09 julio 2015

SAN FERMÍN 2015. TARDE DE TOROS Y TOREO MODERNOS.


 
Toro de piedra de Francisco Rodríguez

Toros de Victoriano de Río y Toros de Cortés. Viejos, descastados, cornalones y blandos.
 
Sebastián Castella: oreja con aviso y silencio
Iván Fandiño: Oreja con aviso y silencio
Talante: Silencio y silencio.
 
Castella se encuentra con un toro de seis años menos un mes, muy cornalón y algo blando. De capa regular nada más, mejor está Fandiño en el quite por gaoneras y tafalleras que remata muy mal. Comienza con el repetitivo  pase de espalda, que son ya 15 años haciéndolo, un poquito con la derecha despegado, liga algunas series sin apreturas, tampoco el toro se presta a más y unos cuantos naturales, siempre sin obligar al cornudo vaya a caerse. Faena larga con aviso incluido y mata de estocada. 
El cuarto es un mulo y manso, nada que reseñar con el capote, salvo chicuelinas de Fandiño. Poca faena tiene el Victoriano, unos pases por bajo, algún natural y mata muy mal.
 
A Fandiño se le ve con ganas, hay que recuperarse del fiasco de Madrid. Decidido con la capa. Bien con la derecha, ligando varias series de redondos y algo peor con la zurda. Por lo menos se le ven ganas y expone más que el gabacho. Buena estocada tardando el toro en morir.
En el quinto nada con el capote, empieza en tablas y está bien en el trasteo, ya en los medios, el toro tiene poquitas ganas de embestir y sale suelto de cada pase. Tampoco el matador quiere pelea y de estocada defectuosa y multitud de descabellos  termina.
 
Talavante quizás haya tenido el peor lote, dentro de lo malos que han sido los seis. En el tercero solo destacar dos buenos pares de Trujillo y la desgana del matador, abrevia y a matar.
El sexto es el peor en mansedumbre y flojedad. Talavante quiere hacer faena y como dobla las manos varias veces, lo  liquida rápido y santas pascuas.
 
Otro petardo Domecq y unas figuras que no quieren jugarse el tipo. Casi todos los toros tenían más faenas que las que le han hecho. Por lo menos, el arriesgar un poco más y dejarse del toreo fácil, en línea, sin bajar la mano y toda esa nueva forma de torear de hoy día.
 
Juanjo Franquelo

No hay comentarios: