19 febrero 2008

MALAGUEÑAS, por Agustín Hervás

Foto de Pastor: La Alcazaba y Teatro Romano.

CARTELES CON TOROS DE PABLO ROMERO EN MALAGA. De 1965 a 1974 (Por Juan Galacho).
9 de agosto de 1965: Ostos, Diego Puerta, Camino. 7 de agosto de 1967: Gregorio Sánchez, Miguelín, Sánchez Bejarano. 2 de agosto de 1968: Gregorio Sánchez, Sánchez Bejarano, Utrerita que tomó la alternativa con el toro Nervioso. 2 de agosto de 1969: Bernardo, José Fuentes, Macareno. 9 de agosto de 1970: Limeño, Manuel Amador y Utrerita. 8 de agosto de 1971: Miguelín, El Puno y Miguel Márquez. 6 de agosto de 1972: Antonio Bienvenida, Miguelín y Miguel Márquez. 4 de agosto de 1973: Bienvenida, Curro Romero, Manzanares. 2 de agosto de 1974: José Fuentes, Paquirri y Julián García.

Foto de archivo: El Fandi.

TORREMOLINOS
El cartel del día 28 de febrero está cerrado con Javier Conde, El Fandi y Perera. Los toros de Torrehandilla, procedencia de Jandilla. Como se sabe ese mismo día en Atarfe el novillero malagueño Juan Ramón Romero tomará la alternativa de manos de Ponce y como testigo Manzanares. Muchos de sus seguidores han confirmado a este medio que van a fletar un autobús para presenciar "in situ" la ceremonia, porque Canal Sur (NO) la va a dar por televisión.

Foto de archivo: José Tomás 1996

COMIENZA CASTELLON
El 24 con una corrida de Manolo González para El Cordobés, Rivera y Fandi. Lo mejor del ciclo, la corrida de Zalduendo con El Juli, Manzanares y Perera. La del Tajo, que es propiedad de Joselito, con Cid, Talavante y Cayetano y la presencia de Tomás y de Victorino Martín.

Foto de mi archivo personal: Joselito en la feria de Málaga de 1987. Entre los burladeros de radio y servicio médico aparece Juan Ramón Romero junto a su padre por entonces propietario de la cuadra de caballos que picaba en toda la Costa del Sol.

OTRO ESPLÁ
Se desconoce si banderillea, pero un hijo de Paquito Esplá, Alejandro, ha dejado buena impresión en su debut en Alicante donde ha cortado las orejas a los novillos de su lote. Habrá que verlo porque está puesto en Fallas.

SABADO DE GLORIA EN MARBELLA
Lo que se sabe de este cartel tradicional para la Costa del Sol, según nos informa Alvaro Chacón desde Sevilla, es que la ganadería prevista será de los Hermanos Sampedro. Según parece la temporada en Marbella se va a retrasar quizás hasta esta corrida del sábado de Gloria.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Se han fijado en el cartel de la Malagueta del 4/8/73?. Tres toreros de arte, pero de ¡¡ mucho arte!! con una corrida de Pablo Romero. Toros que no eran los de hoy. Una corrida dura, con fuerza, con pitones y kilos, pero pudiendo con ellos. No como hoy que los toros regordíos solo le sirven al carnicero.

Saludos

Anónimo dijo...

Y en la del 6 de agosto del 72, Antonio Bienvenida hizo un faenon, que yo lo ví, aunque sea mucho mas joven que malagueto
Saludos

Anónimo dijo...

Sí hombre, en el 72 tu ibas a los toros con chupete y tu madre te llevaba el biberon en el bolso para que lo tomaras mientras el coche de los bomberos regaba la plaza. ¡¡¡ No te jode !!!

Anónimo dijo...

Recuerdo de espectáculos de antaño. Vayamos a lo más cercano. Anunciado en la Malagueta un espectáculo "Payasolandia" para los días 22, 23 y 24 de febrero. ¿Y la corrida del Domingo de resurrección? Vaya desverguenza, que ridículo, ¡menuda empresa!. Por cierto ¿actúa algún miembro de la empresa en el espectáculo de clowns?

Anónimo dijo...

Arenero: en ese espectáculo de Payasolandia actuan Conde,en su calidad de poeta del Rebalaje; el Fandi con las banderillas y Morante se fumará un puro vestido de torero.
Y dicho ello , Malagueto: Deja ya de apostrofarme, de vejarme, de vilipendiarme de zeherirme, de vituperarme, de engrosar mi volumen adiposo...¡¡¡que sufro mucho!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Sr. Pacopi, como buen aficionado que es, tendrá que reconocer que la verónica de El Fandi es perfecta, a mi humilde entender.
Saludos

Maria Mantilla

Anónimo dijo...

María Mantilla: Lo que es buena es la foto. En cuanto a la verónica las he visto mejores.
Decía Cañavate que de buenas fotos estaba lleno el infierno taurino.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues apreciado Pacopi, en el Sur, el Fandi se pone morao a torear, esta en todas las plazas. ¡Mira que si tu y yo estamos equivocados!
A mi las fotos, no me dicen nada, las perspectivas, etc., puede que engañen al ojo. Lo que cuenta es lo que se ve en vivo.
Malagueto si sigues asi con Pacopi, no me llega a Semana Santa y me tengo que tomar un vinito con él.
Salud,
El Coronel

ines dijo...

bueno coronel ya somos tres los equivocados, alguien sabe que habra pasado para no televisa la corrida de atarfe porque estaba echo y este cambio nadie esplica el motivo, pacopi y malagueto hay un viejito colombiano y no se atreve a escribi aqui decirle algo hombre yo creo le gusta el fandi sera por eso

Anónimo dijo...

A los aficionados al caballo y a los que no lo son, a ver si se aficionan, les recomiendo que entren en "Mundoestribo.com".
Es una página nueva del mundo del caballo y han empezado con un reportaje sobre la yeguada Lusitana de Veiga.

Saludos

Anónimo dijo...

Ines, a lo mejor si se televisa la charlotada de Atarfe, si como dices tu, estaba hecho, lo que hace que me figure o presuma que el decir que no se televisa es debido a engañar a la gente para que vaya a la plaza. Estos engaños son muy comunes en canal Sur, pues con frecuencia nos venden como "directo" lo que es diferido,ejemplo: las novilladas de rejones de Atarfe, que se televisaban con una hora de retraso.
Un saludo

Anónimo dijo...

esa charlotada de atarfe,no me lo puedo creer,pero la "hora cero" se acerca y puede ser cierto.
yo creo que al seudoperiodistatorero,no tomara la alternativa,por consejo facultativo.
os imaginais que esto pasara.

cortinar

Anónimo dijo...

Pues, este eterno estudiante de medicina, es hasta capaz de hacerse el mismo el parte facultativo.

Arenero

Anónimo dijo...

Seguro que le da una diarrea vírico- miedosa y se queda en un mano a mano...

Si con 25 años, corría como una liebre perseguida por galgos, cuando le salía un novillo algo complicado; con cerca de 60 tacos, correr no creo que corra mucho, pero ponerse enfermo de canguelo sí.

Saludos

ines dijo...

anda no seais malos con juan ramon, bueno y yo puesta a elegir prefiero la chalotada de atarfe a la de torremolino

Anónimo dijo...

Ines, te agradecería que al "viejito colombiano" le dijeras de mi parte, que se anime, que aqui estoy yo que hice la mili con lanza. Y por lo del Fadi, sin problemas, ya sabes que al final en lugar de cabrearnos acabamos haciendo risas.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Pepep,pes a mi mi amigo Pinosol, nunca me ha llevado a ver el teatro romano y la Alcazaba. Solo me enseña tabernas. Ya podias ilustrarle, para que me enseñe bien la ciudad.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel: Te voy a enseñar a nalagueto, pero a distancia que a veces se irrita y ataca.............
Saludos

Anónimo dijo...

Coronel, solo me "inrito" con el barrigón tripero y tocineta del rábula barbudo de poca monta. Alias Pacopi.

Soy pacífico por naturaleza y solo me alteran J.R Romero, su hermanito, Conde y Puche

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Coronel, te prometo que te enseñaré la Alcazaba, Gibralfaro, Museo de artes populares y la Catedral, y lo que se tercie. Te aseguro que soy un buen cicerone y me encanta hacerlo con los amigos. Estais todos los que querais invitados, sólo cobro una caña y su tapa correspondiente.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuento con ello Pepe, yo pago la cañas y las tapas. Gracias
Pacopi, me temo que como Malagueto siga así contigo, no podré beberme el rioja esta Semana Santa en Malaga. pero ¿que le has hecho?
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel: Con el Sr Malagueto, puedes comer y beber de todo.¡¡¡salvo cuando te ofrezca bombones!!! entonces: ¡¡¡huye huye como si hubieras vista al Fandi banderillear.!!!
Un saludo

Anónimo dijo...

sigo con el tema de la alternativa de "el periodista",porque esque no me lo puedo quitar de encima.
CUANDO TENGA QUE HACER UNA CRITICA DE PONCE O DE MANZANARES
¿que dira?.
cortinar

ines dijo...

venga dejar a juan ramon que es buena persona

Anónimo dijo...

Doña Inés, no vaya a ser que su defensa a este impresentable sea para obtener del no médico, no periodista y no torero, un trato de favor para su admirado rejoneador...

D. Juan Tenorio

Anónimo dijo...

Cortinar : A el le da igual, justifica todos los defectos de los toreros. Y dice, por ejemplo : asi, sin cruzarse para no obligar mucho al toro, el mismo argumento lo emplea cuando el torero lo hace para afuera. Para el está bien todo. El no hace crítica, hace de palmero del diestro a criticar, revistiendo todas estas mentiras con un marchamo de didacta del toreo y lo que hace es crear "desaficionados" o seguidores incondicionales del Fandi y demás compañeros martires, paar losque todo esta bien, todo vale y mira que malo es el Sr del palco que no le da las dos orejas, el rabo y una caja de bombones franceses que tiene Malagueto.
Un saludo

ines dijo...

amigo tenorio yo solo me defiendo a mi misma que ya con eso tengo trabajo, y el trato de favor que quiero para mi admirado y querido rejoneador prefiero se lo gane ante el toro por meritos propios y cuando no este bien lo critiquen para eso se espone ante el publico y una duda tan mal concesto tiene de mi admirado rejoneador como para que yo tenga que obtener trato de favor peloteando a ciertos periodistas?????????'

Anónimo dijo...

Ines dices bien , los exitos ante el público y si no esta bien hay que criticarlo. Asi se habla doña Inés
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bien inés, así se habla, eres como me imaginaba.

D. Juan Tenorio