02 junio 2014

JOSÉ CARLOS VENEGAS SE JUEGA LA VIDA


PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2014. 2 DE JUNIO.
JOSÉ CARLOS VENEGAS SE JUEGA LA VIDA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Les voy a decir una cosa. Es mi paisano y me siento orgulloso de que lo sea. Desconozco su futuro, como él mismo. Pero hoy ha ido a Las Ventas a morir. No a cortar orejas que eso es casi imposible. Era cuajar un toro, o los dos, y en ese oficio dejarse la vida. No porque esta sea fácil de dejarla, no, sino porque es el valor más preciado que tenemos, por consiguiente digno de cambiarlo por encima de obtener cualquier material trofeo. Si Juan Carlos Campillo, su apoderado, o él mismo dijera que en Madrid se va a cortar las orejas, no seria cierto. A Madrid se va como mi paisano ha ido hoy, a jugarse lo más preciado que tiene, a cambiar la vida por unas miserables orejas que le hubieran dado importancia, pero quizás, no la dignidad de ser torero. La dignidad de un torero se consigue con gestos como el de esta tarde. Si no hay puerta grande, hay puerta de la enfermería, y eso uno de Beas, uno de Jaén, lo sabe. Era el sexto de Cuadri un manso pregonado en el caballo, tardo, con genio y derribó, mintiendo. Cabeceó el peto cuando lo vimos. Pero la impericia de los montados, y el caballo elegido, grande, ande o no ande, para parar las moles cuadris, lo dejaron crudo, por eso llegó a la muleta con violento genio. ¿Y acaso le importó a Venegas? No. Se echó la muleta a la izquierda, como los grandes toreros, entregándose, con firmeza, hasta que al salir de un muletazo se cae en la cara del toro, que lo ve, lo empala por la corva de la pierna derecha y le arrea una paliza de pronóstico reservado. ¿Y acaso le importó a Venegas? No. Volvió a coger la muleta con la izquierda, y volvió a plantarle cara a aquella fiera, pues ya no era toro, era felino, que entre muletazo y muletazo suelto, afilaba sus garras para arañar a traición la voluntad inquebrantable de un torerazo. Y el viento, y las tarascadas con desarme. Y otra vez al desorden del orden del torero valiente, del torero macho. Era la emoción. En Jaén, en Madrid y en España porque en esta feria no se había visto cosa igual. Media estocada, tres descabellos y al filo del último un aviso. ¿Y acaso le importó a Venegas, mi paisano? No.
Le tocó en la confirmación el único toro hasta la fecha con los pitones floreados, y aunque se dejó sin entregarse, Venegas que lo vio por el pitón derecho, lo lleva bien, con firmeza y siempre hacia delante. Hasta que el de Cuadri se viene a menos. Y entonces el torero jiennense sin rectificar le planta cara, lo embarca y lo lleva templado. Lo prueba por el izquierdo, siempre cruzado pero es tardo y se queda mas corto. Pincha dejándose el brazo atrás y luego receta una de las mejores estocadas de la feria, marcada a ley. Oye un aviso. Las dos ovaciones mas cerradas de hoy se las ha llevado mi paisano que tras recibirlas se fue a la enfermería. Ni un minuto antes, ni un minuto después.
El lote más potable dentro de no ser aguas claras, se lo ha llevado Castaño, que fue protestado en sus dos trasteos por Madrid, a causa de su vulgaridad, descolocación, y poca virtud. Su cuadrilla recibió ovaciones, por mimetismo del año anterior, porque solo hicieron su oficio, bien cumplido, pero su oficio. Y ahora viene al caso que cuente un sucedido que ustedes van a entender superior. Resulta que en los años setenta se prodigó la cuadrilla malagueña del arte, que encabezaba el diestro Miguel Márquez. Pepe Ortiz, Manolo Ortiz y Curro Álvarez eran los artistas. En esto que un día se pone al teléfono Pepe Ortiz:
.- Digaaa
.- ¿Quien eres?
.- ¿Y usted?
.- Soy Chopera
.- A don Manué, diga usté 
.- Verás necesito que vengáis a torear porque tengo varias fechas para vosotros.
.- Perdone usté don Manué pero es que el mataor está indispuesto.
.- ¿Cómo indispuesto?
.- Sí, enfermo, y vamos a ver si se recupera pronto.
.- Bueno, pero en realidad es con vosotros con quienes necesito contar. El matador lo pongo yo.
Moraleja, si Castaño no cuida a su cuadrilla, un día le puede pasar igual. De momento las ovaciones para ellos y los pitos para él. ¡Vaya tela!
Iván García ha estado toda la tarde muy voluntarioso y decidido pero ha pechado con el peor lote. Ni un pase tuvieron sus toros.
La corrida de Los Hijos de Celestino Cuadri, desigual de presentación, el segundo anovillado, protestado, y de juego, solo primero, segundo y cuarto con algunas posibilidades. Resto parados. En las varas, con genio y mansos como el sexto.
¡Aquí paz y allí gloria!

SAN  ISIDRO  DESDE  MI SOFÁ

¡¡¡Albricias, no se ha caído   ni   un toro y no se ha devuelto ninguno!!
 Respeto  otras opiniones,  pero en mis cortos conocimientos, estoy convencido que se han ido tres  toros sin torear.
 Sin menospreciar a otros compañeros,  que los hay de distintas condiciones y pelajes, Fernando Cuadri es un caballero, gran aficionado, buen conocedor de lo que tiene en su casa y persona formal a carta cabal.
Hay que ser muy buen aficionado, para ser ganadero como es él.  Lidiando 4 corridas al año  y repartiendo entre sus seis hermano, la ganadería  no le deja ni para comprar pipas. Por eso se busca la vida en otros trabajos por las tardes. Para mi es admirable que se dedique a criar toros cuando solo le dan algunas satisfacciones de vez en cuando. 
Muy distinto de esos ganaderos que hicieron dinero con el ladrillo y se hacen ganaderos para presumir y ahora para malvender a sus toros que no los quieren en ninguna plaza medio seria.
Después  de diversos estudios genéticos, se ha llegado a saber que esta ganadería  es un encaste propio.
 Aunque lo ha apuntado Emilio Muñoz,  conozco bien al ganadero y su segunda afición es el criar canarios, hace unos  años  tenía más  de quinientos pajaritos de buena casta. Y las gallinas morunas, que aquí las llamamos gallinas mininas. Son preciosas por sus variados colores y los machos, son los animales más  chulos y presumidos que conozco.
Malagueto

No hay comentarios: