del sujeto mentado.  Tal fue la cosa que el empresario lejos de demostrar ser un señor, le llamó al aficionado “hijo de puta”.
Con estos mimbres de cordialidad, por comparación los mismos que Simón Casas, con un corte de mangas, le ha hecho a un aficionado en Valencia, se tejen los entresijos de la actual tauromaquia, donde los que protestan en los tendidos son perseguidos por la policía, y los que les hacen desprecios a los toreros, como el caso de Enrique Ponce en esta feria malagueña, o afeitan los toros, como el caso del ganadero de Garcigrande en la mismísima Pamplona, son dueños de este negocio, que se muere de disentería.
La Resistencia comprende el malestar de Enrique Ponce, pues al margen de gustos, el torero valenciano que no ha faltado en 24 años a la cita ferial malagueña, un empresario de talanqueras, incapaz de reunir un puñado de carteles con categoría para esta plaza, lo deja fuera su temporada 25, para poner a los toreritos de pitiminí que se creen los dueños de la historia taurina, por tres mantazos mal dados, y por colocar a todos los “funcionarios belloteros”, esto expresado con cariño, en la feria.
Es innegable que la feria de Málaga la sigue haciendo Oscar Chopera, en opinión de los resistentes, pues ningún matador es capaz de cerrar una fecha con Cutiño, si antes no la cierra con Chopera.
.- ¡Esto como que hay Dios, si es que lo hay!
El Coronel de Información pasa una nota cifrada, dando cuenta de que hace unos meses Cutiño debía a la  ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANIZADORES DE ESPECTÁCULOS TAURINOS un dinero importante que al parecer quería redimirlo con módicas letras de 300 €, caso que el deudo podría llegar al fin de la eternidad.
El servicio de espionaje informa de un encuentro en Madrid de José Luis Algora, con J.R.M. (cifrado de espía) en el que se desvinculó la ganadería de Partido de Resina, esta temporada para Málaga. Lo que el anuncio del empresario para lidiarla en septiembre, parece ser que no encuentra equilibrio. Y que según parece la corrida que está apartada se dejará para lidiar de cinqueña en Madrid o Pamplona. 
.- Pues esta feria la reventa no tiene futuro.
Por la flojera de la cartelería se prevé una palmatoria importante y los reventas no ven nada claro el negocio.
.- Mis informes son – manifiesta El Coronel de Información - que la corrida de Victorino que supuestamente estaba para Málaga se va a San Sebastián.
Todos los resistentes recuerdan la torería de antaño y se lamentan de la mediocridad de ahora. No solamente por las maneras de torear, sino por las formas de proceder.
La nueva Diputación, en opinión de La Resistencia, debería tomarse en serio diálogos férreos con el empresario, pues su participación en lo que se ha dado en llamar FIT, está tomando formas parasitarias que no parecen beneficiar a la propiedad, aunque esta sea participe, y por lo tanto connivente, con los beneficios de taquilla. Debería revisarse la imagen corporativa, así como los contratos firmados entre partes en las que se aparezca como Fusión Internacional de la Tauromaquia.  
En opinión de los resistentes los mejores carteles son los que no corresponden a la feria en si, sino al Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, pues apetece ver que dan de si los jóvenes que quieren ser en esto, que a los carcamales de figuritas que se lo están llevando calentito antes de que el negocio se acabe. 
La Resistencia protesta firmemente porque el día 15 de agosto, por vez primera en esta feria, no se celebre ningún festejo. Acontecimiento por el cual este empresario, será recordado, por los siglos de los siglos amén.
La novillada de apertura de feria no tiene razón de ser con siete novilleros, faltando el más importante por el interés demostrado en plazas de categoría, que es Roca Rey. Y porque a Javier Orozco se le hurta un novillo en su debut con caballos ganado en el Certamen de las Escuelas del pasado año. 
La Resistencia se pregunta si Cutiño le habrá pagado más de sesenta mil euros a Martin Lorca, por la corrida que trae a Málaga, ya que todos recuerdan que su yerno José Carlos Escribano dijo cuando ellos fueron empresa, que él nunca pagaría para Málaga más de diez millones de pesetas por una corrida de toros. 
.- Donde las dan, las toman.
Con todos los respetos a los toreros malagueños, los resistentes no ven el cartel del día 17. Salvador Vega, más que llegando está para irse, perdió su tren pagando a las sirenas sus cantos. Y David Galán no tiene historia, nada más que el apellido. Fernando Rey, recién alternativado hubiera podido esperar a ganar méritos para estar en Málaga.
Los resistentes no saben adjetivar el cartel donde una vez mas aparece Ferrera, que parece tiene exclusividad con Cutiño. Adame dice muy poco en Málaga y posiblemente tenga algo mas de interés José Garrido, pero le afea también la relación con el empresario.
La insoportable levedad del ser puede llegar con Talavante matando seis toros. No es un torero de gestas como ya se ha visto en otras plazas. 
Es cierto que Extremadura, donde Cutiño tiene Reales, pita en lo taurino en los últimos tiempos, pero que en Málaga haya que tragarse a toda la torería del lugar parece un poco de “tente mientras cobro”. Si la cosa no va bien en la taquilla, ya cobraréis en otras ferias que la FIT abarque.
Al cartel del Juli y Perera le falta otro torero. Ventura con los rejoneadores, que es dónde debería incluírsele, y si no cuadran fechas y compañeros pro disputas, pues con quitar a Hermoso de Mendoza tenemos bastante. Hoy día Ventura tiene un interés superlativo. Hermoso está ya para ir escribiendo églogas.
Los resistentes aceptan el único cartel que tiene sentido en esta feria si bien advierten que entre los días 20, 21 y 22 se podían haber barajado mejor los puestos. Morante, Manzanares y Fortes, caen bien.
La Resistencia denuncia el agravio con otras ferias, pues en  Azpeitia, Bayona, Gijón, Almería, Bilbao, etc. se han redondeado mejor los carteles, y echa en falta toreros como Fandiño, Manuel Escribano, Rafaelillo, el mencionado Ponce y Roca Rey, la rejoneadora Lea Vicens, Daniel Luque, o el mismo Cid, otro de los toreros queridos en Málaga.
Los resistentes son conscientes de que en esto de los gustos pasa como con los colores, lo que ocurre es que hay colores más vivos que otros.
Dada buena cuenta de caldos y viandas confiscadas al ejército enemigo, los resistentes se pliegan.
Yo notario doy fe, lo que firmo y rubrico 
Agustín Hervás.

1 comentario:

malagueto dijo...

Afortunadamente no se celebra la chorrada del desafío ganadero, tal como estaba planteado. En Castellón se hizo bien dos años de otra forma.
Según el pliego de arrendamiento, se debe celebrar una corrida torista
que no figura en el cartel. Si era la de Partido de Resina, pues parece que no viene. Y no creo que tomen por torista la ganadería de Fuente Ymbro.
Esperemos acontecimientos.

Saludos