14 julio 2015

SAN FERMÍN 2015. MIURAS, MIURAS Y TRES VALIENTES


14 Julio 2015, última del ciclo. 
 
Toros de Miura de distintas  hechuras y condiciones. El primero terciado, noble y apagado; segundo  en tipo y con casta;  grande, agalgado y difícil el tercero; el cuarto de 645 Miura, Miura; quinto y sexto complicados.
 
Manuel Escribano: Oreja y ovación que saluda
Luis Bolívar: Silencio en los dos
Salvador Cortés: dos avisos y pitos. Silencio
 
Escribano como es habitual en él, sus dos largas de rodillas y unos lances de capa aceptables, pierde varias veces las manos el Miura y recibe dos buenos puyazos; gran par cuadrando en la cara, otro regular y el tercero  en  tablas al quiebro que pone los pelos de punta. Redondos suaves a un toro templado de embestida, con la zurda se para un poco y ya no emociona tanto, la transmisión que le falta al toro la pone Escribano, la faena está hecha; trasera y algo baja que mata.
 
Toraco el cuarto que recibe a portagayola, nada con la capa y en el caballo se abusa de los capotazos; dos pares arriesgando y tercero al violín. El toro tiene castaña, unas veces te quiere coger quedándose corto y otras pasa largo luciendo más el muletazo, insiste Escribano con un típico Miura que te pone el  ¡ay! en la boca; no se le puede pedir más entrega y valentía. Pinchazo, estocada baja, aviso y adiós al sinvivir.
 
Bolívar en el segundo, la correspondiente larga de rodillas y muy embarullado con la capa, puyazo y picotazo perdiendo las manos, se le han clavado banderillas....Va en los redondos con sus arreones y poca humillación, está con firmeza el matador por ambas manos, series de naturales bien resueltas, alarga la faena en exceso y el Miura se pone difícil. Pinchazo y entera caída, aviso y descabellos.
 
El quinto también pesa 645 kgs, nada con el capote, dos grandes puyazos de Leiro y se banderillea bien. No nos gustan tantos pasitos atrás del colombiano, toro complicado y que el matador creemos que ha equivocado la faena. Es toro para lidiar y o no sabe o no quiere hacerlo. Estocada arriba cazándolo que necesita descabello.
 
Salvador Cortés saluda  a su primeros con lances vulgares, se le pica mal y en banderillas  están acertados. Comienza con la izquierda y no hay acople por ahora, el toro tiene poco recorrido y se queda corto, Cortés está muy incómodo y esto luce poco, a cada muletazo el toro levanta la cara y es complicado hacerle faena bonita, cosa que a este encaste es un suicidio hacerlo. Hay que lidiar y eso no se ha visto aún; dos pinchazos saliéndose de la suerte, media arriba, aviso, descabellos al paso, insólito esto, segundo aviso y más descabellos.
 
Indeciso en la embestida el sexto, regatea como futbolista y es complicado embarcarlo en el capote, vulgaridad en el caballo y banderillas; brinda al público el de Mairena y empieza con pases por la espalda y por delante rematados con un molinete, va bien al natural  si no adelanta la muleta y le toca el hocico, por la derecha casi no pasa y lo hace descompuesto, vuelve a la izquierda y ya el pozo está seco. Estocada envainada y baja, aviso, pinchazo, media y descabellos.
 
 Franquelo.

No hay comentarios: