05 febrero 2008

MALAGUEÑAS

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
Foto de archivo

CARTELES CON TOROS DE PABLO ROMERO EN MALAGA. De 1946 a 1955 (Por Juan Galacho).
10 de agosto de 1946: Cañitas, Parrita y Rovira. 11 de agosto de 1947: Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, El Choni. 13 de agosto de 1949: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez y Manolo González. 10 de agosto de 1950: L. M. Dominguín, Pepe Dominguín y Manolo González. 19 de agosto de 1951: Cañitas, Diamantino Viseu y Alfredo Jiménez. 12 de agosto de 1952: Dominguín, Rafael Ortega y Antonio Ordoñez. 2 de agosto de 1953: Calerito, Antonio Ordoñez y Antoñete. 2 de agosto de 1954: Ordoñez, Cesar Girón, Chicuelo II. 2 de agosto de 1955: Rafael Ortega, Litri, Cesar Girón.

Foto: de Pastor. Bahía de Málaga.

JULIO DE 1906 Y 1907
Juan Galacho, un aficionado preocupado por el toro de lidia, nos hace llegar documentación que iremos publicando, sobre cochas y hechos de cierto interés para el aficionado. Hoy queremos traer a esta sección la reivindicación del festejo que se celebraba, hasta el advenimiento de la empresa de Martín Lorca que la feneció, en el mes de julio, como previo a los carteles de la feria. El 29 de julio de 1906 toreó Antonio Haro "Malagueño" una novillada de "seis moruchos de la ganadería de don Luis Gamero Cívico" junto a Capita y Jaqueta. La reseña es del periódico Sol y Sombra firmada por Varetazo: "el segundo... con codicia se deja tentar cinco veces, proporcionando cuatro vatacazos y ninguna baja en las caballerizas"... nuestro paisano que viste de color chocolate barato y oro, comienza su faena con un pase de pitón a rabo, siguiendo con otros ayudados. Iguala la res y mete Malagueño el pie, sin que el bicho acuda. Vuelve a citar, y nada. Cita nuevamente y magras. Por ultimo se decide a entrar y señala un buen pinchazo. Algunos pases mas, y entrando como los hombres y saliendo por la cara deja una estocada perpendicular, descabellando al segundo golpe. (Palmas). El 28 de julio del año siguiente Varetazo relata la novillada entre Posadas y Martín Vázquez con moruchos de Conradi. Como entonces lo del afeitado, quiero decir que el termino no se había aplicado a la manipulación de las astas, escribe algo parecido con suavidad: "Aún duraban las palmas al espada cuando pisa la arena el tercero... castaño girón, recogido de herramientas y astillado de ambas..."
Video: Antonio Barrera en Sevilla
VIOLENCIA EN LOS RUEDOS
Por fortuna en el espectaculo de toros podemos presumir de que la violencia brilla por su ausencia aunque esta semana se ha producido una excepción: el sevillano Antonio Barrera y El Conde (no confundir), se han dado de lo lindo en la plaza de Autlán de la Grana en Méjico, a causa de un quite fuera de turno del mejicano. El publico debió divertirse de lo lindo porque al final los sacaron a hombros de la plaza.
LIMA DE ESTEPONA
El torero malagueño cortó las dos orejas al quinto toro de los Aranguez y saludó desde el tercio en el segundo, en la corrida celebrada en el Valle de Pascua en Venezuela. Lima fue acartelado por Erick Cortes que indultó al cuarto y Sergio Marín que recibió una oreja del sexto. El esteponero está en conversaciones con la empresa de La Malagueta para hacerse incluir en alguno de los festejos previos o de feria en esta temporada. Jorge Conde ha tomado buena nota y lo ha incluido en la lista de los toreros malagueños que quieren ser incluidos en la cartelería.

MARI PAZ VEGA
Cortó cuatro orejas en la corrida celebrada en Valladolid ciudad de la península de Yucatán en Méjico. Casasola, dos y ovación y Lagrevere salió triunfador cortando dos del tercero y el rabo del sexto.

MEMORIAL MIGUEL MARQUEZ
El domingo a las 16.30 horas festival a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en la plaza de Fuengirola. Novillos de Mari Carmen Camacho para el rejoneador Joao Tellez y los matadores Ponce, El Cordobés, El Cid, Salvador Vega, David Galán. Se ha incluido en el festival al novillero Juan Carlos Cabello que en una echada a suertes con el fuengiroleño Ismael Cuevas, le ganó la partida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una anécdota de la corrida de Pablo Romero del 54 con Ordoñez, Girón y Chicuelo.
En su primero, el maestro de Ronda, nada de nada. Despues Girón orejas y rabo y Chicuelo dos orejas. Sale el cuarto y Ordoñez ni lo huele de capa, ya empiezan algunos pitos. No lo lleva al caballo y según decían mi abuelo y otros más, el toro tenía genio y malas ideas. Empieza con la muleta un tanteo y más pitos. Los del 7 se lo comían y se vuelve para ellos y les señala con el dedo que se callen. Pocas veces he visto la Malagueta más enfurecida. Miles de almohadillas en el ruedo. Se lleva el toro al platillo, lo cita de lejos y por arte de magia, aquellas gentes se rompen las manos de aplaudir. Algunos vecinos de localidad lloraban. Era mi primera corrida y yo alucinando. De media en toda la cruz mató al Pablo Romero. Le dieron hasta la pata y le quisieron pasear a hombros en las tres vueltas al ruedo que dió.
Tuve el mejor debut que podía tener un niño de 6 años. Pues hasta entonces solo había visto becerradas y novilladas y al bombero torero.

Malagueto

Anónimo dijo...

Que suerte tiene ud. Sr. Malagueto de estrenarse con esa pedazo de corrida, por lo que cuenta.
Yo tuve menos suerte, me estrene con una corrida en la resulto muerto un torero. Tenia 5 o 6 años.
Monosabio

Anónimo dijo...

Pues yo, tampoco tuve suerte. Con 5 años debuté en una corrida en la Malagueta, con toros deslucidos a tenor del comentario que hizo mi abuelo materno, (gran aficionado y maestro en tauromaquia y todo un personaje singular al que guardo en lo más profundo de mi corazón), sobre uno de los toros: "ese es un manso perdido". Al oírlo, me levanté del asiento que ocupaba entre mis abuelos y le grité al burel ¡vete manso perdío!. Desde la más tierna infancia ya apuntaba uno a mujaidin.

Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

Bienvenido monosabio (será por lo de los ayudantes de los picadores y no por lo de los primates). Pues yo solo me acuerdo de mi más tierna infancia, una corrida de Pablo Romero en la que los toros se cargaron a varios caballos. Ojo estoy hablando de principios de los 60, por lo que ya llevaban peto. Uno no es tan mayor. Por cierto, ¿Quizás monosabio se refiera a la muerte de Joselito el Gallo en Talavera?

Saludos
Castoreño

Anónimo dijo...

No Castoreño no fue Joselito El Gallo.
No recuerdo el nombre y lamentablemente ya no puedo preguntarselo a mi padre.
Buscaré por la fecha y si doy con ella lo comunicaré. Lo que si recuerdo es que le dije a mi padre que ya no queria ser torero. Luego hice un intento para serlo pero el valor lo tenia demasiado justito y me quede en aficionado.
Saludos
Monosabio

Anónimo dijo...

Coronel y todos los que os podáis acercar. Hoy da una conferencia la Condesa de Estraza sobre Manolete en Toledo. La cita es en el palacio de Benacazón a la 20.00 horas.

PepeP

Anónimo dijo...

A TODOS:¿SABE ALGUIEN ALGO SOBRE LA CORRIDA DEL DOMINGO DE RESURRECCION EN MALAGA? ¿SE VA A DAR? ¿SE SABE ALGO DE LOS CARTELES, GANADERIAS...?
PepeP

Anónimo dijo...

Yo tampoco s� nada. Me temo lo peor, ya que seg�n he leido por ah� Jos� Tomas pide por torear en la Malagueta 200.000 � y eso no es rentable.
Puede que el cartel salga de entre estos: Rivera, Conde, C�mara, Vega y Juan Ram�n Romero...Para irse al cine por la tarde.

Malagueto

Anónimo dijo...

J.T. y seis toros de "el puerto de san lorenzo"

cortinar

Anónimo dijo...

Menos mal que yo ire a Madrid.
Si os colocan Rivera y Conde, mejor iros tomar vinos aunque sea con la santa.
Saludos
Monosabio