12 julio 2015

Rv: SAN FERMIN 2015. MUCHO MALO Y POQUITO BUENO.




 SAN FERMÍN 15. MUCHO MALO Y POQUITO BUENO.
 
 
 
Toros de José Escolar bien presentados, menos el quinto. Primero se lastima al topar con el burladero, sobrero de Escolar, descastado; segundo manso con peligro; se deja el tercero; cuarto sin opciones;  quinto complicado y sexto el mejor encastado.
 
 
Francisco Marco: Silencio y palmas
Paulita: Pitos y pitos.
Paco Ureña: Oreja y oreja con puerta grande.
 
Nunca mejor  el  dicho  de que las comparaciones son odiosas. Estas dos orejas de Ureña, han sido ganadas a ley, toreando toros con mucha dificultad y no los dos de Miguel Abellán que a base de rodillazos y morisquetas salió por la puerta grande.

 
Francisco Marco recibe al primero con larga de rodillas y muy embarullado de pie con el capote, nada en varas y banderillas. El toro se frena, con la cabeza alta, medios pases que resultan deslucidos y hay poca transmisión. Tiene peligro por el izquierdo y a matar con estocada tendida y baja con varios descabellos.
 
Aceleradas verónicas al cuarto, un largo puyazo y el toro corta mucho en banderillas, malas perspectivas tenemos. Peligroso por el derecho quedándose corto, por el otro pitón aprende pronto y este toro necesita un lidiador, que el navarro no lo es. Casi entera caída que basta.
 
 
A Paulita le toca el garbanzo negro, nulo en los primeros tercios, cuatro pases por bajo y a matar, pinchazos y estocada contraria.
 
Verónicas que gustan en el quinto que es un toro feo, grandón con pitones al estilo camargués, delgado con los ijares hundidos, es el toro más feo de toda la feria. Dos largos puyazos que los acusa mucho, desconcierto en banderillas. Le intenta hacer faena y desiste el matador, no queremos pensar mal, pero el aragonés anda bastante afligido por no decir otra cosa peor.  Media tendida, el toro se echa, ya de pie pinchazo y se echa otra vez, al final lo apuntillan.
 
 
Paco Ureña  le da al tercero unas bonitas verónicas bien rematadas con la media, desarrolla mucho sentido en banderillas.   Buenos redondos de Paulita en principio, el toro por la izquierda va mejor con series cortas y cada vez que toca la muleta con los pitones, protesta.  Gusta el toreo del murciano, se le aplaude con fuerza y sin ligar mucho, le roba muchos muletazos. Estocada desprendida que mata.
 
Se estira bien a la verónica con mucho gusto, humilla y empuja en el caballo, toreros muletazos por bajo que se ovacionan, muy metido en la faena Ureña, quizás al mejor toro de la tarde. Suaves naturales que toma bien el Escolar, puntea algo en los redondos que no son muy limpios. Ceñidas manoletinas muy del gusto de las peñas, casi entera arriba que mata.
Este toro ha sido el de más amplia cuerna de los visto en toda la feria, rozando el metro. Pensamos que debe ser complicado embarcar con la muleta estos pitones.
 
Juanjo Franquelo

 
 

No hay comentarios: