04 febrero 2008

LA MANO DEL MAESTRO

Cuarta novillada del II certamen de rejoneadores de Atarfe
Por Malagueto.
Novillos de Villamarta. Muy bien presentados pero mansos en general. Segundo y sexto rajados.Julia Calviere: oreja y oreja. Sergio Domínguez: dos orejas y dos oreja y rabo. José Rocamora: dos orejas y oreja. Los forçados Amadores de Ribateijo: tres pegas excelentes.
Julia Calviere es una veterana en el rejoneo y además, alumna de Vidrié. Se le nota la mano del maestro. Ha hecho el mejor rejoneo del certamen. Pero para aficionados. Sobria, midiendo bien los terrenos, sabiendo en cada momento lo que tenía que hacer, con unos caballos muy arreglados ( varios de Vidrié) y yendo de frente. Nunca ha recurrido al aplauso fácil ni al circo tan en boga hoy día. Nada de banderillas al violín. Todos los pares como mandan los cánones. Unos clavados con más fortuna que otros. A su primero lo mató de dos rejones y dos descabellos y al segundo de dos rejones. Perdiendo orejas por tardar en morir sus novillos. Debe estar orgulloso el maestro Vidrié de su alumna. Es rejoneadora para plazas de entendidos.
Sergio Domínguez, a pesar de ser muy joven, ha aprendido muy bien todos los trucos para llevarse los trofeos. En su primero, aún siendo manso, le ha sacado algunos buenos pares. Como rejoneador, me ha gustado más en este toro que en su segundo. Aquí ha sacado toda su artillería y se tenía que llevar los máximos trofeos como fuese. Toda la faena de cara a la galería. Con un espectacular caballo de Pablo Hermoso, que se queda en espectacular y en hacer unos bonitos aires de alta escuela. Mató bien y claro!! orejas y rabo y a la final de certamen.
José Rocamora, está muy verde y el pobre chico torea con caballos prestados. Mucha voluntad y desearle que aprenda mucho que falta le hace. Ignacio Vargas lo está ayudando y puede que llegue a algo.Los forçados Amadores de Ribateijo, los mejores del ciclo. Han pasado a la final con todos los merecimientos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Asisté a la novillada. Quería saludar a Manuel Vidrié, al que me une una cierta amistad.
Vi la corrida muy cerca de los comentaristas de Canal Sur. En la actuaciones de Rocamora, Vargas, no paraba de alentarle, orientarle, gritandole en algunos momentos y, a veces, queriendo darle unos azotes. Menos mal que el cable del micro se lo impedía.
Ya en Málaga, vi la novillada grabada y oh!, resulta que el Sr. Vargas es el padrino artístico del chaval.
De la Junta de Andalucía y de Canal Sur me espero siempre lo peor. Pero esto ya orilla lo esperpéntico.
Resulta que el rejoneador Rocamora ( el peor de todo el ciclo), lo han incluido porque es ahijado artístico del maestro Vargas.
Lo que no admito es que si el comentarista está para eso, para comentar. Haga de juez y parte. Si es el padrino del chaval, que se vaya al callejón y lo asesore, pero no cobrando del ente autonómico y encima haciendo de profesor y con un sentido muy partidista.

María Mantilla

Anónimo dijo...

Ah!, quería comentar que el cronista sobrero, Sr. Malagueto,lo ha hecho de maravilla.
La mayoría asistente, se decantó por Dominguez, pero la artista, la rejoneadora con mayusculas, es Calviere. Hacía tiempo que no veía un rejoneo más clásco, más sobrio y elegante como ayer. Lidia campera cien por cien. Así es como yo concibo el toreo a caballo.

María Mantilla

Anónimo dijo...

No me extraña que la muchacha rejonee bien, teniendo ese maestro.
Ten cuidado Malagueto, que si criticas a los andaluces, luego te la lian.
Bien comentado Malagueto, al menos me entero de algo cuando leo una cronica.
Salud,
El Coronel

Anónimo dijo...

Estimados Coronel, Arenero y Cortinar: Pacopi no escribe porque está avergonzado de haber cometido una falta de ortografía hace varias semanas aquí.
No es cachondeo, es la pura verdad. Aunque cueste creerlo, ése es el motivo de su ausencia.
Digo esto porque me ha autorizado a decirlo. Espero que pronto cambie de idea y nos siga deleitando con sus punzantes, inteligentes y a veces hirientes comentarioS.

Malagueto

Anónimo dijo...

Manda Pacopi. Pero hombre, te aseguro que todos las cometemos, por muchas circunstancias, especialmente porque escribir en ordenador se presta a ello. Por otro lado, gobernantes, rectores de universidad (tengo pruebas de ello), médicos, abogados y periodistas también las cometen. Recomiendo la utilización de correctores ortográficos (en google hay uno interesante). Por otro lado, conozco muy de cerca, por razones familiares un personaje conocido que las cometía a mansalva ya que siempre escribía con "j", no colocaba ninguna "g". Se trata de Juan Ramón Jimenez.

El que esté libre de pecado que... Vuelve Paco la afición te necesita.

Saludos
PepeP

Anónimo dijo...

Amos venga, no me lo creo. Este se ha ligado a una señora estupenda y está dedicado de pleno a la "faena". O quizás se ha metido a cartujo para penar sus pecados. O...acaso le ha contratado el Fandi como asesor.

Vuelve joio.

Arenero

Unknown dijo...

Yo solo pude ver los 2 ultimos novillos, y la verdad no me gustaron nada, mas que rajados en tablas y muy parados. Solo destacaria la actuacion de los forcados en el 5º.

Anónimo dijo...

Malagueto, dices que Calviere sacó caballos "muy arreglados", eso quiere decir que eran muy bonitos?. Los de Domínguez me parecieron más bonitos y elegantes. Me gustaron mucho los malabares que hacían.

Saludos
Espléndida

Anónimo dijo...

Estimada Espléndida: en el argot caballista y en el rejoneo, se dice que un caballo "está arreglado" cuando tiene una buena doma, es obediente, no se va del toro en el embroque, no hace falta recurrir a las dos manos para las riendas, tiene corazón y además, es bonito y proporcionado.

Lo de los malabares como tú dices, es un truco muy efectista de cara al público, los malos rejoneadores recurren a hacer aires de alta escuela ( las menos veces) y a otros movimientos menos ortodoxos cuando no saben rejonear como Dios manda.
Domínguez, recurrió a un aire que entusiasmó a las gentes, que se llama cambios al tranco. Era ese balanceo tan exagerado que puso al público en pié. En cambio no fue capaz de poner un solo par al estribo. Todos a la grupa, a la cola y a caballo pasado.

Espero haber aclarado tus dudas y cuando quieras pregunta lo que no sepas.

Anónimo dijo...

Gracias Malagueto por tu aclaración. Veo que eres un gran entendido en caballos y en el arte del rejoneo. Lo tendré en cuenta y para mí será un honor ser instruida por tan buen maestro(con todo el significado que al término maestro le da la RAE, pues algunos comentaristas televisivos lo están devaluando con su excesiva aplicación a quienes en absoluto se lo merecen).

Saludos
Espléndida

Anónimo dijo...

¡Que bonito! ese dialogo tan instructivo para todos, entre Esplendida y Malagueto.
¿Veis como esto del blog, no es nada malo, sino todo lo contrario?
Saludos
Monosabio

Pedro Valle dijo...

Hola Malagueto.
Permíteme hacer una pregunta algo indiscreta.
Eres socio de la Peña Taurina "Los Areneros" es simple curiosidad.
Si no es así, no pasa nada, simplemete hazte.
Un abrazo