04 junio 2007

OFICIO MOHINO


SAN ISIDRO. APLAZADA. GUARDIOLA FANTONI, descastada. Sobrero que hizo cuarto de HEREDERAS DE BOHÓRQUEZ, encastado. ESPLA, silencio y al tercio. TORRES JEREZ, aviso y al tercio y silencio. JUSTO, música de silencio.

OFICIO MOHINO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Puedo prometer y prometo que no es inquina. Es visión. Otra dimensión del toreo de Esplá el que yo veo y humildemente explico. Le pegaron una ovación por un bajonazo. Eso es trampa. Si no se la pegaron por un bajonazo, que comprendo es una exageración andaluza, se la pegaron por demostrar un oficio mohíno que consiste en que le salga en las Ventas un toro sobrero encastado en bravo, (el otro había sido devuelto de aquella manera absurda por Trinidad) y el se dedique a arrebatarse con el capote en lances de alivio, como las chicuelinas o las navarras. A poner banderillas, aprovechando la bulla, (en el que devolvieron no lo dejaron poner palos), en un par primero pasado y en dos por dentro, ya saben mi opinión de los de por dentro, también pasaditos. ¿Dónde los cuarteos, o de poder limpios? Y con la muleta la prestidigitación, la trampa. Bulle que te bulle y no dio ni un muletazo embebido el toro y con la mano baja. ¿Qué cómo los dio? ¡Acompañando las embestidas del buen sobrero! Como escribo esto también lo hago diciendo que el trasteo al primero de la tarde fue aseado ante un toro noble pero sin fuerza.

Torres Jerez causó buena impresión por su temple en el segundo, cogiendo la velocidad al toro, cosa que no hizo en el quinto. En este los muletazos destemplados, nada por el pitón izquierdo y a esto sumarle que el toro se vino a bajo. Lo mejor de esta actuación el comienzo y el final con pases por bajo y doblones en un toreo superficial de gusto. Por lo visto, yo he seguido su trayectoria en Almería, el chaval deja su cartel intacto en una plaza donde la tarde de su presentación consiguió cortar una oreja que le dio el crédito para torear esta corrida por sustitución.

Alvaro Justo independientemente de haber tenido un lote malo. En realidad toda la corrida de Guardiola ha sido mala. Debería tomarse unas vacaciones en la Costa del Sol para reflexionar, no solo si le imprime más carácter a su toreo, sino que además debería hacer los deberes con el carretón entrado a matar, pongamos por castigo, cinco mil veces. Ido, sin oficio, con la cabeza en las nueve y media, hora de salir de los toros.

Los toros de Guardiola Fantoni, con fachada pero descastados. El primero se apagó, el segundo sin fuerza, tercero y sexto descastados, quinto a menos. El cuarto fue devuelto acabado el tercio de banderillas, no se sabe muy bien la causa, se supone que la fuerza y en su lugar salió el toro de la corrida, sobrero de las Herederas de Bohórquez, encastado en bravo.

¡Aquí paz y allí gloría!

No hay comentarios: