28 junio 2007

MALAGUEÑAS


MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

La Unión Taurina de Abonados de Málaga tiene en imprenta la revista que editan con periodicidad de seis meses. Este año saldrá en Julio como preámbulo a la feria de Málaga y el próximo numero saldrá en Noviembre como cierre de una temporada. Tendido Seis. No podría ser de otro modo el nombre de la revista pues la mayor parte de los abonados radican en ese tendido, tiene entre otros, artículos dedicados al difunto Miguel Márquez. El final de una dinastía, la de los Bienvenida. La última corrida que se celebró en Gibraltar. La habitual colaboración de la Escuela Taurina. La primera corrida de la temporada con la nueva empresa. Y como aperitivo un editorial donde se reconoce que Málaga no debía haber sido una plaza de primera. El articulo sobre los toreros malagueños está dedicado a Juan José Trujillo que ha sido este año premio al mejor banderillero de los trofeos de Onda Cero Radio.
****
Como los carteles de la feria de Málaga no han caído nada bien a la afición haciendo buenos a los empresarios anteriores, mis queridos Marqués de Fuengirola y su yernísimo, el empresario de Marbella, Pepe Luis Román está cerrando una programación veraniega para los domingos de julio y agosto interesante, teniendo en cuenta los gustos del publico, por si en vez de Málaga prefieren elegir esta otra plaza. Carteles por cierto que podrán gustar más o menos a la afición pero que hay que valorar en función de la plaza. Recuerdo que Málaga es plaza de primera. Los carteles cerrados son los siguientes: 15 de julio, toros de José Luis Marca para Conde, Fandi, Manzanares. 22 de julio, toros de hermanos Tornay para Jesulín, que se despide de la afición de Marbella, Rivera Ordoñez y Cayetano. 5 de agosto, Finito, Cayetano y Julio Benitez. 19 de agosto, Cordobés, Fandi y Rivera Ordoñez.
*****
Por cierto con relación a la presidencia de esta plaza se oyen rumores que parten del anterior gestor de fiestas, Baldomero León, que es posible que el actual presidente Luis Rodríguez sea sustituido por uno que designe el nuevo concejal delegado de fiestas Santos Pedrazuela. Desde la propia Delegación de fiestas se nos ha informado que por el momento no se ha pensado en el cambio aunque tampoco se descarta tal eventualidad.
****
Lo que debe ser un negocio taurino son las novilladas sin caballos. En Marbella se dan treinta cada año y ahora van a probar a darlas en Fuengirola. Las dos plazas las lleva el mismo empresario y este domingo coinciden las dos dando sin caballos: en Marbella actuarán Sergio Blasco y Vicente Marrero, con erales de la Palmosilla. En Fuengirola lo harán Iván de Aguilera y Conchi Ríos con dos erales de La Palmosilla y dos añojos de Los Palacios. Deben saber que a Iván de Aguilera lo lleva El Filigrana que los otros días agredió físicamente al presidente de la plaza de Marbella Luis Rodríguez y que la jefa de prensa de La Malagueta, Lucía Nuñez, es familia del propietario de la ganadería de La Palmosilla que es distribuidor de la Coca Cola en el campo de Gibraltar y que no pone un duro de publicidad en los toros.
****
Francisco Moreno, subalterno a las ordenes del novillero de Fuengirola Ismael Cuevas nos relató, vía telefónica, la terrible cornada sufrida el domingo en la plaza de Navas de San Juan por un novillo de Sancho Dávila:
.- Los novillos contra pronostico salieron muy malos y en el primero salió el chaval a revienta calderas, estuvo por encima del toro y todos los de la cuadrilla nos dimos cuenta de que la tarde iba a ser movida. Su segundo era más malo que el primero y no nos gustó a ninguno, le dijimos al matador si quería que lo banderillearamos nosotros pero le salió la raza y no quiso, le puso con mucha fuerza un primer par de banderillas, ya en el segundo le aviso y en el tercer par buscando los adentros el toro estaba parado, esperando, Ismael pegó un salto para clavar, en esto que se arrancó el toro y cuando Ismael iba bajando el pitón se iba metiendo en la ingle. Derrotó con el pitón dentro a la derecha, y luego a la izquierda sin soltar al torero, yo que vi la cogida dos segundos antes de que se produjera, salí del burladero con la mala fortuna de que pisé mal y me hice un esguince, aún así llegué y cojeando y todo, nos lo llevamos a la enfermería. No sangraba apenas y creímos que no tenia tanta importancia y en la enfermería cuando empezaron a abrir vieron que había dos trayectorias que una de ellas obstruyó la Ilíaca, si la parte no lo cuenta. Entonces vieron la urgencia de mandarlo al hospital de Jaén, donde Tomás Campuzano nos dijo que había muy buenos médicos, y le descubrieron otra trayectoria. ¡Muy fuerte, muy fuerte! Hasta las cuatro de la mañana esperando en la puerta del quirófano. Lo va a contar pero hubo momentos en los que casi lo perdíamos.

No hay comentarios: