19 julio 2015

MARBELLA: LEA VICENS, EL REJONEO POR DENTRO.


Domingo 19 de julio de 2015. Plaza de Toros de Marbella. Festejo de rejones. Cuatro novillos toros de Peralta, primero renuente pero manejable, segundo manso y parado, tercero se dejó con más pies y cuarto embistió arreando.
Lea Vicens, oreja y oreja.
Joao María Branco, nuevo en esta plaza, silencio en su lote.


La rejoneadora Lea Vicens tiene sello propio. La evolución de su toreo es progresivo, conservando su elegancia natural en la monta, su desparpajo y su don especial para concebir el arte de Cañero como un todo homogeneo que le imprime entidad a su obra. Lee bien a los toros y les ofrece los terrenos propicios para posibilitarles ventaja con respecto al resultado. Las embestidas a veces francas, a veces violentas de sus oponentes, le han exigido un esfuerzo suplementario que ha sabido resolver con profesionalidad. Lo ve tan fácil, que se permite montar y desarrollar su clase y su toreo con caballos a cuatro riendas, caso de Guitarra, una yegua baya inteligente y muy puesta en el oficio. Sépase que como hembras, las yeguas tienen un puntito especial que un buen jinete debe entender. Lea lo tiene y por eso su manejo y valentía han desarrollado un toreo que le sale de dentro y que en la plaza fundamentalmente se ha magnificado por dentro cuando los toros le apretaban en tablas. Sin inmutarse la francesa, aguantó los arreones al estribo y vació las embestidas como si del fino trazo de una franela se tratara. 

Se presentaba en esta plaza y en España el joven rejoneador portugués Joao María Branco. No tiene malas maneras el chaval, sin embargo el desconocimiento de las normas en España, de los tiempos, y sobre todo de los aceros de muerte le han hecho precipitarse, actuando mas con corazón que con cabeza. Habrá que ponerse al día de todos estos asuntos y templarse más, pues dio la impresión de estar embrutecido y montaraz. Démosle un poco de tiempo a ver.
¡Aqui paz y allí gloria!

5 comentarios:

malagueto dijo...

Uno de los muchos puntos negativos del Reglamento Taurino de Andalucía, es que permite a los rejoneadores que han tomado la alternativa, puedan torear novillos en plazas de tercera.
De todas formas, Lea Vicens lo hizo muy bien y llegará a ser una gran rejoneadora.
El chico luso, me recuerda montando al lechero de mi barrio cuando yo era pequeño... Eso de echar el cuerpo atrás y ponerlo cerca de la grupa del caballo, me parece muy feo en un rejoneador.

Saludos

IÑAKI dijo...

Hay que recordar que la primera vez que toreó Lea en Marbella recibió dos avisos y un amonestación.Como dice Agustín Hervás hay que darle tiempo a Branco que no lo hizo tan mal como dice Malagueño en el caballo.Tiene que practicar la suerte suprema ya que en Portugal no se practica.Iñaki Arruabarrena..Saludos.

malagueto dijo...

Iñaki, yo no he comentado si rejonea mejor o peor, pues ya he tenido en cuenta que es un novato y debuta en España. Pero un rejoneador tiene que ir vertical sobre el caballo, que eso se le llama caer bien a caballo. Y solo flexionar el cuerpo a derecha o izquierda para clavar los hierros. Eso de echarse para atrás es lo que le he afeado, como en una ocasión se ha echado para adelante.

Saludos

Iñaki dijo...

En el rejoneo actual de las figuras conocidas priman más los efectos caballítiscos ,que por eso va la gente a las plazas, que la pureza vertical del rejoneador como dice Malagueto.No sería una sorpresa que Branco dentro de unos años,corrigiendo defectos y dominando el rejón de muerte que también es difícil para todos,ocupara puestos importantes en el escalafón.Saludos y abrazos.Iñaki Arruabarrena.

Iñaki dijo...

También Lea Vicens tiene que aprender muchos aspectos del rejoneo ya que repite las mismas suertes.Le falta variedad y más calor para llegar al espectador.A veces parece estar más preocupada en componer su figura de amazona que transmitir un sentimiento taurino de emoción,entrega y efectividad.Mucha suerte para ella y para Branco también.Saludos,Iñaki Arruabarrena.