02 septiembre 2011

FORTES GANA, VEGA TOREA

FORTES GANA, VEGA TOREA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se celebró hoy la ya corrida tradicional del turista en Torremolinos, The Turist Day, que dicen los guiris, y hubo una aceptable entrada, para lo que en general han sido las entradas en las plazas de la costa andaluza, pero un pequeño detalle, o grande, según se mire, ha cambiado el signo del festejo, ha sido la baja por gastroenteritis de Fandila y la sustitución, con un excelente criterio de aficionado de la parte empresarial, por Jiménez Fortes. Dos malagueños por lo tanto han conformado el cartel. Salvador Vega y Saúl Jiménez Fortes, y por delante el eterno Finito, que no se acaba nunca para desesperanza de los que un día creímos en él, y guardamos. El cartel quedó manifiestamente mejorado, pero la taquilla nos tememos que no, pues en los tendidos vimos demasiada gente de gañote. Ser empresario y buen aficionado a veces no concuerda, igual que a veces no concuerda, ser ganadero y buen aficionado, o ser torero y buen aficionado.
En cualquier caso hemos vivido una tarde bastante entretenida, entre paisanos y turistas, pues hemos quedado satisfechos con las actuaciones de Salvador Vega que anduvo voluntarioso con un segundo toro manso, descastado, que se fue del caballo antes de topar con el peto, que volvió arreando, que escarbó, que coceó y que se rajó. Y con el quinto al que recibió de capote a la manera ordoñista, le enjaretó una faena sobretodo en su primera parte, hasta que el toro se acabó, de bastante pureza.
Pero si Salvador, que parece torero en franca recuperación, hizo el buen toreo, Jiménez Fortes puso la emoción en una faena al tercero encimista pero templada, con algunas tandas de verdadero rigor. Pero fue al sexto toro, encastado, con el que alcanzó cotas de emoción intercalando muletazos bellos, otros en la distancia corta, pero casi siempre todos en una distancia impropia de la que el toro pedía, aún así arrebatado y generalmente templado, gustó al personal
Finito tuvo el toro bueno y noble del encierro, el primero y el toro inválido, el cuarto, y ambos, dos, fueron excusas para ver al Finito que a nadie ya gusta ver, huidizo, apático, a veces tierno, otras detalloso pero nada completo. Mucha composición en el que abrió plaza pero poco bueno. Tras matar de un pinchazo y otro tendido el banderillero de su cuadrilla Neiro, hundió el estoque hasta la bola impropiamente como si estuviéramos en una plaza de carros por la consiguiente falta de respeto al público, después al no doblar el toro el matador desde la penca del rabo intentó sacar el estoque a golpecitos. Pero en el cuarto Finito tuvo la desfachatez después de cobrar dos pinchazos de descabellarlo, sin matarlo.
La corrida de Osborne, bien presentada. El primero bueno y noble, el segundo manso, el tercero poco entregado, el cuarto inválido pero noble, el quinto de mas a menos y el sexto, encastado.
¡Aquí paz y allí gloria!
FICHA:
Torremolimos, día del turista, primero de septiembre de 2011. Seis toros de Osborne, bien presentados y de desigual juego, dejándose en líneas generales, cuarto inválido, sexto encastado. Primero aplaudido al arrastre. Finito de Córdoba, pinchazo y otro tendido, aviso y silencio. Dos pinchazos y un descabello, ovación. Salvador Vega, pinchazo hondo trasero y caído, oreja. Pinchazo hondo y dos descabellos, oreja. Jiménez Fortes que sustituía al Fandi, estocada, dos orejas. Pinchazo, estocada contraria atravesada, dos orejas.
Se anunció por megafonía la ausencia de Fandi y antes del paseíllo se hizo una exhibición de carruajes responsabilidad de El Ranchito. 
 Saul Jimenez Fortes
Salvador Vega

No hay comentarios: