20 febrero 2008

PÉSIMA GESTIÓN

PÉSIMA GESTIÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Se sabe que en Málaga no hay derechos de imagen. Resurrección no se va a dar por televisión. Luego no se entiende por qué un cartel fácil de hacer no aparece publicado como corresponde a una gran plaza de primera. Es decir, temprano. En realidad el Reglamento Soriano dice, que para ser autorizado, diez días antes.
Ramón Burgos tiene escrito que "la gran conquista de nuestro tiempo es el derecho de imagen... de la tierra para el que la trabaja hemos pasado a la imagen para el que le echa cara".
Debo recordarles que el derecho a la imagen está sujeta a IRPF por eso Curro Vázquez quiso negociarla en Sevilla para su torero, aunque Curro sabe que la cosa históricamente no funciona así. Los empresarios pagan más honorarios a los toreros por derechos de imagen y luego con Hacienda cada cual. Curro Romero siempre dijo que mataba un toro para Hacienda y otro para él.
Con estas premisas, con la polémica que se abrió en el blog, el Rosco me pide derechos de imagen y me hunde.
Tomás no quiere la televisión, se ahorra lo del IRPF de la imagen y todo lo que ingresa tributa al máximo, pero de su sudor y sangre. Puede reclamar al estado lo que otros le hurtan. Como a Canorea esto ni le va ni le viene queda fuera de Sevilla. Cayetano también.
Ya sabemos que el dos de mayo no estará Tomás en Las Ventas y lo de la corrida de pago por visión no está clara. Se ve que las dos primeras ferias más importantes no les interesan a estos dos toreros. Málaga lo tiene a huevo.
En Málaga hartos de especular, la cosa da para seguir especulando. A estas alturas del mes solo se sabe, y no se sabe cierto, que José Tomas y Jandilla vienen para Resurrección. Pero también se sabe que Tomás quiere la taquilla y que Jandilla tiene boquerones. ¡Ahora el problema! En realidad a la afición en viniendo José Tomás el resto del cartel le da por ahí. Pero lo cierto es que no debe darle igual si queremos respeto y dignidad para La Malagueta. Según este principio que expongo y ya que hemos tenido que tragar que Málaga sea una plaza de primera, vamos pues a exigir que lo sea. Ya ha habido dos temporadas de transición, esta, que es la tercera, va la vencida. No debemos pasar ni una.
La principal exigencia debe ser para la empresa: hasta el momento está demostrando, como la anterior, ser de billete pequeño. Si hubiera billete grande (a Puche se le suponía) José Tomás hubiera estado ajustado para Málaga, antes de hablar con Sevilla y Madrid. No digo que Puche sea un rumboso, no, digo que Puche y sus socios podrían haberse mostrado como empresarios de primera. Más, ya que ajustan con Tomás Resurrección, podrían haber ajustado Julio (aquella corrida de pre feria que desapareció en la época del Marqués de Fuengirola) y dos más en la feria. No es ser rumbosos, es tomar la mano a otras plazas y hacer de Tomás el torero de Málaga en esta temporada. Sevilla lo descarta y Madrid lo tiene sin ajustar.
Ya sé que el de Galapagar no es el único torero que interesa en Málaga, insisto que debería haber un trato de consideración esta temporada para Manzanares y el Juli por ser los triunfadores del 2007, y si me apuran con Ponce. Después vendrán El Cid y Talavante y los demás jóvenes que quieren ser algo en esto.
Si este trío de empresarios no saben dar respuesta a estos planteamientos, es que esta empresa no tiene la menor intención de hacer las cosas bien. Solo de hacerlas para echar la temporada "palante". Recuerden que así como pasa con los toreros ganaderos, que no llegan a ser grandes ganaderos, pasa con los toreros empresarios, que no saben ser buenos empresarios.
Desconozco si entre los socios hay rencillas. No me preocupa. Desconozco si Rivera manda más que Conde en esta temporada. No me inquieta. Desconozco si Puche se deja o no manipular. No es de mi incumbencia. Aunque todo ello sea carnaza para la prensa. Sólo quiero que el resultado de su gestión (el del ruedo no es cosa suya, aunque influya) sea el que una plaza de primera necesita, y si hay todo eso que se rumorea, se dejen de tonterías y trabajen bien para la afición.
Si Tomás pide mucho dinero para venir a Málaga está en su derecho, toda la parafernalia que se ha montado a su alrededor de Tomás el deseado, así lo exige. Eso le lleva a los empresarios a ajustar el cartel a la baja, o con otras figuras o con otros toreros. Si Cayetano no viene a esta corrida no será por el dinero hay una temporada entera por ajustar. Será porque Tomás quiera torear unos toros (de Jandilla o no) que Cayetano no quiera (de Jandilla o no). Uno de los aspectos que en esta temporada la afición va a mirar con lupa es el trapío de los toros que se pase por la faja Tomás y supongamos que este está pidiendo más trapío. Cayetano se va por los pantalones abajo. Si Conde no torea porque quiere cobrar su caché y eso encarece la corrida, pues está en su derecho, como lo está Rivera de no cobrar nada para que se lo lleven los otros dos del cartel. Echar mano de otros toreros, como Cámara, Vega, Joselito Ortega, seria cobrar menos que los dos empresarios o no cobrar nada. ¿Es o no, esta empresa, también, de billete pequeño?
No sé cuando se van a enterar Rivera y Conde, que cuanto menos toreen en Málaga, mejor para todos. Aunque quizás lo que tenían que plantearse es que sus seguidores les harían un gran homenaje el día de sus respectivos cortes de coleta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es Agustín, espero que el público de la Malagueta empiece a exigir como plaza de Primera, desde el trapío de las reses a lidiar, hasta la seriedad de las faenas y, por tanto, los trofeos, que no se den como si esto fuera un villorrio cualquiera: Desterremos la filosofía de Zapatones, del todo vale, todo está bien y cuando Jose Tomás se enfrente a un gato famélico, le formemos una bronca que no lo dejemos torear, aunque el Sr Puche se ofenda por lo de la bronca..... Vereis como cambian los planteamientos ante la posibilidad de que se les acabe el llenar la talega.
Un saludo

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO ESCRITO SEÑOR HERVAS, SOY ABONADO A LA PLAZA DE MALAGA, Y SIENTO VERGUENZA DEL PUBLICO DE PUEBLO, CON TODO EL RESPETO PARA LOS PUEBLOS, DE LOS ESCASOS AFICIONADOS, DEL OREJISMO FACIL, DEL TORO PEQUEÑO Y SIN TRAPIO, DE SALDO BARATO, DE LOS CARTELES SIN REMATAR Y SIN SENTIDO, EJEMPLO EL CORDOBES EL FANDI Y PERERA, DEL SEÑOR CONDE 2 TARDES SIN RAZON JUSTIFICACION Y SIN VERGUENZA , DE UNA PLAZA DE PRIMERA SOLO EN LOS PAPELES, SIN DIGNIDAD NI RESPETO DEL RESTO DEL MUNDO TAURINO, DONDE NADIE HACE UN ESFUERZO PORQUE SU REPERCUSION ES NULA, O ALGUIEN HA VISTO EL FAENON DE MANZANARES LA PASADA FERIA, A PARTE DE LOS QUE ESTUVIMOS EN LA PLAZA Y DEL MINI RESUMEN DEL CANAL SUR... ESO ES LA MALAGUETA POR DESGRACIA

Anónimo dijo...

Y ademas nos tenemos que tragar todas las ferias a ilustres toreros fracasados por el mero hecho de ser de Málaga, toreros que solo torean una corrida al año y en Málaga. Luego la prensa dice queestuvo bien porque para una corrida que torea al año.........Eso es, si a un médico se le muere un paciente decimos: pues tampoco es tan grave, para una operacion que hace al año.....
Eso si, cuando torea el "inutil artista local" el precio de las entradas es el mismo que si torea lo mas florido y granado del escalafón..........¡¡¡miedo me dá que el toreroperiodistamedico (que no es ninguna de las tres cosas) se postule con derecho a torear la feria de agosto!!
Un saludo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pone usted el dedo en la llaga, maestro, el nudo gordiano de la temporada pasa por el dinero que genera la televisión.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Uf, veo al gallinero revuelto, Hervás con su acertado artículo muestra su indignación y el anónimo suelta las verdades del barquero. Pacopi también. Todo tiene un límite. Ya se ha acabado el plazo que pidió la empresa de una temporada de condescendencia. También se me ha acabado la paciencia, nunca la educación, por supuesto. Pues con todo el respeto y educación digo y pido: señores empresarios !váyanse!. Han demostrado su incapacidad para gestionar, no ya la Malagueta, si no una plaza de cierta categoría. No es de recibo que todavía estemos con elucubraciones sobre el cartel del Domingo de Resurrección. Es ridículo y supone una muestra de incompetencia en la gestión empresarial.

Anónimo dijo...

Amigo Pepe: Y digo yo, que la Exma Diputación tambien debería analizar si hay un imcumplimiento de contrato. Claro que los politicos ya se sabe.¡¡con que el domingo día 23 de Marzo, estén enchiquerados seis gatos para que los maten aquellos que estén en el cartel......¡¡que mas les dá!!
Un saludo

Anónimo dijo...

que buen sentido del humor el del dibujo.tiene toda la razon.muchisimas veces decimos que el torero se ha pasado de faena,y es por el motivo que explica el humorista,no habia caido yo en eso,yo creia que era para demostrar su valia.en esta profesion
nunca se acaba de aprender.

cortinar

Anónimo dijo...

Te respondo Pacopi, con el pliego en mano.
A)Incumplimientos evidentes y con pruebas, en relación a la feria de agosto pasada:

- Clausula decimoquinta.- Taquillas. "En lugar bien visible de las taquillas, figurarán los carteles anunciadores de los espectáculos a celebrar con indicaciones de los precios de las distintas localidades, los cuales figurarán igualmente en las mismas" Es bien conocido que esto no se hizo durante los primeros festejos.
"En las taquillas se anunciará la certificación del sorteo de las reses para que el público tenga conocimiento de ella" Se hizo, pero no así con las actas del reconocimiento, igualmente durante los primeros festejos, a lo que obliga el Reglamento Andaluz (además de especificar que se dispongan en todas las puertas de acceso a la plaza, cosa que no se ha cumplido, pues solamente se colocó una copia en zona de taquillas).

Incumplimiento, aunque evidentemente cargado de subjetividad para el interesado:
Clausula decimoséptima.- Programación de espectáculos taurinos 2. "Para los espectáculos expresamente citados (1 corrida en Semana Santa y los festejos de agosto)"la presentación y calidad de las reses lidiadas, así como la variedad de encastes serán especialmente tenidas en cuenta en el supuesto de prorroga del contrato". A la vista de lo que salió por los chiqueros...

B) En relación al Domingo de Resurrección:
Clausula decimoséptima.- Programación de espectáculos taurinos. 2. "Con motivo de la Semana Santa habrá de celebrarse una corrida de toros con matadores de calidad contrastada"
Clausula décima.- obligaciones del contratista n) "...Para el resto de los espectáculos taurinos obligatorios (el que se debe dar en Semana Santa)dicha antelación (se refiere a la puesta en conocimiento a la Diputación) será, al menos, de veinte días. Si el contenido de los espectáculos obligatorios no se acomodare a lo allí establecido, la Diputación podrá requerir a la empresa propuestas alternativas que lo cumplan"

Conclusión, a la fecha en la que estamos la empresa tiene como fecha límite el día 3 de marzo para comunicar a la Diputación el espectáculo de Semana Santa (que aclaro no obliga a que sea el Domingo de Resurrección).

Finalmente, la Diputación puede requerir a la empresa propuestas alternativas si los matadores no fueran "de calidad contrastada" y los toros a lidiar sean de "ganaderías de prestigio".

Saludos

Anónimo dijo...

SOY EL PRIMER ANONIMO Y VEO Q NO SOY EL UNICO Q PIENSA. QUIZAS DEBERIAS PLANTARNOS CREAR UNA ASOCIACION DE ABONADOS PARA QUE DIPUTACION Y LA EMPRESA NOS TENGAN EN CUENTA Y NO NOS TOMEN MAS EL PELO

OSCAR MARBELLA

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de Hervás, ya me estaba haciendo el guion de la leña al mono que iba a dar....
No me han dado opción los asiduos y el anónimo. Todos han estado "sembraos" y no me queda nada más que decir.

Si en vez de ser ocho o diez, fuesemos 3000 protestando con toda la razón, la UTE en pleno la mandábamos A Cuba a Tomar mojitos.

Anónimo dijo...

Sin ir mas lejos, el sabado asisti aun gran debate de taberna sobre el asunto de los derechos de imagen.
Mi postura esta clara, yo empesario contrato, pago lo que acordemos y luego yo me busco la vida para rentabilizar el evento y si no puestos así, si doy perdidas que todos los que han cobrado derechos de imagen, que aporten la parte alicuota, para que no pierda.
Vale ya de este invento, de los derechos de imagen. Que toreen por lo que ajusten en contrato y aqui paz....

Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

¿En verdad es la solución crear una asociacion de aficionados? Ya existe una y estamos viendo como funciona. Personalmente lo dudo, porque al final acaban adocenadas y plegadas ante los poderes taurinos y políticos.

PepeP

Anónimo dijo...

de acuerdo pepep,lo que hay que hacer es concienciar al aficionado,enseñandolo por parte de quien corresponda,como aficionados ,administracion......
tener presidentes y empresarios que no sean borregos y tengan ideas claras de lo que es la tauromaquia,y que la aficion este con ellos.que no venga cualquier politicucho de turno y cambie a quien quiera sin ninguna justificacion.¿porque no se meten los politicos en el futbol?

cortinar