07 junio 2014

LOS TOROS DE GUIOMAR CORTÉS POR LA PUERTA GRANDE

PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. 07 DE JUNIO.
LOS TOROS DE GUIOMAR CORTÉS POR LA PUERTA GRANDE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Basilio Barajas 
Si ha habido una corrida mas igualada en la feria, ha sido esta. Si ha habido una corrida completa embistiendo, ha sido esta. Y aunque en San Isidro no haya premio para la mejor ganadería de rejoneo, los de Guiomar Cortés, se lo han merecido. A todos debieron sacarlos por la puerta grande, que es como decir que a todos debieron darles la vuelta al ruedo. Nobles, con recorrido, templanza, y bondad. El cuarto por la justeza de fuerzas desentonó un poquito, pero lo importante fue que se dejaron ampliamente, para solaz de los rejoneadores que por culpa de los aceros de muerte no consiguieron trofeos de unos toros que debieron haberse ido al desolladero sin las orejas. 
Aunque no estaba anunciada exactamente así, la corrida resultó una competición entre cuatro rejoneadores portugueses, y dos españoles. En realidad el último Francisco Palha, vestido a la Federica, pero educado en la casa Ventura, por su concepto del toreo debe ser considerado español. En cualquier caso Los portugueses han ganado ampliamente a los españoles debido al estilismo de su toreo. Elegancia, porte, temple, terrenos, distancias, aproximación, doma y monta. Contra efectismo, exposición de las monturas a los despitorrados cuernos, a veces exceso de violencia, y muchas prisas. Aquí hay que meter al discípulo de Diego Ventura, que anduvo arreando a la conquista de la oreja, si o si, que fue no.
Martín Burgos, arriesgó mucho con sus monturas llevándose a Dinis herido al patio. Uruguay le protestó después de exigirle mucho en un quiebro con violín y hubo de retirarlo y sol fue tocado por el toro en alguna ocasión. 
Rui Fernandes técnico y ortodoxo, limpio y puro en sus ejecuciones que no siempre fueron ajustadas.
Mariano Rojo, demasiado riesgo en los caballos, muy tocados por el toro, y empleando una ortodoxia  demasiado rebuscada.
Moura Caetano ha tenido la mejor actuación que le hemos visto a este rejoneador en España. Buscando los frentes, echando el pecho de los caballos por delante, y vaciando las embestidas con temple exquisito, y batiendo con esencia.
Joao Moura ha tenido una actuación muy valida y se le ha visto en progreso, se encontró muy a gusto con Xaque Mate y puso cuatro banderillas. Su corrección le da un punto de interés que no tenía temporadas atrás.
Francisco Palha, arriesgó de tal forma que cayó al descubierto girando el caballo en los posteriores alrededor del toro. Por fortuna el animal no hizo por los caídos. Y luego perdió un estribo, literal, y aún así consiguió momentos intensos con Ordóñez y vibrantes con Disparate
Todos los rejoneadores tuvieron que echar pie a tierra y descabellar.
Hoy la ultima de caballos en la feria, y menos público en los tendidos.
¡Aquí paz y allí gloria!

SAN  ISIDRO  DESDE  MI SOFÁ

 Peñazo de corrida, solo he visto dos detalles positivos y multitud   de vulgaridades  con rejoneadores pueblerinos.
Entre lo bueno la gran corrida de un hierro que no conocía y los toros muy poco despuntados.
Ya en el previo, nos ponen al "figurón" Mariano Rojo, calentando en el patio de caballos  y el tío lleva una varita, como si estuviera en el paseo de caballos de Jerez. Este mismo angelito tiene la cara dura de levantar la mano varias veces para que el público aplauda antes de clavar una banderilla. Igual que los payasos en el circo pidiéndole al público que  hagan palmas de tango para tocar una pieza musical.
Abundan los numerítos de circo, impropio de la que llaman primera plaza del mundo.
Lástima de toros que se han ido con las orejas puestas. Caballazos, fallos al clavar, caballos que se le van de la mano al  torero, topetazos y aburrimientos en los tres primeros toros.
Desde luego, los dos nacionales muy por debajo de los portugueses y sobre todo Palha con media cuadra de Ventura.  Después se quejaran de que torean poco.
Malagueto
 

No hay comentarios: