05 septiembre 2011

SALAMANCA CON LOS TOROS

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio de la Humanidad


• “Es nuestro patrimonio, el de todos los españoles. La declaración es el reconocimiento de una realidad”, subrayó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunció que el Consistorio continuará promoviendo y defendiendo la fiesta de los toros
El Ayuntamiento de Salamanca aprobó hoy la declaración de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial, en conformidad con lo establecido por la UNESCO, como ratificó esta mañana la Comisión de Cultura y, posteriormente, la Junta de Gobierno Local.

La declaración impulsada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido aprobada por unanimidad tras remitir el pasado mes de julio un texto base al Grupo de la oposición y a distintos colectivos, especialmente a los vinculados con el mundo taurino, como las asociaciones taurinas, las peñas, el museo taurino o las personalidades del mundo de la tauromaquia.

Alfonso Fernández Mañueco agradeció el apoyo de las peñas taurinas y recordó su participación en la redacción del texto, que incide en el gran valor cultural de los espectáculos taurinos y su importancia económica, social y cultural en Salamanca.

“El Ayuntamiento de Salamanca continuará promoviendo y defendiendo la fiesta de los toros”, anunció el alcalde de la ciudad, quien recordó que las corridas de toros son un derecho de todos los españoles. “Es nuestro patrimonio, el de todos los españoles. La declaración es el reconocimiento de una realidad”, incidió.

Fernández Mañueco argumentó que la fiesta de los toros es “un hecho cultural” que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones. “La fiesta de los toros es patrimonio cultural común de todos los españoles, forma parte de nuestro acervo cultural”, subrayó.

Añadió que, más allá de ser la fiesta nacional por excelencia, “enraizada profundamente en la tradición española”, es también una importante fuente de riqueza y de empleo.

En Salamanca, explicó el alcalde, se celebran festejos taurinos, ya sean corridas de toros o festejos populares, de manera ininterrumpida desde hace más de 500 años. Más de 170 ganaderías de lidia están censadas en Salamanca (que suponen un porcentaje superior al 70% de las censadas en Castilla y León) y el 20 por ciento de los toros que se lidian en las plazas españolas y francesas proceden de Salamanca, de cuyas ganaderías salen anualmente 4.400 astados.

Tras la aprobación por la Comisión de Cultura y por la Junta de Gobierno Local, el acuerdo se trasladará el próximo miércoles al Pleno municipal y, posteriormente, se remitirá a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla y León y al Consejo de Patrimonio Histórico para que muestren su conformidad. Posteriormente, deberá ser el Estado Español el que presente la candidatura para que la Tauromaquia sea inscrita en la lista de la UNESCO.

Alfonso Fernández Mañueco indicó, por último, que la fiesta de los toros es patrimonio cultural común está declarado por previsión legal expresa. Defendió que era necesario pedir esta declaración desde Salamanca, ciudad con gran vinculación al toro, porque la ley establece que la administración del Estado adoptará medidas destinadas a fomentar y proteger la fiesta, en atención a su tradición y su vigencia cultural.


Información remitida por Fermín Gonzalez

1 comentario:

lesaqueño dijo...

todavia sigue sin superarse el cartel del torero que regalaba la discoteca maria a finales de los 80.
NADIE ha hecho mas por los toros que los encargados de la legendaria discoteca de la avenida de alemania de aquellos años.
aquel simpatico dibujo del torero con traje de luces, circuló por medio mundo.
despues de pasar miles y miles de estudiantes de todo el mundo y durante decadas, LA PROMOCION DEL TORO BRAVO Y DEL JAMON IBERICO HA SIDO ABSOLUTAMENTE NEFASTA. ES MUY DIFICIL HACERLO PEOR.
las primeras asignaturas que deberia tener salamanca, son el piton y el jamon. que el gintonic vaya la tercera, vale, la tercera, pero lo primero deberia ser lo primero
SON INCREIBLES LOS TRENES QUE SE HAN PERDIDO. A ESTAS ALTURAS TENIA QUE HABER UNA FUERTE DEMANDA DE TOROS Y JAMONES POR TODOS LOS CONTINENTES.
tambien soy aficionado al iberico, como no, tambien me duele la "MANSEDUMBRE" que manifiestan nuestros cochinos. al fin y al cabo son pilares basicos de la cultura de mi pais, de mi cultura.

salu2 del saltillo pequeño