11 junio 2012

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Liga Taurina

DIARIO DE LA RESISTENCIA: Liga Taurina.

Hace calor en Málaga. En la tarde el Terral ha cubierto el azul del cielo y proyecta sobre las calles lenguas de fuego. La Resistencia convocada, acude silente al punto de reunión con sus “lenguas” bien entrenadas y el furor en los ojos. No se respira por ahora ambiente taurino. Sevilla ha caído con vértigo. Aunque haya algún crítico sevillita que en Sevilla, en su entorno, se ponga muy bondadoso y fuera de el, se ponga magnifico.

Los resistentes encuentran motivos bastantes para el pesimismo. Lo Domecq tiene un problema de casta que se ha manifestado en Sevilla y Madrid. Pero Madrid ya es un problema en sí mismo porque la puerta grande se parece “al coño de la Bernarda” en el parecer del Quinto hombre, y los veterinarios peores que los de Málaga, en la opinión del oficial de inteligencia.

En San Isidro se han visto cosas muy importantes de parte de los subalternos, banderilleros y picadores, que nos hacen tener cierta esperanza en que cuando esto se vaya al garete, algunos sepan resurgirlo desde la verdad y la integridad. Por eso son distintas las dos ferias programadas, porque la del Arte y la Cultura no es más que la diferencia entre lo importante y lo despreciable, a la que algunos taurinitos se agarrarán para denostar la primera y ensalzar la segunda. La Resistencia, consciente de la trampa, anima a los toreros de segunda fila a aprovechar las oportunidades que se les ofrezcan (en San Isidro no las han aprovechado) para mantener la llama de la integridad y la seriedad de este espectáculo. Es así que el espectáculo de toros es el de la emoción y no se define como torista o torerista.

Hay indicativos en estas primeras ferias que nos hacen volver a confirmar lo que el oficial letrado alguna vez pidió: La eutanasia para la fiesta. Solo de esta manera podremos volver a resurgir algún día con más fuerza.

Los resistentes están muy preocupados con lo acontecido en Córdoba por el efecto dominó que pueda causarle a Málaga. Toros indecentes y carteles discutidos, según lo que el servicio de espionaje ha podido averiguar. Allí, igual que aquí, Chopera ilusionó el primer día pero luego ha defraudado. Las dos corridas de Semana Santa han marcado a muchos aficionados que han sido abonados y que este año se van a gastar los dineros del abono en gambas. La afición malagueña ha perdido la esperanza, los Choperas quemaron el crédito en las dos primeras corridas, y ahora con lo de Córdoba el mosqueo es importante. Quizás de todo esto surjan las dudas para la corrida del 17. ¿Qué toros traerán?

Los resistentes ya le han puesto un nombre al toro de Málaga. Nos hemos tirado toda la vida buscando ese toro y resulta que sabíamos cual era pero nadie quería decir su nombre. El toro de Málaga es el toro de Bilbao. ¿Por qué? Porque es el elemento que atraerá al aficionado que en agosto veranea en nuestra provincia y que ahora no acude porque se ha vuelto al chanquete y al medio toro, impuesto primero por El Marqués de Fuengirola, y segundo por el ínclito Puche, que ha estado engañando al público comprando toros con billete pequeño. Si esta empresa se anda con medianerías en el toro como en Semana Santa, esta plaza no la recupera “ni Dios”.

También tienen dudas los resistentes sobre los espectáculos de feria. Parecen muchos, y aunque es evidente que la categoría de la plaza no se puede rebajar por una cuestión puramente administrativa que atañe a lo político del reglamento, si las partes pudieran llegar a un acuerdo para reducir los espectáculos en favor de la calidad, sería bueno.

“El diputado tenedor de la plaza Señor Florido bien podría tener en cuenta quitar corridas, poner novilladas y para abaratar costes retirar las entradas de regalo a la Diputación”, dice el Quinto hombre.



En cualquier caso hay mucho por hacer en esta plaza, si se quiere hacer. De momento el oficial sanitario pone el grito en el cielo porque se gastaron 54000 € en arreglar el ruedo de la plaza para luego con la carpa de la fiesta de la cerveza hacer unos hoyos de impacto. ¡Adiós 54000 €!

Hay más: Un daño presidencial endémico, desde la época en la que Luciano Alonso destituyó a Fernández Torres, puso a dos presidentes más, Hernández y Porras, que rebajaron el toro y la categoría de la plaza que entonces, siendo de segunda la rebajaron a tercera. Ahora es de primera pero no reza como tal, porque los dos presidentes actuales Ildefonso del Olmo y Ana María Romero no ejercen la autoridad manifiesta para dignificar la plaza en su categoría. Sabemos que están confirmados en su cargo, pero también sabemos, comentan los resistentes, que se está negociando un nuevo Delegado de Gobernación y que este podría nombrar a otros nuevos para la feria.

Al hilo de esto el servicio de espionaje ha comunicado que existe un movimiento reaccionario a las visitas de los presidentes al campo para ver los toros de las corridas, y que se estudia la posibilidad de acusar a los que vayan, de corrupción presidencial, puesto que está demostrado, se sabe por los presidentes de Sevilla, que los gastos los paga la empresa y consecuentemente esto podría constituir un modo de corrupción.

También se informa que la Delegada del Gobierno en Granada no ha nombrado a dos policías presidentes, y uno de ellos, ha protestado por el modo de comunicación, siendo la explicación que no quieren presidentes de los cuerpos de seguridad del estado, y no se ha tenido en cuenta si valen o no para el cargo. Según el oficial de inteligencia esto es sectarismo.

Lo que sucede en el toreo no es más que el reflejo de la sociedad que nos hemos dado. Ahora los de IU en Andalucía no quieren bajarse de los coches oficiales, ni comisiones de investigación. A Esperanza Oña le regaña Arenas porque le dijo que debía rodearse de los mejores. Y el PP nombra Comisarios de Policía con deje del Psoe. Eso por no entrar en otros detalles.

Hay una crisis de asistencia a las plazas de toros que no tiene solución, en palabras del Coronel de Inteligencia, que además aporta una idea de Antonio Barrera. “Esto se soluciona haciendo una liga taurina”. ¿Como? Si. Dos bombos. En uno las ganaderías de las ferias, en otro los toreros. Todos compiten con todos, como en la Copa del Rey de futbol, el Barcelona puede jugar con el Bollullos Par.

Los resistentes con gran algarabía comentaron esta idea, y la dieron por interesante y válida. Mastíquenla y verán como sí.

Se habló del cariño que La Resistencia le tiene a Manolito for ever. Manolito Martín Gálvez. Que siguen sin enviarse astas a analizar. Que Paco Ojeda se metía en las orejas del toro. De que hay que enseñar a torear y que antes se decía cuidado con el toro y ahora cuida al toro.

Que Soriano, el culpable del Reglamento de Andalucía, pide ahora más ética en los toros. Que Fandiño puede ser un figurón pero le pierden los modos, “soy vasco hostias”

La Resistencia se pliega entre los manifestantes que protestan por las eternas obras del metro.

Lo firmo y rubrico, 

No hay comentarios: